José Miguel Pérez durante una de sus visitas contadas a la isla en esta legislatura.
El Secretario de Educación, José Miguel Pérez, ha defendido este viernes en Ferraz el sistema público de Educación al que considera como "la espina dorsal del Estado del Bienestar", y ha pedido diálogo y trabajo conjunto con comunidad educativa y partido políticos dando cumplimiento al acuerdo firmado en el Congreso de los diputados para derogar la LOMCE. Su defenda de la educación pública se contradice con lo hecho en Garafía donde el departamento que dirige como consejero de Educación del Gobierno canario ha decidido eliminar el primer ciclo de la ESO por motivos económicos (según lo dicho por la viceconsejera Manuela Armas) dejando al municipio un poco más aislado, sin tener en cuenta sus peculiaridades de dispersión y despoblamiento, y obligando a varios alumnos a desplazarse a Puntagorda con lo que ello supone de madrugadones y de llegar de vuelta a casa tarde.
Durante su intervención en el Consejo de Educación, Pérez, según se indica en un comunicado remitido a los medios, manifestó que los cuatro pilares que los socialistas consideran que podrían ayudar a constituir un sistema educativo "estable y sostenible" son: "recuperar el sentido constitucional del derecho a la educación, fortalecer la cooperación entre las administraciones públicas", un compromiso fuerte con la educación pública, "tanto en educación universitaria como no universitaria" y finalmente un modelo de financiación "que garantice un suelo común para todas las administraciones públicas y que evite el re-pago de las familias".
El Secretario de Educación ha señalado que la Ley Wert "busca debilitar el modelo de administración autonómica y la cohesión social inherente al Estado del Bienestar", frente al modelo socialista que "defiende una mejora basada en la cooperación institucional en todos los niveles, el compromiso social y la profesionalización docente" y por esta razón pide que se cumplimiento al acuerdo firmado con en el Congreso de los Diputados "con el objetivo de derogar la LOMCE". Para conseguir este acuerdo el PSOE promoverá "el diálogo entre los partidos políticos".
Tanto José Miguel Pérez, secretarios de Educación de la CEF y el secretario General, Pedro Sánchez han desgranado varía propuestas de mejora en educación que incluyen un Plan de Mejora de Infraestructuras Escolares, la creación de más de 200.000 plazas de FP, un plan de estabilidad para Docentes e Investigadores en la universidades y ampliar la garantía de acceda aconsejo escolar para todas las familias que pasen di dificultades económicas.
Para José Miguel Pérez hay que garantizar una inversión mínima para todos del "5% del PIB que debería ser financiado por el Estado" y estar sujeta a la participación de Programas de Cooperación territorial y complementada por la financiación de las Comunidades Autónomas y poner como objetivo a 8 años para alcanzar el 7% del PIB.
Este ha sido considerado por José Miguel Pérez, como el "cuarto pilar" ya que el porcentaje del PIB que los populares han dedicado a la Educación Pública se ha visto notablemente reducido y como ejemplo de esta situación ha puesto a la "Comunidad de Madrid que en muy poco tiempo ha pasado a ser la penúltima en inversión a la escuela pública y la segunda en la inversión a la enseñanza privada concertada".
José Miguel Pérez ha anunciado que el PSOE comienza este inicio de curso con encuentros con Comunidad Educativa para abordar el objetivo de un proceso de diálogo y trabajo conjunto de cara a la elaboración de lo que debe ser la alternativa a la LOMCE. Al tiempo abrirá una ronda de contactos con expertos en educación para abordar las bases que deben ser objeto de trabajo para el acuerdo educativo de alternativa a la LOMCE.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
tendal
Es una secta la educación del psoe estilo Cuba
Leer más
florcon
La política educativa del PP es regresiva, discriminatoria, economicista, y plegada a los intereses de la Iglesia y el gran capital. La este Consejero deja mucho que desear, cada día nos alejamos más de la excelencia y de los buenos puestos de PISA, cada día se dedica más tiempo a la burocracia que al aula, y cada día hay menos motivación en los equipos educativos. Está disfrazada de un falso progresismo pero se machacan los derechos del niño, y de las zonas menos favorecidas como Garafía. Lo que hay ahora nos hace añorar a personas como Balbuena o Maraval, que revolucionaron la Educación en Canarias y España.
Leer más
kalelrojo
Miren, Señores, creo que no se trata de doble moral. La política educativa del partido socialista siempre ha sido diametralmente opuesta a la del partido popular. No es doble moral, porque también sería injusto impartir la ESO para cuatro alumnos y aulas que rebasan los 30 alumnos. Eso no es un agravio comparativo? Además la culpa es del partido popular que ha reducido la inversión educativa en Canarias en gran medida. El PSOE está haciendo de tripas, corazón. Se intenta mantener la plantilla del profesorado, cuando otras Comunidades Autónomas las han reducido considerablemente. No me hablen de doble moral! por favor! En Educación, en Canarias, se están haciendo las cosas bastante bien, a pesar de los escasos recursos de que dispone.
Leer más
Arcangel
palmerita y sensato, aunque el titular de la noticia da a entender que son cosas incompatibles no lo son, por supuesto que se puede defender el sistema público de educación y cerrar una o cien escuelas, ¿qué tendrá que ver?.
Igual la de Garafía no habría que cerrarla por el hecho de la lejanía de los niños hasta la siguiente escuela, pero hay otros casos que yo particularmente no entiendo, por ejemplo en las Breñas en un radio de unos 4 km. hay unas cuantas unitarias juntas (San Pedro, San Miguel, San Isidro, San Antonio, La Polvacera, San José, Las Ledas y un poquito más allá la de La Rosa en Mazo)
Leer más
Briteau
Tiene razón Apurando. El actual diseño de leyes educativas se enmarcan en la LOGSE y sucesivas leyes que fulminaron la posibilidad de mantenimiento de escuelas rurales o unitarias y Educación Secundaria en los pueblos rurales que muy certeramente había logrado la progresista Ley General de Educación.
Leer más
sensato
La doble moral socialista
Leer más
apurando
Todo se puede hacer, pero es seguro que yo no lo haría
Atendiendo a esos criterios, también sería posible un bachillerato, varias facultades y un hospital universitario. .. lástima que todos esos servicios haya que pagarlos.
Mire, a mi me han pagado por dar clase a un solo alumno: si a usted no le parece un despilfarro del dinero de todos, a mí sí me lo parecía.
Por suerte las opiniones no cuestan nada, pero por desgracia los servicios sí cuestan y alguien lo va a pagar
Leer más
Prudente
Apurando, si se puede impartir la ESO a pocos alumnos. Hay contratos en el profesorado a tiempo parcial, desde hace muchos años. Se contratan por 10 o más horas a la semana. Y es un privilegio para esos alumnos, porque se imparte clase mejor a 10 alumnos que a 40. También hay profesorado de otros centros que pueden completar horario, pues no tienen en su centro las horas lectivas suficientes de su especialidad. O sea, que fórmulas hay si se pone voluntad, Y gente dispuesta a trabajar también. Sólo falta que D. José Miguel Pérez quiera, eso es otro cantar.
Leer más
palmerita
Es el doble lenguaje que utilizan los políticos, dicen una cosa y hacen justo lo contrario y se quedan tan anchos.
Leer más
apurando
Aunque esté feo decirlo, no me parece bueno impartir la ESO a cuatro chicos, no solo por la relación coste/alumno, sino por consideraciones exclusivamente pedagógicas y educativas.
Leer más