Carretera del Norte en obras. Archivo.
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, informó en el Parlamento sobre el Plan de actuación en 2013 de la carretera LP-1 del norte de La Palma entre Los Sauces y Cruz del Castillo. Según el consejero, en estos momentos, se están ejecutando obras complementarias que se adjudicaron a finales de 2012 y cuya finalización se prevé en diciembre de 2014 o enero de 2015, debido a las "escasas disponibilidades presupuestarias, como consecuencia del drástico recorte que el Ministerio de Fomento ha impuesto, de forma unilateral, en las últimas anualidades del Convenio de Carreteras". Berriel manifestó que "estas obras estarían finalizadas, si el Gobierno de España cumpliera con sus compromisos firmados, y no hubiese recortado en estos dos últimos años, de manera unilateral, 291 millones de euros para las carreteras canarias".
El consejero indicó que con el suplemento de crédito para la anualidad 2013, por importe de 1,5 millones de euros, se continuará ejecutando estas obras, con lo que a finales de este año se pasaría de una previsión de ejecución en origen de 3,30 millones de euros a 4,80 millones con dicho suplemento.
Los trabajos consisten principalmente en resolver diversos aspectos de carácter urbano en el núcleo de Los Sauces; mejorar las instalaciones de suministro de diversos servicios, adatándolos a las necesidades reales; la mejora e integración del entorno de la obra, así como del pavimento de zonas peatonales para su mayor integración; y obras complementarias de señalización, balizamiento y defensa, utilizando una barrera de seguridad que permite su integración ambiental.
Contemplan también la realización de obras complementarias de drenaje transversal, para un correcto encauzamiento de las aguas dentro de los cauces naturales, con la premisa de asegurar en todo momento una correcta integración ambiental.
Se pretende mejorar además la permeabilidad territorial en una zona caracterizada por un relieve accidentado, permitiendo a su vez adaptar el entorno de la vía a las especificidades del planeamiento, solucionar problemas derivados de las lluvias torrenciales, acontecidas de forma imprevista durante los últimos años y adaptar los servicios afectados a las exigencias de los diferentes organismos y servicios mejorando la integración de la obra en su entorno.
Es importante señalar, indican desde la Consejería, que, a pesar de las enormes dificultades presupuestarias y cumpliendo con el compromiso adquirido, las obras han incrementado su ritmo de ejecución desde finales de 2012, habiéndose ejecutado en su totalidad el tramo que va desde la Cueva de La Virgen, en el punto kilométrico 3, hasta el casco urbano de Barlovento, en el punto kilométrico 10. En este tramo, de algo más de 7 kilómetros, sólo está en la actualidad pendiente de ejecución la capa de rodadura, que se llevará a cabo a finales del próximo año en la totalidad de la carretera, para evitar su deterioro como consecuencia de las obras.
El incremento de 1,5 millones de euros, indican, fruto del esfuerzo económico del Gobierno de Canarias, permite que se puedan reiniciar las obras del Tramo II, de Barlovento a Gallegos, donde ya se han realizado las labores de replanteo de los muros que faltan por ejecutar, que estaban en estado avanzado y se paralizaron por la falta de dotación, lo que permite reiniciar de forma inmediata las obras.
Además, se realizarán las obras e instalaciones para el inicio de la Travesía de los Sauces, que incluyen mejoras en drenajes, ampliación del viaducto y alumbrado, que se acometerán con carácter inmediato previéndose su finalización a principios del próximo año. Por tanto, este tramo quedaría finalizado el próximo año. Asimismo, se continuará con el Viaducto en el Barranco de la Herradura, que se completará a finales de 2014.
Finalmente, el consejero hizo hincapié en el hecho de que "estas obras estarían finalizadas, si el Gobierno de España cumpliera con sus compromisos firmados, y no hubiese recortado en estos dos últimos años, de manera unilateral, 291 millones de euros para las carreteras canarias. Una situación que se agrava, si tenemos en cuenta que con las previsiones en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 y el que se anuncia para 2015, el recorte al Convenio con Canarias, en materia de carreteras, alcanzará los 628 millones de euros en la presente legislatura. "Un maltrato sin precedentes"– en palabras del consejero.
