cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

Los sindicatos denuncian que la "incompetencia" del Gobierno local evita que un grupo de trabajadoras opte al incremento de su jornada

Ayuntamiento de Los Llanos.

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) en La Palma muestran su indignación ante el incumplimiento por parte del Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de los Llanos de Aridane de aumentar la jornada a 21 trabajadoras. Las centrales sindicales recuerdan que se trata de la ruptura de un acuerdo al que se había llegado en Mesa General del pasado mes de septiembre de 2018 y el cual había quedado ratificado por unanimidad por el pleno el pasado mes de enero de 2019.

Tanto el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, como los sindicatos, han mostrado su malestar por la falta de “profesionalidad y rigor”, con la que se ha llevado todo este proceso. Sobre todo, teniendo en cuenta que “se juega con las ilusiones y esperanzas de un grupo de trabajadoras que, por otro lado, pertenecen al colectivo con las retribuciones más bajas de los 14 municipios de la Isla”.

Para UGT y CCOO resulta incomprensible como una propuesta realizada en el mes de agosto del 2018 que obtuvo el visto bueno del Equipo de Gobierno, se aprobó en sesión plenaria en enero y se anunció en todos los medios de comunicación a bombo y platillo, pase “ahora a ser imposible su aplicación”.

Durante ocho meses, dicen, “parece que el Grupo de Gobierno no ha tenido tiempo suficiente para conocer cuál es el procedimiento correcto a seguir y poder aumentar la jornada a este colectivo, ya que en un primer momento quedaba todo vinculado y a expensas del tema económico: la no superación de los límites y restricciones del capítulo 1 de Personal y la aprobación y entrada en vigor del presupuesto”.

Apoyo a los presupuestos, supeditado al aumento de jornada

También es preciso mencionar, indican, que el Comité de Empresa dio el visto bueno a los presupuestos, condicionando el apoyo total al compromiso de este aumento prometido. Los sindicatos no entienden esta forma de actuar por parte del Gobierno Local, que en diferentes ocasiones se atreve a afirmar que avanza respecto a los derechos de los trabajadores, mientras que la realidad de este caso muestra todo lo contrario.

“No es comprensible que en una semana reúnan a las trabajadoras para que la alcaldesa Noelia García Leal asegure que, a pesar de tener informes negativos de Recursos Humanos y la secretaria del Ayuntamiento, el aumento de jornada se llevará a cabo, asumiendo todas las responsabilidades, para dos días después comunicar que desconocía las graves consecuencias de su decisión, puesto que podría implicar su inhabilitación”.

Los sindicatos creen que en ocho meses el Grupo de Gobierno ha tenido el tiempo suficiente para solicitar a los técnicos municipales los informes necesarios sobre la viabilidad o no de esta propuesta y, en caso de que estos fueran negativos, tomar las medidas oportunas. “No es ético jugar con las esperanzas de unas familias, que llevan esperando desde el mes de septiembre el aumento de su jornada, ya que la concejala de Recursos Humanos, Lorena Hernández Labrador, les comunicó que en noviembre ya estarían a jornada completa, para después retractarse al anunciar la alcaldesa la imposibilidad de aplicar esta medida”.

La improvisación, señalan, ha sido la tónica general en este proceso, generando un gran descontento en los trabajadores, que “han visto como se ha jugado con la ilusión de estas empleadas”.

“La falta de coordinación y/o comunicación entre los técnicos de Recursos Humanos, la secretaria del Ayuntamiento y el Grupo de Gobierno es evidente, ya que en todo este periodo no se han puesto de acuerdo sobre el procedimiento a seguir y lo más importante, sobre la viabilidad o no del mismo”.

Es comprensible, añaden, que las trabajadoras del Ayuntamiento afectadas se sientan decepcionadas y engañadas puesto que son víctimas de una falta de profesionalidad evidente e intolerable.

Impago plus de peligrosidad, toxicidad y penosidad

Otro de los incumplimientos, afirman los sindicatos, del Ayuntamiento es el abono de los pluses de peligrosidad, toxicidad y penosidad, a los que también se comprometieron en el mismo pleno que el de la ampliación de la jornada. Sin embargo, en la última nómina de los trabajadores, estos conceptos no aparecieron.

El Comité de Empresa  afirma sentirse profundamente engañado y decepcionado con la actitud del Equipo de Gobierno, “incapaz de cumplir su propia palabra”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad