José Miguel Pérez durante una de sus visitas contadas a la isla en esta legislatura.
El Secretario de Educación, José Miguel Pérez, ha defendido este viernes en Ferraz el sistema público de Educación al que considera como "la espina dorsal del Estado del Bienestar", y ha pedido diálogo y trabajo conjunto con comunidad educativa y partido políticos dando cumplimiento al acuerdo firmado en el Congreso de los diputados para derogar la LOMCE. Su defenda de la educación pública se contradice con lo hecho en Garafía donde el departamento que dirige como consejero de Educación del Gobierno canario ha decidido eliminar el primer ciclo de la ESO por motivos económicos (según lo dicho por la viceconsejera Manuela Armas) dejando al municipio un poco más aislado, sin tener en cuenta sus peculiaridades de dispersión y despoblamiento, y obligando a varios alumnos a desplazarse a Puntagorda con lo que ello supone de madrugadones y de llegar de vuelta a casa tarde.
Durante su intervención en el Consejo de Educación, Pérez, según se indica en un comunicado remitido a los medios, manifestó que los cuatro pilares que los socialistas consideran que podrían ayudar a constituir un sistema educativo "estable y sostenible" son: "recuperar el sentido constitucional del derecho a la educación, fortalecer la cooperación entre las administraciones públicas", un compromiso fuerte con la educación pública, "tanto en educación universitaria como no universitaria" y finalmente un modelo de financiación "que garantice un suelo común para todas las administraciones públicas y que evite el re-pago de las familias".
El Secretario de Educación ha señalado que la Ley Wert "busca debilitar el modelo de administración autonómica y la cohesión social inherente al Estado del Bienestar", frente al modelo socialista que "defiende una mejora basada en la cooperación institucional en todos los niveles, el compromiso social y la profesionalización docente" y por esta razón pide que se cumplimiento al acuerdo firmado con en el Congreso de los Diputados "con el objetivo de derogar la LOMCE". Para conseguir este acuerdo el PSOE promoverá "el diálogo entre los partidos políticos".
Tanto José Miguel Pérez, secretarios de Educación de la CEF y el secretario General, Pedro Sánchez han desgranado varía propuestas de mejora en educación que incluyen un Plan de Mejora de Infraestructuras Escolares, la creación de más de 200.000 plazas de FP, un plan de estabilidad para Docentes e Investigadores en la universidades y ampliar la garantía de acceda aconsejo escolar para todas las familias que pasen di dificultades económicas.
Para José Miguel Pérez hay que garantizar una inversión mínima para todos del "5% del PIB que debería ser financiado por el Estado" y estar sujeta a la participación de Programas de Cooperación territorial y complementada por la financiación de las Comunidades Autónomas y poner como objetivo a 8 años para alcanzar el 7% del PIB.
Este ha sido considerado por José Miguel Pérez, como el "cuarto pilar" ya que el porcentaje del PIB que los populares han dedicado a la Educación Pública se ha visto notablemente reducido y como ejemplo de esta situación ha puesto a la "Comunidad de Madrid que en muy poco tiempo ha pasado a ser la penúltima en inversión a la escuela pública y la segunda en la inversión a la enseñanza privada concertada".
José Miguel Pérez ha anunciado que el PSOE comienza este inicio de curso con encuentros con Comunidad Educativa para abordar el objetivo de un proceso de diálogo y trabajo conjunto de cara a la elaboración de lo que debe ser la alternativa a la LOMCE. Al tiempo abrirá una ronda de contactos con expertos en educación para abordar las bases que deben ser objeto de trabajo para el acuerdo educativo de alternativa a la LOMCE.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
IndignadoPeromucho
ManuelDeLaCosta. Quien ha dicho que estos chicos se queden sin clase?. Es que moverse 30 minutos en guagua es un trauma para estos chicos?. No crees, que los que están más asustados sois vosotros que esos chicos. Incluso para su aprendizaje social, el ir desde los 12 años aun centro donde hayan más alumnos será mejor para ellos, aprenderán a convivir mejor, y es más que probable que ellos quieran irse a ese centro y no tener que estar con solo tres compañeros durante todo un curso. Por otro lado, está la más que probable deficiencia que tendrían en ingles, que como solía o suele ser habitual, los profesores de ingles saben casi tan poco como ellos, y si además uno o dos profesores se han de repartir las materias, su falta de especialización, crearía lagunas en la formación de estos alumnos. En fín, muchas veces hablamos como si estos chicos tuviesen que ir caminando atravezando autovías, rios, poblados de yonkis, para asistir a las clases.
Lo dicho, ya no se trata solo de que no es razonable, mantenerla con tan pocos alumnos, sino que además, su aprendizaje social, también se resentiría, más hoy en día que prácticamente solo tienen contacto en clase, luego a la play y no salen a la calle.
Por otro lado, no deja de ser cierto que habría asignaturas que podría obtener una base más sólida, pero globalmente, ya no solo económicamente hablando, sino para la educación de estos pre-adolescentes, la relación social es tanto o más importante que lo que aprenden en las clases en cuanto a materia se refiere.
Leer más
Salakadula
Yo no encuentro otra forma de llamar la manera de actuar del Sr. Consejero y sus apoyos políticos, más que por su nombre, CINISMO.
El que con plena conciencia dice algo, que los demás debemos creer por reconocimiento a las ideas y valores que esa persona representa, y por el otro lado está haciendo todo lo contrario, con grandes esfuerzos porque la razón verdadera de sus intereses y las graves consecuencias que va a tener sus acciones parezcan normales, debe saber que los demás podemos calificarlo de falso, interesado, manipulador, impúdico, fresco, sin escrúpulo, … todo eso, por que el cínico es el que comete actos vergonzosos sin ocultarse y sin sentir vergüenza por ellos.
