El consejeor de Turismo, Raúl Camacho, y el delegado provincial de Travelplan y Welcomebeds, Carlos Jiménez.
El Patronato de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, que dirige Raúl Camacho, ha colaborado junto con Travelplan en la organización de un Fam Trip, o viaje de familiarización, en el que han participado cerca de 30 agentes de viajes que se han desplazado hasta la isla de La Palma para conocer in situ el destino. Esta delegación ha estado acompañada por el delegado provincial de Travelplan y Welcomebeds, Carlos Jiménez, así como por el receptivo en la isla, Viajes Pamir.
Este viaje de familiarización ha tenido como objetivo que los agentes de viajes conozcan las potencialidades del destino de La Palma y para ello han contado con una agenda iniciada el pasado lunes y que finaliza hoy miércoles, que les ha llevado a las principales instalaciones turísticas de la isla así como a algunos de los lugares más emblemáticos con los que cuenta nuestro territorio.
Estos profesionales del turismo han conocido enclaves como el Volcán de San Antonio, Las Salinas, el Faro y la zona de la Fuentesanta en Fuencaliente. El núcleo turístico de Puerto Naos, el Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente o La Cumbrecita han sido otros lugares de los que también han podido disfrutar, así como Los Cancajos, el Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, la capital palmera o algunas joyas del norte de nuestro territorio como el Monte de Los Tilos, Puerto Espíndola o el Charco Azul.
Además se han organizado unas jornadas de trabajo en las instalaciones del Palacio Salazar, que han tenido lugar durante la mañana de hoy, y cuya finalidad ha sido dar la oportunidad a empresas del sector turístico de la isla a que pudieran mantener contacto directo con los agentes de viajes estableciendo el "networking" necesario para poder iniciar futuras líneas de trabajo conjunto. Este encuentro ha contado con unas catorce empresas locales de distinta índole que van desde alojamientos, pasando por empresas de ocio, además de representantes del CIT Tedote y Binter Canarias.
El consejero de Turismo, Raúl Camacho, ha agradecido al Grupo Globalia esta iniciativa que está convencido que repercutirá positivamente en el sector turístico y ha manifestado que el Cabildo Insular seguirá colaborando con las distintas iniciativas organizadas por el sector y que tengan como finalidad poner en valor La Palma como destino "pues sólo recobrando la confianza perdida podremos remontar la situación que atraviesa nuestra Isla".
Camacho ha puntualizado que "no estamos ante un reto sencillo pero sin duda, fomentando la participación de todos, y trabajando conjuntamente en la misma dirección generaremos las bases necesarias para poder aumentar el número de turistas que visitan La Palma, que es lo queremos".
Globalia y La Palma
El grupo Globalia que incluye Travelplan, Welcomebeds, Welcome Incoming Services, Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Air Europa, es el primer grupo turístico español formado por empresas independientes con una facturación anual de más de 4.000 millones de euros y una plantilla de 25.000 trabajadores en todo el mundo.
Este grupo trabaja con los establecimientos más importantes de la Isla y siempre ha mostrado una especial sensibilidad con La Palma tanto en la temporada de verano como en la invernal. En el año 2005 llevaron a cabo una campaña que supuso que un importante número de vuelos de Air Europa llegarán directos a La Palma conectando la isla con distintas ciudades de la geografía peninsular. A esto debemos sumarle que el año pasado Air Europa participó en la campaña puesta en marcha por la Junta de Castilla y León, "El Club de los 60", que conectó Valladolid con la Isla Bonita.
Pero, sin duda, uno de los principales logros puestos en marcha ha sido el acuerdo de código compartido suscrito en diciembre de 2013 entre la compañía Air Europa y Binter Canarias, mediante el cual un pasajero que viaje desde cualquier punto peninsular donde exista vuelo de Air Europa, podrá facturar su equipaje hasta La Palma y viceversa y enlazar en caso de retraso con los importantes beneficios que eso supone para una isla no capitalina y todos sus usuario, haciendo el servicio más competitivo y de mayor calidad.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
fuentesanta
Pero la isla no estaba ya suficientemente promocilnada a nivel mundial? Pues fíjate tú que yo creía que a estas alturas no había lugar en el mundo mundial que no conociera la extraordinaria belleza y las instalaciones turísticas de la isla. Claro que si les llevan a Puerto Naos o Los Cancajos como lo más de lo más, y la Fuente Santa como… como… como qué?, la cosa cambia: adiós, hasta nunca.
