El CEIP de Santo Domingo, en defensa de la ESO en el mucipio. Foto de Radio Luz.
El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Educación, José Miguel Pérez, ha dicho durante su visita a la Isla que todavía no hay una decisión tomada sobre el primer ciclo de la ESO en Garafía, si bien inicialmente se había dicho que se iba a suprimir por parte del Departamento regional. "No hay ninguna decisión tomada, al contrario, se está en pleno proceso de planificación de centros que lo que tienen es una pérdida de demanda escolar considerable".
El consejero recordó que la demanda actual que tenemos en este Centro de Infantil y Primaria, que reúne algunos cursos de Educacion Secundaria Obligatoria, son dos alumnos de primero de la ESO y dos en segundo, indicando que "lógicamente los criterios no son solo los que tienen que ver con los recursos sino con los propios intereses de los estudiantes y que en ese sentido la Consejería va a seguir estudiando hasta el último momento de lo que supone ambas circunstancias".
Pérez insisitó en que este caso "no se debe a un imponderable sino que la demanda ha disminuido de forma drástica" ya que para el próximo curso la demanda es de cuatros alumnos, dos en primero de la ESO y dos en segundo. Una circunstancia que el alcalde ha manifestado que cambiará para el curso 2015-2016 pues habrá diez alumnos, pero Pérez dijo que es imposible hacer pronósticos de esta índole porque "lo que sabemos de momento son los que optan a la matrícula".
Unitarias
Por otro lado, el consejero consideró muy positivo el acuerdo que iba a firmar con las unitarias palmeras, acuerdo global mandatado por el Parlamento y el Gobierno canario que "viene a dar homogeneidad a la realidad de las escuelas unitarias en toda Canarias y que da mayor regularización a su situación ya que siempre tienen un amplio margen de incertidumbre".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
AntonioLuz
Años y años de abandono a Garafía y ahora nos damos cuenta del resultado.
Leer más
lechecongofio
Este consejero del PSOE, partido que presume de valorizar lo público, acaba de conceder autorizaciones de miles de plazas para centros privados, para impartir FP en Canarias. Desviando fondos públicos a empresas privadas. Le tengo más miedo que al PP.
Leer más
TedoteLaPalma
Tranquilos, si el actual alcalde no lo soluciona, lo solucionará el antiguo y actualmente alcalde en la sombra.
Pobres garafianos.
Leer más
kalelrojo
Perdone, Tedote La Palma, el alcalde tenía que haber luchado y previsto que la eso podía desaparecer algún día de Garafía a medida que la ratio iba disminuyendo. La lucha la ha hecho el AMPA y también me consta que desde la Consejería hay buena disposición, a pesar de los escasos recursos que cuenta, por el recorte del gobierno central "PP" que nos está llevando al desastre total y absoluto, prueba de ello son el afán de prospectar los fondos marinos para llevarnos a los canarios a la ruina total. El alcalde se ha unido a la lucha y nada más, no se ha mojado en este tema…, pero, claro, ahora tiene que contentar a las familias y al pueblo garafiano. Si se consigue, le puedo asegurar que el mérito no es del alcalde.
Leer más
TedoteLaPalma
palmaprofunda, si el próximo año serán 10 o 12, según los padres, dónde está el problema?
Las aulas no las van a derruir.
El próximo año estarán en el mismo lugar.
Leer más
Salakadula
La natalidad ha bajado de una forma rápida y drástica, la matrícula de cualquier colegio es la constatación de la situación demográfica actual.
¿Qué le podemos pedir al centro educativo de Garafía en cuanto a su matrícula si es el municipio menos poblado de la isla?. Pero si el centro hubiese contado con el apoyo de la administración educativa desde hace tiempo, dotándole del profesorado en tiempo y forma, con estabilidad para la plantilla de secundaria, niños y niñas que ahora sus familias trasladan hasta Puntagorda, para cursar los dos primeros niveles de la ESO, ahora mismo contarían en ese cómputo que hace el SR. Consejero para el curso que viene, y ya no serían cuatro sino más los alumnos de la ESO de Garafía.
La cuenta también se debe hacer para los siguientes cursos, que tienen más alumnado y de nuevo pueden engrosar la matrícula de la ESO de Garafía, este curso es el menos numeroso, pero no debe utilizarse esta circunstancia para privar a un municipio de un servicio tan esencial, no puede un pueblo admitir que un año de pocos niños cercene el futuro de las promociones siguientes.
Cree el Sr. Consejero que la ciudadanía palmera no está con el colegio y la lucha de todo un pueblo por conservar los pocos recursos educativos que tiene. Pues está equivocado, los palmeros les apoyamos, y además les alentamos para que pidan más, para que se dote su colegio igual que a todos los demás, aunque cueste más. Es de justicia social que la educación compense las desigualdades, y el hecho de la lejanía y la dispersión de la población no pueden ser argumentos para infradotar su colegio.
Cada niño y niña de Garafía es igual en derechos y deberes al resto de nuestra comunidad, ¿por qué ellos deben levantarse con 12 años dos horas y media antes de comenzar la jornada escolar? y ¿por qué ellos tienen que llegar a casa dos horas después de la jornada escolar para almorzar?¡NI A UN SOLO NIÑO SE LE TIENE QUE ROBAR EL TIEMPO Y LA ENERGIA PARA ENTREGÁRSELO A UNA GUAGUA! Parece mentira que todavía haya técnicos y políticos que consideren "que se gasta mucho" atendiendo a estos alumnos en las mismas condiciones que al resto del alumnado de La Palma.
¡¡ESO EN GARAFÍA SI!!
Leer más
palmaprofunda
Que no mienta este Sr. que los alumnos para el próximo curso son 10 o 12 según los padres.
Leer más
ergosunt
Solo 4 alumnos para 1 y 2 de ESO, con miss respetos para seas 4 familias pero es completamente insostenible un Centro para 4 niños.
Q se cierre y empleen los recursos para los viables, por ejemplo, Puntagorda.
Leer más
baifito
La decisión ya está más que tomada, sólo que los políticos nunca dan la cara directamente. Es más fácil firmar en los despachos, lejos del pueblo que sufre sus inoperancias.
Leer más
TedoteLaPalma
Igual si se identifica on el PSOE oficial.
Ya veremos.
Leer más