En estas circunstancias, con recortes incluso superiores al 70% de lo previsto en el Convenio firmado, "esta Consejería ha trabajado para paliar los efectos del bloqueo presupuestario por parte del Estado. Para ello, se han utilizado recursos del Fondo de Desarrollo Regional, del Fondo de Cooperación Interterritorial, de la amortización de adelantos realizada por los propios contratistas y ahora, provenientes del endeudamiento del Gobierno de Canarias, a través del crédito extraordinario, realizando un esfuerzo para continuar desarrollando las infraestructuras viarias del Archipiélago".
Un esfuerzo que el titular de Obras Públicas entiende que "no es correspondido por el Gobierno del Estado, que no sólo recorta los fondos de una forma unilateral, sino que además rechaza cuantas alternativas de planificación temporal y de revisión del convenio le hemos propuesto desde el Gobierno de Canarias".
Por esta razón, el Gobierno de Canarias ha demandado al Estado ante la Audiencia Nacional, por el flagrante incumplimiento de lo firmado y "seguiremos ampliando nuestra demanda, mientras el Ministerio de Fomento no se avenga a ser responsable y a cumplir sus compromisos con Canarias."
Últimas noticias
Lo último en blogs
legionario
Aquí todo es culpa del Gobierno central.
Nos gastamos una mil millonada en paredes de piedra por debajo del rasante de la carretera (Para que se exhiban los lagartos al mar) y luego no hay para auitar los baches y arreglar el firme.
Aver si de una vez se usa hormigón para los muros de contencion, tanto por encima como por debajo del rasante, se acaba la carreterita y luego con lo que sobra, si es que sobra, forramos con piedra el hormigon para darle mas estilo canario.
Y el que se los dice tiene familia de parederos y también ha trabajado la piedra muchísimas veces.
Leer más
LasCabezadas
Gracias a ti tambien, Manolo Marcos , por terminar la carretera, ya sabes te invito en enero del 2015 a unos vasitos de vino y un platito carne cabra, en el bar de Manuel en el Roque el Faro. Yo soy de palabra, cuento contigo( la cinta la cortas tu y Gerardo). Un saludo.
Leer más
LasCabezadas
Son todos iguales, el gobierno central unos BATATAS, y los de aqui unos FENOMENOS. Asier es el mas iluminado, pero no tengan ninguna duda, esto lo soluciona Berriel y su segundo de abordo el Sr. Gerardo Hernandez, el mirlo blanco del norte.
Leer más
pinzon56
seguro que lo agarraron para la tvcanaria que cara tienen estos cocas se creen que aun estamos con taparrabos
Leer más
Camachos
Ya estuviera terminada es¿? mandelen mas dinero para que siguan derritiendo y llenandose los bolsillos algunos, yo por mi la dejaba como estaba, peor que antiguamente menos segura mas baches zonas sin vallas de seguridad un teatro parece esto lleno de payasos
Leer más
tendal
Este de la misma escuela de su jefe Paulino, la culpa es de otros…..mientras ellos han gobernado la isla durante 30 años y somos la peor en todo, eso también es culpa del gobierno central????. Ustedes son culpables de algo????
Leer más
lamonclo
El tijeretazo de Rajoy no ha servido para nada….
Ojala le queden dos telediarios al registrador de la propiedad.
Nuestro embajador ante la corte Española(Don Asier Antona) nos traerá mas pobreza y sumision
Leer más
VaKeCHuTa
claro claro, ya sabemos como se trabaja en La Palma, la culpa es del gobierno central… sólo hay q darse un paseo por la avenida, contar a los "trabajadores" y luego decir del total, cuántos trabajaban y cuantos hablaban entre sí o estaban mirando el movil.. la playa tb es culpa del gobierno central
Leer más