cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Barlovento

El Cabildo estima que podría dar solución a los desprendimientos en la carretera de Gallegos con unos 300.000 euros

Jorge González solicitará la colaboración del Gobierno canario porque se trata de una vía de interés regional

El Cabildo Insular estima, según la valoración técnica realizada, que con una inversión de unos 300.000 euros se podría dar una solución a los graves desprendimientos que afectan a la carretera de Gallegos, en Barlovento, y que ponen en peligro la vida de las personas que pasan a diario por la vía, como ocurrió en fechas recientes.

El consejero de Infrraestructuras, Jorge González, recuerda que a raíz de los últimos desprendimientos se desplazaron a la zona el jefe de seguridad vial, ingeniero del Cabildo, con expertos, también ingenieros, en taludes, concretando dos tramos en los que hay que actuar, con estimaciones de presupuesto para proyecto. Uno está situado en el kilómetro 42,500, en el barranco de Gallegos, que es donde cayeron las piedras hace unos días, y el importe de este tramo en concreto supera los 160.000 euros, y el segundo, en el kilómetro 42,150, con un importe que ronda los 150.000 euros. Lo que significa que la actuación para poner remedio a los desprendimientos superaría los 300.000 euros.

Las soluciones que se han planteado consisten en pantallas dinámicas y geomallas antierosión en ambas zonas. Además en uno de los lados sería necesario colocar redes de anillos de acero galvanizado.

Con estas medidas se daría solución a los desprendimientos, pero quedaría pendiente el otro problema que tiene la vía en esta zona y es que el ancho de la misma es de 4 o 5 metros, cuando los normal son 6 metros, con lo que con mucha dificultad pasan dos vehículos. Así que a la verticalidad de los talud con la caída de piedras hay que añadir la estrechez de la vía.

Debido a ello y como este tramo de carretera es de interés regional, y por tanto competencia del Gobierno canario, el Cabildo va a solicitar una reunión con el Ejecutivo regional para ver “qué solución podemos darle entre ambas administraciones”, indicó Jorge González. “La propuesta que hemos hecho es para que no caigan desprendimientos pero no se mejora la vía. Se coloca una malla para que no caigan piedras en la carretera que seguirá con los cuatro o cinco metros de ancho a expensas de la solución definitiva que tiene que dar el Gobierno de Canarias con la ampliación de los siete kilómetros que faltan por acondicionar y que fueron los que se dejaron fuera del proyecto de acondicionamiento entre San Andrés y Sauces y Cruz Castillo”.

González entiende que el viceconsejero de Infraestructuras tiene que colaborar con el Cabildo en la solución de este tema. “Nosotros ya tenemos la valoración técnica pra resolver los desprendimientos pero no nos podemos quedar ahí, tenemos que ir a un proyecto mayor para ensanchar la vía y asegurar los tramos de paredes verticales que hay”, algo que se podría resolver definitivamente, según los técnicos del área, con un falso túnel aunque eso ya supondría un presupuesto mayor que hasta ahora no se ha querido afrontar.

En la Ley de Transferencias se recoge, según González, que cuando se producen en carreteras de interés regional modificaciones, ampliaciones o ensanches, corresponde al Gobierno de Canarias actuar. “Por eso -insistió- vamos a sentarnos con el Gobierno para ver si podemos ponernos de acuerdo”. En caso de que no sea así, González se comprometió a que el Cabildo tomará “cartas en el asunto”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad