La Sociedad Cooperativa de Agricultores Guanches (AGUSA) publicó el pasado sábado y por segundo año consecutivo, la convocatoria de ayudas al estudio para estudiantes universitarios y de ciclo de grado medio y superior de formación profesional, para el curso académico 2019/2020, que realicen su formación en la isla de La Palma.
El objeto de esta convocatoria es conceder ayudas al estudio y desplazamiento para el curso académico 2019/2020 a los alumnos vinculados con AGUSA mediante la condición de socio y/o medianero de nuestra entidad, o bien de familiar en primer grado de consanguinidad de algún socio y/o medianero, para compensar el coste que supone a estos estudiantes cursar estudios oficiales y de carácter presencial fuera de la isla de La Palma.
La dotación presupuestaria consignada para la presente convocatoria de ayudas para el curso 2019/2020 asciende a un total de 15.000 euros. El importe de la ayuda al estudio constará de la cantidad máxima de 300 euros para cada uno de los solicitantes que cumplan con todos los requisitos de las presentes bases.
Dentro del desarrollo y aplicación de nuestro Fondo de Educación y Promoción, se encuentra esta concesión de ayudas al estudio, pues AGUSA es consciente de la importancia de la educación en el desarrollo personal, social y económico de cualquier sociedad, especialmente en el entorno en el que actúa nuestra cooperativa, debido a las características propias de la insularidad, y las condiciones particulares del sector primario.
En la actualidad, no existe en la isla de La Palma, una oferta universitaria y de ciclos de formación profesional amplia, lo que comporta un mayor coste económico para las personas que se desplazan a cursar estudios fuera de la isla. En aras de contribuir a la promoción cultural y profesional de nuestro entorno, y con el objetivo de ayudar a corregir la desigualdad de los estudiantes que se desplazan fuera de la isla para cursar estudios oficiales, se convoca la presente ayuda.
En la convocatoria del año pasado se concedieron un total de 35 ayudas al estudio para el curso 2018/2019. Los expedientes resueltos de manera favorable pertenecían a 24 hijos de socios, 10 hijos de medianeros y un socio. Se espera superar, en la convocatoria de este año, el número de ayudas concedidas el año pasado.
Este año se pueden presentar las solicitudes, además de manera presencial en cualquiera de las oficinas de la cooperativa, de manera electrónica, enviando las mismas a la dirección de correo electrónico ayudasestudio@agusanet.es .
La solicitud deberá formalizarse en el modelo oficial (Anexo I) , disponible en la página Web www.agusalapalma.es o en las oficinas de la Cooperativa, sitas en los municipios de Breña Baja y San Andrés y Sauces.
El plazo de presentación de las solicitudes será desde el día siguiente a la publicación de las presentes bases en la página Web www.agusalapalma.es hasta el 5 de noviembre de 2019 inclusive.
La Sociedad Cooperativa Limitada del Campo Agricultores Guanches (AGUSA), como sociedad cooperativa, está regulada por la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, la Ley 13/2013 de 2 de agosto, de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario y por sus Estatutos.
En su normativa, es de obligado cumplimiento la dotación al Fondo de Educación y Promoción, destinado a:
– La formación y educación de sus socios y trabajadores en los principios y valores cooperativos, o en materias específicas de su actividad societaria o laboral y demás actividades cooperativas.
– La difusión del cooperativismo, así como la promoción de las relaciones intercooperativas.
– La promoción cultural, profesional y asistencial del entorno local o de la comunidad en general, así como la mejora de la calidad de vida y del desarrollo comunitario y las acciones de protección medioambiental.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Cualquiera
Me alegro que sean solidarios y es una buena noticia, pero decir que combate la dependencia atroz del sector público, es simplemente mentira, por que está y todas las cooperativas de plátanos , viven de las subvenciones públicas.
Leer más
Sergio
¡Bravo! Me alegra mucho que las instituciones privadas, y más si son cooperativas, tengan estas líneas de apoyo a sus asociados, lo que fortalece el sentido de lo que es una cooperativa y porque combate la depedencia atroz del sector público que hay en La Palma, y que va a más.
Leer más