Un momento de la rueda de prensa convocada por el CIT Tedote para mostrar el apoyo de más expertos a la propuesta de extraer agua de la Fuente Santa para llevar a los Spas de la isla.
El CIT Tedote sigue recabando apoyos para que se autorice la extracción de agua de la Fuente Santa para llevar a los spas y piscinas insulares mientras se hace el balneario y en esta ocasión ha invitado a la Isla a tres especialistas en hidrología médica, Francisco Gaudó, Antonio Hernández y Ángela García, que no solo avalan la idea sino que entienden que es un recurso que puede convertir a La Palma en un gran destino termal.
En concreto, Antonio Hernández, que es doctor en Medicina, especialista en hidrología médica y presidente de la Fundación para la Investigación e Innovación en Hidrología Médica y Balnoterapia "Bílbilis", recordó que el agua de la Fuente Santa está declarada de utilidad pública desde 2009, lo que significa que las instituciones deben posibilitar su uso inmediato, por lo que pidió valentía a los políticos para dar el paso y no perder este tren que solo pasa una vez sacando adelante este proyecto.
"Hemos venido aquí de forma altruista porque nos han pedido ayuda, tenemos mucha experiencia en desarrollar el termalismo en varias zonas de España y nuestra misión es promocionar el termalismo y buscar terapias eficaces y efectivas sobre los pacientes".
Dijo que con el aprovechamiento paralelo de las aguas termales en los spas, se convertirían en balnearios termales previa clasificación del agua, parte de ella, como industrial, si bien para ello hace falta un estudio previo que "nuestra fundación estaría dispuesta a realizar de forma altruista y que consistiría en el estudio de la calidad del agua, de las capacidades terapéuticas y el paciente al que iría destinada", y para lo que este mismo viernes han pedido la autorización del Cabildo.
"Lo importante es crear en La Palma un centro termal internacional y para eso hay que estudiarlo científicamente en muy poquito tiempo, y ponerse manos a la obra porque es una oferta de aprovechamiento en centros ya construidos". Solo habría que "repreparlos un poco, preparar al personal y ver las posibilidad de explotación de las aguas no solo como baño sino para la peloterapia, barros termales. Solo con estas aguas se podría crear una empresa pública para desarrollar la peloterapia y utilizarlo como reclamo turístico".
Esta iniciativa, si cuaja, de llevar agua de la Fuente Santa a los spas sería pionera en España y permitiría llevar salud a toda la Isla y apostar por un turismo de salud. "La idea es hacer el aprovechamiento máximo de un agua declarada de utilidad pública viendo las posibilidades peloterápicas, de belleza y las posibilidades terapéuticas en determinados tipos de pacientes. Con las aguas de aquí, que son cluorado sódicas y carbogaseosas tendremos un abánico de pacientes que habrá que definir pero que es gente mayor de 50 años con patologías vasculares, cardiovascurales y reumatológicas". Y como apunte, solo dio un dato y es que en España hay seis millones de artrósicos, una enfermedad que no se cura pero con una respuesta terapéutica adecuada puede mejorar y esa posibilidad se puede encontrar en La Palma.
Hernández consideró buena la respuesta de las autoridades a la autorización planteada ya que "están dispuestos a colaborar en el aprovechamiento paralelo de las aguas. Ahora son ellos los que tienen que decidir".
La médico hidrólogo Ángela García describió el agua de la Fuente Santa como "muy original desde el punto de vista físico-químico y muy potente". "Es lo que en la hidrología médica llamanos, junto con las aguas sulfuradas, el oro de la hidrología porque tienen una composición que las hace únicas, tienen un componente que es el sílice que actúa en el antienvejecimiento. Además de las afecciones médicas, creemos que con estas aguas se puede mejorar la belleza, así que lo que propongo es utilizar estas aguas en el campo de la medicina estética".
Todo el mundo, dijo, quiere vivir mejor, durante más tiempo y las aguas minero-medicinales no solo se utilizan como tratamiento curativo sino también como tratamiento regenerador y de rejuvenecimiento. "Los spas se pueden convertir en centros médico estéticos donde el turismo venga a curarse. Es otra oportunidad que se ofrece porque las aguas cluorado sódicas realizan un efecto reparador mucho más precoz en la cirugía estética.
