Dice que “los pacientes que precisen marcapasos u otros procedimientos especiales tendrán que ser derivados a Tenerife”
Hospital General. Archivo.
El jefe de Medicina Intensiva del Hospital General de La Palma, Luis Ramos, ha denunciado a través de la red social Facebook que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario ha sido “torpedada de nuevo” por el “cese fulminante” de la supervisora de Enfermería.
Según ha indicado, “esta vez el torpedo ha impactado directamente en la línea de flotación, representada por la supervisora de Enfermería”. “A esta enfermera, trabajadora incansable, responsable, cordial y muy querida por todos, se le ha comunicado su cese de manera fulminante, por segunda vez y por la misma Administración, un viernes a las tres menos cuarto de la tarde…Los responsables directos ya se habían ido cuando la noticia llegó a mis oídos unos minutos después”, manifestó en su red social. Indicando que detrás está “la envidia de algunas personas cercanas por dejarse la piel en el trabajo, por hacer las cosas como hay que hacerlas y por tener una gran humanidad con los enfermos y con sus compañeros, sin distinción de clase o rango profesional”.
Ramos lamenta sin embargo que “el objetivo real es otro, el de desestabilizar la UCI”. “La Administración -añade- sabe que sin esta excelente profesional el equipo se rompe y se crea un enorme agujero organizativo que tardará mucho tiempo en ser reparado. Ella ha sido de nuevo la “cabeza de turco””.
En este sentido indica que “si no hay apoyo institucional no hay equipo y sin este equipo no se podrá continuar con esta actividad asistencial”, de modo que “los pacientes que precisen marcapasos u otros procedimientos especiales tendrán que ser derivados a Tenerife”. Considera que “es injusto que después de más de 20 años de trabajo desinteresado y bienintencionado se nos penalice de esta manera, pero es lo que hay”.
Recuerda que la UCI del hospital tiene 21 años de vida, y que además del tratamiento de los pacientes críticos de cualquier especialidad y entre otras muchas actividades, en esta unidad se implantan marcapasos definitivos, catéteres permanentes para enfermos que requieren hemodiálisis y catéteres reservorios para pacientes oncológicos que precisan quimioterapia. Además, añade, se practican cardioversiones eléctricas para el tratamiento de arritmias y se realizan consultas de seguimiento de los marcapasos que han sido implantados previamente. Esta actividad, sostiene, no existe en ninguna otra UCI de la Comunidad Canaria ni del territorio nacional y ha sido valorada muy positivamente en diversos escenarios científicos de Canarias y del resto de España.
Para todas estas tareas “extraordinarias”, añade, existe un equipo de profesionales especialmente dedicado que cuenta con “los conocimientos, habilidades, experiencia y medios necesarios para su correcta implementación”. Dichos profesionales, capitaneados por el Jefe del Servicio y por la que hasta ahora era supervisora de enfermería, “no perciben ninguna remuneración económica adicional y sus únicos objetivos son la calidad asistencial y evitar el traslado innecesario de los pacientes al hospital de referencia en Tenerife”.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Amoninoa
En una Unidad de Cuidados Intensivos, hay un equipo de trabajo y una persona que está al mando. Guste o no guste, pese a quien le pese, en la UCI de La Palma hay un líder indiscutible. y quien lidera tiene al personal con el que le gusta trabajar. Con gente afín se trabaja mucho mejor. Con gente impuesta, igual no se trabaja tan bien. Si hay un perfecto entendimiento entre el responsable de la Unidad y la Supervisión, las cosas funcionan mucho mejor que si imponen una nueva Supervisión, con probables enfrentamientos con la Jefatura del Servicio. Y el principal responsable de la UCI es el jefe, que nadie lo olvide. Según unos cuantos opinan no hay problema, el Jefe no pinta nada, le ponen y le quitan a quien consideren oportuno y él a tabajar con lo que le pongan. Y si no está de acuerdo, puerta. Bueno, tan solo bastaría que el Jefe se tomara un período de reflexión, pensando si merece la pena o no seguir sacando proyectos estrictamente personales, involucrando al personal de su servicio y de otros servicios, como hizo en el caso de los transplantes. Reflexionar si merece la pena luchar para seguir mejorando las prestaciones de una Unidad que exceden a lo habitual de una UCI. Y con el tiempo se verá qué es lo que pasa. Efectivamente, nadie es imprescindible, pero también es cierto que unas personas son mucho más necesarias que otras.
Leer más
polibutin
El quitar a personas muy válidas de puestos importantes para meter amigotes, es una práctica muy extendida en este país. En sanidad, en educación, en muchos lugares sucede esto con más asiduidad de lo que en general pensamos. Sólo puedo decir algo que he constatado en primera persona y es que la UCI de nuestro hospital no sólo funciona de maravilla, sino que incluso es de primera división en Canarias, ya que es muy valorada fuera de nuestra isla. Algo que funciona y nos coloca en niveles altos de atención y supervivencia de los pacientes, por pura lógica y principios, no debería tocarse demasiado porque terminarán por cargársela.
Leer más
GALVA
Dado el perfil de la dirección de ese Hospital, y del Área de Salud, no se extrañen de que haya represalias por motivos políticos..
La Secta del puño y la rosa es así; Vocación Chekista,absolutismo del “pensamiento” violeta, y eso que llamamos “yo te la guardo”…
Ya sabemos del Escrito dejado con su anterior cese….
Miseria moral…
Como si fuera estopa de la Calle Serrano….Así tratan a los profesionales; por razones ideológicas…Tipo las Chekas de la JSU….
Leer más
Apolo12
Maria Pilar, se dice claramente que sin la supervisora se dejará de prestar atención en determinados procedimientos. Eso es falso. La organización de los servicios de enfermería de una unidad depende de la supervisora, y si está no lo resuelve de forma competente, como es el caso, es sustituida por otra. Y no pasa nada. Tal vez esos intereses para que siga a toda costa se deban por el contrario a algo……
Leer más
AZERO
Esto huele muy mal y a menos que la gerencia del hospital o los responsables del cese expliquen claramente los motivos del mismo seguirá oliendo mal.
Leer más
laverdaduele
Ta apareció la familiar, amiga o pinchaculos a llorar e insultar
Leer más
Maria pilar
Vaya mucho topo troleando por esta secciòn de comentarios…quien de ustedes fue el que ceso a la.supervisora?que se les ve el plumero a kilómetros. En ningún sitio pone que la supervisora haga todo el trabajo ella sola , es una parte importante de un equipo muy eficiente. Cuando a una cadena le quitan un eslabón ya no funciona.tan bien. Y ademas lo que denuncia es un cese sin sentido y sin motivos. Sigan defendiendo lo indefendible. La envidia se extiende
Leer más
Pachito
Estoy yo para que me de algo esta semana…
Leer más
pepito grillo
Donde trabaja un equipo tan formidable y tan profesional de Enfermería, y el Jefe de Servicio sólo aupa a sus espaldas a una sola profesional. Que vergüenza sinceramente!!!
Aprenda que los resultados no son de una sola persona y que como bien le dijeron, todos somos necesarios pero nadie es imprescindible.
Los cambios son necesarios, abra las ventanas y deje que el aire fresco entre en su servicio, que mucha falta le hace!!!
Aplaudo a las personas atrevidas en mejorar las cosas, moleste a quién moleste!!!.
Leer más
Apolo12
Es más, las decisiones sobre el equipo de Enfermerìa las decide enfermería. A ver cuando cambiamos esa visión caciquista.
Leer más