Una piedra del “tamaño de un camión” cayó ayer a la vía en el barranco de Gallegos que no cogió a nadie de milagro
El alcalde de Barlovento considera urgente y prioritario que se tomen medidas para evitar una tragedia
Los desprendimientos en las carreteras de la isla, sobre todo cuando llueve, son frecuentes, pero la situación en el barranco de Gallegos empieza a ser muy grave y el temor de los usuarios de esta vía de la LP-1 es que tarde o temprano ocurra una desgracia. En el día de ayer, sobre las ocho y media de la noche, cayó una piedra del tamaño de un camión, dicen algunos vecinos, que no cogió a alguien de milagro porque a esa hora suele haber tráfico.
No es la primera que se producen derrumbes en este tramo, uno de los más peligrosos de la isla por los desprendimientos que se registran y que sin embargo fue el que se suprimió del proyecto de mejora de la carretera del norte entre San Andrés y Sauces y Cruz Castillo. El alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, y los vecinos del barrio de Gallegos han pedido en numerosas ocasiones que se busque una solución que no llega mientras el miedo crece entre los usuarios de esta vía, sobre todo cuando llueve o hay viento.
El alcalde ha vuelto a insistir en el día de hoy en que hay actuaciones que son urgentes y “esta es una de ellas porque es cuestión de tiempo que pase algo”. Qadri recordó que “no estamos hablando de un camino cualquiera sino de la carretera LP-1, que es la principal arteria vial de la isla, y el Cabildo tiene que actuar de una vez para evitar que ocurra una tragedia”, pues recordó que por aquí pasan diariamente guaguas, transporte escolar y numerosos conductores. Es un tema, añadió, que hemos tratado muchas veces pero no se ha tomado ninguna decisión y el problema se agrava cada día que pasa.
El risco donde se ha producido este último desprendimiento está “suelto”, por lo que siguen cayendo pequeñas piedras a la vía. Además, las piedras caídas rompieron el tubo nuevo que puso el Consejo Insular de Aguas para llevar agua de La Laguna.
En septiembre del año pasado, en este mismo medio publicamos, a raíz de otro hecho similar, que el Cabildo Insular estimaba, tras una valoración técnica realizada, que con una inversión de unos 300.000 euros se podría dar una solución a los graves desprendimientos que afectan a la carretera de Gallegos, en Barlovento, y que ponen en peligro la vida de las personas que pasan a diario por la vía.
Las soluciones planteadas, según dicha valoración, consistían en colocar pantallas dinámicas y geomallas antierosión en ambas zonas. Además en uno de los lados se hacía necesario colocar redes de anillos de acero galvanizado. El consejero de Infraestructuras, Jorge González, se comprometió entonces a reunirse con el Gobierno de Canarias, porque se trata de una carretera de interés regional, para actuar de forma conjunta. Un año después la situación no solo sigue igual sino que ha empeorado. Mientras tanto los sufridos vecinos y conductores rezan, no les queda otra que rezar y mirar para el risco cuando tienen que pasar por este tramo de vía, porque saben que se juegan la vida.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
swindivino
el alcalde considera urgente? jaja pero si estuvo dos años de teniente alcalde y dos años de alcalde la pasada legislatura , y 3 años y medio de alcalde de esta y no han echo nada,, y ahora es urgente? se aproximan las elecciones,,
Leer más
Graja_Palmera
Arique no des ideas que de C4 saben mucho algunos garafianos.
Leer más
Panycirco
Muy buena Galva.
Leer más
micaela
Que cansinos con Santa Cruz de La Palma, aunque hablen de la Conchinchina tiene que salir Santa Cruz por algún lado… encima el Risco de la Concepción pertenece a Breña Alta… fuerte jaqueca 😩
Leer más
GALVA
Eso es lo que se llama aquí UN BOLO DE CAMPEONATO…
Lo principal es el FESTIVAL DEL AMOR…
Las obras publicas no son FASHION….
Leer más
arique
Con 10 Kg de C4 se soluciona el problema. 💥
Leer más
AntonioLuz
Que se olviden, ahora mismo lo prioritario es el risco de la Concepción. Primero esta la siudad, como siempre.
Leer más
MohamedElGaznate
Cuando el desprendimiento mate a alguien y quede una familia completamente destrozada, no van a actuar.
Leer más