"Es utilizar las capacidades terapéuticas hidrotermales de La Palma como nueva oferta", remató Antonio Hernández, añadiendo que "el tren pasa pocas veces y es ahora cuando las autoridades tienen que tener valentía para sacar adelante un proyecto que sería un bien para todo el mundo y hay que aprovecharlo sin ningún gasto, se adecuan instalaciones, se forma al personal y se investiga. Hay un conocimiento científico, hay una medicina basada en la evidencia detrás de todo ello que vamos a aportar y a poner encima de la mesa para que sea un proyecto factible y científico". En opinión de este experto, la salud es un bien preciado y la gente va invertir en salud pero tiene que haber unidad entre todos para sacarlo adelante porque aquí es donde están las aguas. Hay que aprovechar ese tren, esa oportunidad, evitando el enfrentamiento que "es ridículo cuando todos queremos lo mismo".
Francisco Gaudó consideró que se puede hacer el traslado del agua a los spas y la más fría con más facilidad, y que ello no iría en detrimento del balneario sino que posibilitaría un turismo termal. Destacó que además de minero-medicinales, son aguas vasodilatadoras, lo que las hacen ideales para las enfermedades remautológicas.
Óscar León insistió en la necesidad de explotar este recurso porque "tenemos algo diferenciador que puede cambiar el modelo turístico"."Hay seis millones de pacientes artrósicos, lo que no significa que todos vayan a venir a La Palma, pero se puede crear una necesidad. Es algo que sabiéndolo comercializar sería algo sin límite porque es salud y belleza".
El presidente de la patronal turística se posicionó una vez más a favor del balneario pero que mientras tanto no se puede seguir sin hacer nada. "En la opción cero estamos desde hace nueve años, así que lo que queremos es aprovechar el recurso que tenemos, ir al corto plazo y luchar por el largo plazo". "En el siglo XVII la gente iba a bañarse a Fuencaliente pero en el siglo XXI algo hemos a avanzado" o al meno eso cree León que confía en que se pueda establecer un diálogo y llegar a un acuerdo también con el alcalde de Fuencaliente, pues recodó que sería el primer municipio beneficiado ya que ahora tiene un hotel medio vacío en la costa que podría duplicar su ocupación y crear puestos de trabajo.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Vayapoliticos
Señor taguluche, antes de nada decir que no pertenezco a ningún partido político. Eso para empezar. Lo que si es que soy un joven que he visto que durante el paso de mi infacia y juventud se han realizado proyectos, para el crecimiento económico de la isla, siempre enfocados en el mismo núcleo de la Palma. Eso para empezar.
Por otro lado, las aguas que llegan a Fuencaliente para su consumo, al menos que so sepa se pagan, y no precisamente es barata.
Por otro lado para mi CC como partido político ni me va ni me viene, pero si que estoy complentamente de acuerdo con el posicionamiento de este partido que gobierna nuestro municipio, en cuanto a como se ha de proceder en cuanto a la Fuente Santa.
Por otro lado las aguas son de bien público fuencalentero.
Yo no digo que no, a que se usen dichas aguas en otros puntos de la isla, pero lo que si digo es que no se permita hasta que no se nos de los medios para poder tener el mayor aprovechamiento posible para nuestro municipio. Ya sea a través de dinero público, o privado, por aquellos que tan interesados están en usar dichas aguas. ¿Porque?, pues por lo que ya he expuesto. Un dirigente político que defienda los intereses fuencalenteros no puede o no debería favorecer al resto de la Palma en contra de los intereses generales del municipio. Yo he visto como para obras con mucho menos utilidad económica salen adelante en nuestra isla, como puede ser la ampliación del puerto de Tazacorte, que a su vez la justicia ha hecho derribar por ser ilegal. Por lo que no solo ha costado, su construcción sino el derribo de este.
INSISTO, que aprueben la implantación del balneario. Que aparezcan los fondos públicos y/o privados, y entonces se hablará de repartir. El orden inverso, nunca ocurrirá, pues en el momento que salgan las aguas, nuevamente los fuencalenteros seremos olvidados, porque somos el municipio con menos población del a isla, y no por no tener medios con los que poder desarrollarnos, sino porque, nuestro municipio ha sido olvidado por la inversión pública de la ísla. Lo último hecho para crear trabajo en este municipio, a exepción del Hotel (que tendríamos que hablar de la legalidad del mismo), son las plataneras y la cooperativa de vinos Teneguía, todo ello financiado en la época fascista. Triste ver que incluso con un régimen, autoritario, y tan centralista como lo fue supo ver las bondades de nuestra tierra, algo que ha sido olvidada, en toda nuestra democracia.
Leer más
taguluche
En cuanto a la propiedad de las aguas, la Ley de Aguas actual dice que las aguas son un bien público y lo que tuvo en su momento Fuencaliente fue una concesión para su explotación. Fue su alcalde actual el que entregó esa concesión al CIA de La Palma.
Ahora al estar declaradas minero medicinales han dejado de ser competencia del CIA para serlo de Minas y esa declaración, recuerdo que promovida por el Sr. Soler, está concedida al Ayuntamiento de Fuencaliente. Lo que pasa es que cuando se entrego al CIA fue porque gobernaba CC en el Cabildo y eso era bueno, ahora que CC no está en el Cabildo ya no vale. Mmmm y dice usted que no se fia de UPF, pues no sé, pero de quien no me fio yo es de API.
Leer más
taguluche
Yo no se si son cantos de sirena o no. Eso tendrian que asegurarse los fuencalenteros. Esta claro que si alguien invierte dinero tiempo y trabajo en un proyecto, querrá obtener unos resultados, tanto la empresa privada como la publica.
Ahora bien los argumentos que expone Vayapoliticos podrian ser extrapolables al agua de abasto y agricola de Fuencaliente. Todos sabemos que Fuencaliente por la misma razon que tiene la Fuente Santa, no tiene agua potable en su acuífero y por mucho que los fuencalentero quieran hacer ver que las aguas del norte de la isla son de todos los palmeros, lo que está claro es que no son de Fuencaliente. Entonces que tendriamos que hacer los demás pueblos de La Palma, obtener todos los benificios del agua del norte, este y oeste y luego si al final quisieramos darles un poco de agua que se vote por referendum si se la damos?. Insostenible. Entiendo que los fuencalenteros defiendan el uso del agua en Fuencaliente, pero que se nieguen a realizar el proceso por el cual se determine que tipo de tratamientos serian recomendables y si puede transportarse es un claro síntoma de egoísmo.
En cuanto a la dotacion economica para el balneario, de verdad creemos que puede salir de la hacienda publica si ahora mismo no tenemos ni para ayudar a las personas que no tienen trabajo? Y con el argumento de Vayapoliticos, ¿por qué tendría alguien de Tenerife, La Gomera, El Hierro y las demas islas pagar con sus impuesto la implantacion de un balneario que so lo será para beneficio de Fuencaliente? Eso se conoce como insolidaridad. Yo creo que La Palma necesita de la Fuente Santa, tanto como Fuencaliente necesita de La Palma. Y si no lo mejor será romper la baraja y que nadie juegue.
Leer más
Vayapoliticos
Se dice que por ley debemos exigir el aprovechamiento máximo de las aguas de la fuente Santa. Pero diciendo que esta pertenece a la Palma. No a Fuencaliente. Pues no señores míos. Por ley estas aguas pertenecen a Fuencaliente, y por derecho tenemos la potestad de ser los máximos beneficiarios de dicha fuente de requeza para nuestro municipio. Ya sea con explotación pública o privada, eso ya es otro debate, pero que por y para Fuencaliente como máximos beneficiarios y los Palmeros que por ende se beneficiarán del mismo. No al revés. La decisión por la cual UPF, apoya el proyecto de Soler, no es política, son defendiendo los intereses privados de su exdirigente y sus socios (en la que Soler, es uno de ellos).
Leer más
Vayapoliticos
Todo lo de UPF me huele mal. Hacen los actos, y
procuran buscar las horas, y los lugaren que están
ocupados para luego decir que no se les permite la
reunión en ningún centro municipal. Cuando la negativa
fue, para el centro cultural de los Canarios. Y todo
para intentar hacer ver a los fuencalenteros que lo que
propone Carlos Soler y compañía es lo que más nos
beneficiaría a los Fuencalenteros. Que lo que dice este
es toda la verdad y nada más que la verdad, y es por
ello que CC no quiere que se le escuche. En la reunión
organizada por UPF, que si que se realizó, en estancias
municipales, todo me hacía recordar a los
cantos de sirena, de aquellas películas en las que unos
empresarios llegan a un pueblo y compran todos sus
terrenos por cuatro perras haciéndoles ver que se les
está dando más de lo que valen las tierras, y resulta
que esas tierras están sobre una mina de oro. Cada vez
que en esa reunión se le preguntó por que beneficios
daría para los fuencalenteros siempre salían con lo
mísmo. Dará mucha riqueza a la ISLA, y caras felices.
Pero para Fuencaliente, todo queda en los puestos de
trabajo que podrían producirse en la pequeña porción
del pastel que iría a parar al Hotel Princess, en la
Salina, y en Llanovid, pero claro la gran parte del
pastel para los polos turísticos de la ísla Este y
Oeste. Y yo eso no lo compro. Las aguas, por mucho que
quieran hacer ver que son de los Palmeros son, del
municipio de Fuencaliente. Y somos los fuencalenteros
los que en primer lugar hemos de obtener el principal
beneficio de las mísmas, a modo de puestos de trabajo
directos e indirectos. Y que si al final los
fuencalenteros queremos dar aguas al resto de la isla
que se vote en referendum vinculante, pero sabiendo realmente,
que supondría dicha sesión de las mísmas, a la economía fuencalentera.
Eso si de cederlas, tendría que haber una condición
sine qua non, no se les daría dicho aprovechamiento. Y
no es otra que la autorización política de la
construcción de dicha infraestructura clave para la
economía del municipio (balneario), y con la dotación
económica necesaria para la realización de dicho
proyecto. Una vez garantizada que se va a ejecutar, y
que no se pondrán trabas para evitarlo ( que los ha
habido, en todos los proyectos que se han propuesto
para el pueblo ), entonces, estaría a favor de que al
menos durante el periodo en el que se realice dichas
obras el resto de los palmeros puedan beneficiarse del
aprovechamiento de las mismas.
Dice el dicho, que cuando a uno fia y no le pagan la primera vez
la culpa es del que no paga, pero cuando, pasa una segunda
vez la culpa es del fiador que sabiendo lo que ocurriría lo volvió
a hacer.
Pues bien, si a los fuencalenteros se nos ocurre la genial idea de
ceder dicho aprovechamiento sin tener atado y garantizado el
futuro de nuestro pueblo, la culpa no se las podremos echar a los
especialistas, o a UPF, o a todos los que prometen riquezas para
nuestro pueblo, y que si que se va a apostar por nuestro pueblo.
Pero todo de boquilla, sin nada garantizado, todo hasta que se
les dé lo que vinieron a buscar una vez ocurra, nos quedaremos una
vez más condenados al éxodo de nuestros vecinos y de uno mismo
para buscar un futuro que se nos niega constantemente.
Leer más
ojoavizor
Siempre lo he dicho y me reafirmo, el mayor problema de La Palma son los palmeros. El no por respuesta es su religión y a ella se aferran como borricos. Así nos va….
Leer más
Emilio
Para una vez que parece que tenemos algo bueno para toda la isla, ya empezamos a ver si lo podemos jo….r,el agua y la fuente fue hecha con dinero publico, por tanto debera ser publica para todos los municipios que la necesiten
Leer más
taguluche
Cierto Bayto, mucho indocumentado, que no tiene ni idea del funcionamiento de la Fuente y que se ponen a decir tonterías sin argumentación (que sabrás tú lechecongofio de que capacidad de sostenibilidad tiene la Fuente)solo por la problema ancestral de esta isla, "si la idea no es mía, es voy contra ella, aunque sea buena"
Leer más
mecano
Pero por dios!!! Que disparate es éste.
Que les han prometido.
Q mal huele este asunto : (
!!! Sacar el agua, comercializar con ella …. pufffff… en fin.
Leer más
lechecongofio
Pues si la quitan, ya no habrá agua termal, y se cargarán la fuente. Principio de sostenibilidad. Menudos expertos…
Leer más