Leer más
Pintao
"net", Una apreciación muy correcta la tuya, pero te diré cual es mi punto de vista es este asunto.
El coste de los vuelos es una parte determinante del coste del "paquete túristico", por lo tanto ya sea chrter ya con vuelo regular, los costes los abarata el tamaño de la demanda.
Cuando existe una demanda incipiente y que va a más, se suele dar el caso que ya bien las instituciones ya el mismo sector interesado, "subvencionan" el coste de los vuelos normalmente pagándole al T.O. bajo el nombre de otros conceptos como "publicidad", pues no se pueden subvencionar los vuelos pues sería competencia desleal.
Eso se hace para que el pájaro coja aire bajo las alas y comience a volar por si sólo,
Por eso mi insistencia en mejorar la demanda para que aumente el número total de turistas que ahí radica el que haya interés por invertir en el sector.
Nadie es tan generoso en el mundo del turismo para crear una demanda artificialmente a base de dinero si no tienes la certeza de que vas a recobrarlo, y de eso sabe mucho seguro que sí, tanto el Patronato como el Sector del Turismo, pero a menudo se suele llevar a cabo una política del gato y el ratón, en vez de hablar claramente para que la gente lo entienda.
Ni el Sr. Soria "El ministro más poderoso" que con prepotencia y buscando darle por las narices a CC, montó un tinglado en el aire diciendo que ahora ya había llegado el momento de acabar con el problema. Como dicen por La Breña, "ni jumo, ni pelo".
Leer más
net
Pintao y demás…Si todo el que viene a La Palma sale encantadísimo!!! lo que llega a su tierra, lo comenta con sus amistades y cuando van a ver los vuelos se caen para atrás de los precios! Me ha pasado con muchísimos amigos tb. Mi pregunta es:
¿Por qué el patronato no negocia con Ryanair, Easyjet, Air aEuropa, etc etc…?
Hay que bajar los precios como sea!
Leer más
Pintao
Por lo que veo hay entendidos que piensan que promocionar la Isla de cara al verano con el grupo más potente de turismo español es perder el tiempo.
Si hay que invitar a los que ya vienen para que vendan más el destino La Palma, que también se haga.
Déjense de ideas simples como lo que hay que hacer es traer más turistas, que ya les dije que no es fácil cogerlos para meternos en los aviones, que no se dejan, que son ariscos como los arrui o mejor como las cabras que en Frueteventra llaman "ganao de costa".
Leer más
Pintao
Por lo que veo hay entendidos que piensan que promocionar la Isla de cara al verano con el grupo más potente de turismo español es perder el tiempo.
Si hay que invitar a los que ya vienen para que vendan más el destino La Palma, que también se haga.
Déjense de ideas simples como lo que hay que hacer es traer más turistas, que ya les dije que no es fácil cogerlos para meternos en los aviones, que no se dejan, que son ariscos como los arrui o mejor como las cabras que en Frueteventra llaman "ganao de costa".
Leer más
AntonioLuz
Nada que no aprendemos, otros treinta afortunados que se lo han pasado pipa en nuestra isla a costa de nuestro dinero y cuando vuelvan a sus paises si te he visto no me acuerdo. Yo invitaría a la isla a los treinta agentes que anualmente más turistas nos manden. Ya esta bien de hacer el gilip…..
Leer más
sentidocomun
TravelPlan no hace milagros, pero puede poner la base "pasarela" para que los turistas pueda llegar a La Palma.
Llegados a este punto, creo que es el momento de ir trabajando la idea de cómo convertir a La Palma en destino turístico. Ánimo Sentido Sr. Camacho, seguro que nos sorprende. Sentido común.
Leer más
Pintao
Estimados todos, comprendo las ansias por ver incrementar un sector que infunda esperanza en la gente que intenta labrarse un futuro en La Palma.
Todo sector que promueva la actividad económica ha de empezar con un inductor o pequeña fuerza motriz que tenga la capacidad de seguir creciendo.
La Palma ya cuenta con esa fuerza motriz, pero de lo que no estoy seguro es de si las personas que tienen en su mano el empujar para que la actividad crezca, tienen claro el asunto.