Si le queda alguito de vergüenza no hable de enseñanza pública, no diga que todos debemos partir de un suelo común, porque si de verdad creyera eso mantendría este año la ESO con 4 alumnos, porque el próximo serán diez y el otro también, si no siguen insistiendo en despoblar Garafía dejándola sin los recursos básicos.
Que le pregunten a las familias qué prefieren, que sea el pueblo quien decida qué hacer con su colegio, con sus niños, con su futuro, …
La falta de motivación para el estudio, el absentismo del alumnado más alejado, la escasa participación en actividades complementarias, … ¿alguien cree que mejorarán en las condiciones que se les va a imponer a estos niños y niñas? Por supuesto que no, pero todo se ha pensado, y por cuatro no vamos a sacrificar a los demás. Como si un profesor y medio, y si me apuras dos, pudieran resolver el mal de las aulas de secundaria de Canarias, abarrotadas con 30 o más alumnos. Como si casos como el de Garafía se repitieran en todos los pueblos del archipiélago, … que no, no hay agravio ni comparación, y si no en todo caso, los que les sobren en Los Llanos o Santa Cruz de la Palma que los manden a Garafía, que un paseo en guagua no le hace mal a nadie, y bajan almorzados que el colegio, de momento, tiene comedor. Creo que esta solución, haciendo números es más justa, y se resuelven dos problemas a la vez.
Cuando escribo de este tema ya no siento que hablo, ahora grito. Grito con rabia y desesperación, y no es mi hijo quien el miércoles se sube a una guagua mucho antes de que amanezca para cruzar los barrancos profundos de Garafía para ir a la escuela. Me solidarizo con las familias que sufren por sus niños, las de este curso y todas las demás, porque la ESO si este año se va de Garafía, ya no volverá, no se dejen engañar más por estos cínicos que hablan de público e igualdad, no hablan desde la verdad.
Leer más
apurando
En la ESO los alumnos aprenden unas 11 asignaturas por curso.
Son cuatro alumnos, suponiendo que todos estén en el mismo curso, cada uno de los dos profesores debería dar 5 asignaturas diferentes y, aún así, no completarían su horario de 20 horas semanales, puesto que un curso recibe un total de 30 horas semanales.
Suponiendo que sean dos cursos, cada uno de los dos profesores debería preparar e impartir un total de 11 asignaturas con programas diferentes.
Seguro que cualquiera sabe hacer el cálculo de las asignaturas y programas que se deberían preparar, si esos cuatro alumnos estar repartidos en tres o en los cuatro cursos de la ESO.
Leer más
jacoma
Hola José Miguel, perdoname la vida, yo no tengo la culpa……
Leer más
GALVA
Asi son los sociatas;asi es el P$O€…
Ay con los sociatas cierra-escuelas…Sois unos Pajinbibiaidianos.
Leer más
apurando
La ESO no es la Escuela Primaria: la antigua EGB se cambió y redujo hasta los 12 años, con objeto de que los alumnos tuvieran un profesor (¿especializado?) por cada materia a partir de dicha edad, es decir, más de una decena de profesores diferentes por curso. Además, los alumnos debían compartir su proceso de enseñanza/aprendizaje con un número significativamente mayor de compañeros.
Naturalmente usted y cualquiera pueden no estar de acuerdo con que los alumnos tengan que tener tantos profesores y tantos compañeros, pero una ESO con cuatro alumnos y dos profesores sería una escuela primaria alargada…
En Canarias, además, está generalizada la jornada continua, razón por la cual la evidente incomodidad de residir a más de media hora del centro de enseñanza solo se repite dos veces al día.
Leer más
ManuelDeLaCosta
Que si, que si, que siiiiiiiiiiiiiiiii. Que tienen razón los que se pasan por el forro lo de la cohesión social, la solidaridad, y lo de tratar de verse en la situación del "otro" para tratar de entenderla, sobre todo cuando lo que se trata no es si es justo o no, sino de las perras. Sin embargo, la construcción de una playa innecesaria (socialmente y económicamente) y arruinadora de una ciudad, las obras de acercamiento de unas gradas al terreno de juego de un estadio construido el otro día), etc., etc., y que cuestan un pastón que no veas…..eso si. El mundo no tiene solución. No vamos a lo importante sino a los intereses (a los nuestros claro). Que mas da si el que se queda sin escuela es el hijo de alguien que no conozco y además el mío puede ir caminando y tiene varios donde elegir.
Leer más
IndignadoPeromucho
Pese a que no comparto gran parte de las políticas del Psoe, he de decir que se puede ser partidario de la educación pública y además estar a favor de cerrar la ESO en Garafía. Es normal este cierre ya que los alumnos existentes en dicho emplazamiento son mínimos, y el coste de mantener la abierta, es lo que hace peligrar hoy en día la educación. En un momento en el que el dinero escasean, como dice apurando no me parece ético pagar un profesor para dar clase a una o un par de personas. Mientras en otros centros hay 35-40 por alumno, por la imposibilidad de contratar más profesores. Aqui se está hablando de eliminar la ESO, no la educación primaria, que si que sería más inconveniente. En fin una vez más, hablamos sin tener en consideración el coste que dichas acciones conlleva, y que somos todos los que las tenemos que pagar. El café para todos ha acabado, no se puede mantener.
Leer más
Indiano
Le entro el maldiojo
Leer más
kalelrojo
Tendal, tú no tienes idea de educación. Si la política educativa del PSOE es progresista, a diferencia de la del PP, totalmente regresiva.
Leer más