En total, el pasado año se realizaron 43 acciones formativas en la isla
Curso realizado sobre Primeros Auxilios en la Naturaleza, dirigido especialmente a senderistas.
Desde el Plan de Formación de Cruz Roja se pretende adecuar la formación interna y externa para dar respuesta a las demandas propias de la organización y de la sociedad. Esto se traduce en la mejora de la intervención, de la inclusión de los colectivos vulnerables, de los cambios de hábitos y comportamientos de la población, de la transmisión de nuestros principios y valores, de la mejora de las capacidades y gestión de la Institución de cara a la población.
La metodología utilizada en el Plan de Formación de Cruz Roja apuesta por un estilo de formación que se caracterice por ser activo, motivador, participativo y práctico, además de concebir al grupo como “espacio” y “recurso” de formación ideal. Esto quiere decir que parte de los conocimientos y experiencias previas de los miembros del grupo para identificar las necesidades formativas y así adaptar los contenidos a los perfiles de los alumnos. Asimismo, ha de buscarse permanentemente la relación entre la “teoría” y la “práctica”, de manera que se asegure la construcción de propuestas fundamentadas, que al tiempo sean operativas. El aprendizaje es más útil y eficaz en la medida en que se produce una apropiación por parte de los participantes y se traduce en la aplicación de lo aprendido.
La formación interna de Cruz Roja Española, orientada al voluntariado, se extiende a todas las áreas de intervención de la Institución. En el año 2017, se ha formado a un total de 274 personas voluntarias en la isla de La Palma. Algunas de las acciones formativas realizadas son: Formación Básica Institucional, talleres en Teleasistencia Domiciliaria, Formación Básica Social, talleres de transporte adaptado y movilizaciones, formación en gestión de voluntariado, Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Semiautomática, Formación en Marinería, Formación Básica en Medio Ambiente, talleres de Juventud, Socorrismo y Primeros Auxilios Básicos.
Por otro lado, y en cuanto a la formación externa de la Institución, orientada a la población en general, se ha formado a lo largo del pasado año a un total de 82 personas, en acciones formativas como Primeros Auxilios Psicológicos, Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Semiautomática, Primeros Auxilios, Salvamento y Socorrismo Acuático en Piscina, Socorrismo en Playas, Actualización en Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Semiautomática.
Cruz Roja quiere aprovechar para agradecer la colaboración del equipo de docentes de la Institución, que asciende a un total de veinte personas, especializados en las distintas áreas de intervención, por su tiempo e implicación para garantizar una formación de calidad.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs