La Dirección General de Protección de la Naturaleza está a la espera de que el Consistorio aporte toda la documentación que exige la Ley de Evaluación Ambiental.
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, ha requerido por segunda vez al Ayuntamiento de Puntagorda que complete el expediente del Thirty Meter Telescope (TMT) con la documentación que exige la Ley de Evaluación Ambiental (Ley 21/3013, de 9 de diciembre). Sin dicha documentación preceptiva, que debe aportar el Consistorio, la Dirección General no puede emitir propuesta de Declaración de Impacto Ambiental, la cual tenía previsto tener preparada antes del mes de agosto.
“Confiamos en la diligencia del Ayuntamiento de Puntagorda para no poner en riesgo un proyecto que el Gobierno de Canarias considera prioritario para La Palma y para todo el Archipiélago”, señala la directora general Susa Armas. “Lamentablemente, la remisión, por segunda vez, de un expediente incompleto va a retrasar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del TMT que, desde la Dirección General, habíamos previsto emitir antes del mes de agosto”.
Tal y como indica el Servicio de Impacto Ambiental de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, en la última documentación remitida por el Ayuntamiento, con fecha 26 de junio de 2018, no se incluye tres documentos y trámites necesarios para emitir la Declaración de Impacto Ambiental: por un lado, el preceptivo certificado acreditativo de los trámites de información pública tanto del proyecto como del estudio de impacto ambiental; por otro, las consultas que el Ayuntamiento, como trámite obligatorio, hizo a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas y, por último, las respuestas a las alegaciones presentadas durante el trámite de información pública, tal y como exige la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En estos momentos el Servicio técnico continúa trabajando en el estudio del proyecto.
Cabe recordar que, aún contando el Cabildo de La Palma con órgano ambiental insular, el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento optó por que el Gobierno de Canarias asumiera, mediante la firma de un convenio, el encargo de llevar a cabo la evaluación de impacto ambiental del proyecto mediante una encomienda de gestión de la competencia ya que, actualmente, ésta reside en la administración local y el Ayuntamiento carece de medios técnicos para evaluar ambientalmente el proyecto.
Durante todo el proceso, la Dirección General de Protección de la Naturaleza, el Ayuntamiento de Puntagorda y el promotor del proyecto han mantenido reuniones de trabajo técnicas para que el expediente fuese remitido sin defectos de forma y sin falta de documentación.
Con fecha 25 de junio de 2108, la Dirección General, después de haber estudiado el expediente, requiere mediante un oficio al Ayuntamiento la subsanación de una serie de aspectos. Como se ha indicado, el 26 de junio, el Consistorio remitió de nuevo el expediente pero sin subsanar los defectos advertidos ni aportar la documentación requerida.
Proyecto declarado de interés estratégico en 2016
El proyecto Thirty Meter Telescope (TMT) fue declarado por el Gobierno de Canarias como inversión de interés estratégico en agosto de 2016 y, en abril de 2017, se inició en la Viceconsejería de Medio Ambiente la correspondiente tramitación ambiental del proyecto citado. Para ello, el Ayuntamiento de Puntagorda, como órgano sustantivo, remitió a la Viceconsejería el Documento Inicial del Proyecto.
Finalmente, tal y como se ha indicado, la tramitación de la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental fue asumida en mayo de 2018 por el Gobierno de Canarias tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Puntagorda el pasado mes de mayo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pacopepe
Prefiero vivir en esta isla entre un poco de cemento que por falta de trabajo tenga que emigrar a otra, cercana o lejana, donde el cemento es lo que predomina.
Las políticas de aguadelmar han demostrado, una vez aplicadas, que solo traen paro y emigración.
Leer más
3399
A ver listillos, sumen lo que gana un trabajador profesional en el observatorio con otro de similar categoría en cualquier hotel de la isla. uiii casi el doble!!
Ese telescopio es difícil que venga a la isla, pero si viene y cumplen lo pactado, no hay ninguna institución publica o privada en la isla que deje una compensaciones económicas, ni de lejos, similares.
Leer más
no sigan censurando los comentarios que no les gustan.
Repito: Los TMT, los Observatorios astrofísicos no están mal.
Pero ya tenemos suficientes.
Nuestra Isla necesita Inversiones que generen EMPLEO.
Basta de regalar nuestro suelo Público preciso y único como el Valle de Las Animas, al IAC, a cambio practicamente de casi nada.
No se puede ostentar un Cargo Público como los mentados en este artículo y permitir acabar con nuestro Patrimonio Público.
Y basta ya de criticar, a los comentarios que no les gustan tachándolos de Ecologistas.
Hay que decirles a esos Políticos con nombre y apellidos, pero sin preparación ni cultura, que pasaran a la historia como los artifices del deterioro y perdida de nuestros espacios Naturales.
Vuestros hijos van a conocer una Isla de Cemento, donde existían Tajinastes, Retamones, etc.
Leer más
AntonioLuz
SENTIDOCOMUN, a ver si es verdad, pero mucho me temo que no encontrarán ningún lugar del mundo donde esten istalados “gratis total” como en nuestra isla.
Leer más
sentidocomun
Dicen que la paciencia es la madre de la Ciencia. Pero también no es menos cierto, que si estuviese en la mano del IAC trasladar físicamente los telescopios fuera de La Palma, no lo dudaba ni un minuto. VAYA NIVEL tiene la Administración de muchos municipios…..
Leer más
AntonioLuz
A Puntagorda le pasará lo mismo que a Garafía, no recibirá ni un duro y encima los tratan como paletos.
Leer más
droligo
Enredados en su propia maraña burocrática. Proyecto estratégico desde agosto de 2016 y todavía no han sido capaces de completar los trámites previos para conceder la licencia. Ineptos.
Leer más