Todo consiste en comenzar por mimar el mercado actual y aprovechar las oportunidades como las de este verano con Travelplan, y esto es una asunto que no es fácil, pues requiere de sensibilidad. Hay que cuidar en extremo las nuevas fuentes de turistas, pues la publicidad turística se propaga principalmente por el comentario del turista que ha estado y sale satisfecho de la experiencia y recomienda a todo un entorno al que se podrá llegar a través de publicidad o ferias turísticas, pero el "empujón definitivo" será el comentario de su paisano.
Cuando existe demanda de un producto, todos los otros problemas, competitividad, conectividad, precios, se regulan automáticamente, pues nadie pierde las oportunidades de negocio cuando este es claro y viable. Y si esto es así hay muchos interesados en que no se pierda.
No es fácil tener un mercado satisfecho, pues requiere una serie de tomas de conciencia indispensables empezando por captar al cliente con promesas que se vayan a cumplir 100/100.
Muchas veces no se trata de prometer mucho, sino prometer algo meridianamente claro y suficientemente actractivo, cosa de la que disponemos en La Palma, pero después hay que saber dirigir al turista in situ con amabilidad y eficiencia, y sobre todo cumplir lo prometido a rajatabla.
Si el turista tiene la impresión cuando viene por agencia de que se le deja un poco de la mano y tampoco el complejo donde se aloje cumple amablemente lo que se le vendió, malo, malo, pues a nadie le gusta que le tomen el pelo.
Lo mismo pasa con los restaurantes y bares de la Isla, que han de ser ante todo atentos y amables y no darle la sensación al turista de que se le considera un número y se pasa al lado de su mesa mirando al horizonte o hablando a gritos con los compañeros.
Si la Palma quiere ganar clientela tiene que empezar por hacer que los turistas que ya tenemos, vuelvan o al menos nos recomienden.
Hay algo imprescindible en lo que hacen mucho hincapié los hoteleros italianos, que por cierto te los encuentra siempre por esos mundos de dios, y es una palabra que entendemos todos, ·sutilessa".
Nuestro turismo no es el mismo que visita Nueva York y si por ejemplo una familia cántabra se aloja en un complejo donde le da la impresión que los patrones se comportan con indiferencia y se muestran más importantes que ellos, pueden estar seguros que no vuelven más, aunque les parezca maravilloso ver la Caldera desde la Cumbresita.
Si son extranjeros y por lo tanto un poco tímidos, por lo menos sonreirles y darles los buenos días en español que será suficiente para que cambien de actitud.
Existe una gran ignorancia en la gente en general acerca de los conocimientos de las personas que estudian turismo, pues yo diría que lo primero que deben mostrar es amabilidad y eficiencia en el servicio. Los demás conocimientos serían suficientes con un grado medio administrativo y algún idioma, al menos inglés, correcto.
Después la experiencia dentro del sector, no es ni más ni menos que cosa de práctica. sea director de hotel o jefe de una fábrica de cemento.
La cualidad principal ha de ser tener gusto por tratar con respeto y amabilidad a los clientes y intuición para este tipo de negocio.
Me asusta cuando oigo que La Palma necesita "técnicos competentes" pues detrás de ese eslogan se suelen esconder cantamañanas con más cuento que otra cosa. La Palma si algo necesita será gente que ame la hostelería y que tenga ganas de trabajar y formar equipo que cuando el cliente entre por la puerta note que hay buen ambiente en la casa y que justo el cliente es el primero.
Algo imprescindible que doy por hecho que el Patronato en la Palma haya hecho de manera habitual, (porque si no sería de juzgado de guardia) no es otra cosa que "una encuesta sencilla y amable donde le preguntamos al cliente que le ha gustado y que no de su estancia en La Palma, dándole las gracias por su colaboración a mejor nuestra oferta). Esto debería ser la biblia del Sector en la Palma y en cualquier parte que tengan alguna idea de como mejorar,
No es mi intensión decir esta serie de obviedades para dármelas de enterado, pues no dejan de ser asuntos propios de cualquier alumno de turismo pero siendo cosas sencillas de sentido común, nunca estan de por demás recordarlas, pues nunca se sabe.
Leer más
GALVA
Pues a ver si cuaja…
En justicia,esto mismo lo hizo Julito;pero ya estaba pensando en ahumar el queso,y siquiera llego a cuajar….
Leer más
Edu
Pintao tus reflexiones hay que tenerlas muy en cuenta, pero mantente abierto a los profundos cambios operados en el mundo turístico en los últimos tiempos.
Leer más