El primer trimestre de ejecución del proyecto Turismo Somos Todos, que difunde la importancia de la industria turística entre los distintos sectores de la población palmera, ha acumulado ya la participación de 411 establecimientos comerciales. Un total de 14 jornadas de trabajo han dedicado los técnicos del servicio a realizar visitas directas a empresas del sector comercial en los municipios de El Paso, Fuencaliente, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma.
En el balance trimestral del proyecto, financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal y el Servicio Canario de Empleo con una subvención de 77.550 euros y una co-participación del CIT Tedote por valor de 24.000 euros, figuran las charlas divulgativas sobre el peso del turismo en la economía insular en los centros de educación de Infantil y Primaria de Los Canarios, en Fuencaliente; Adamancasis, en El Paso; La Rosa, en Villa de Mazo, y San Antonio, en el término municipal de Breña Baja.
La participación en casi una decena de eventos de carácter lúdico y cultural en Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma, San Andrés y Sauces, Garafía, Tazacorte y Barlovento, con la atención a 391 personas, y la realización de encuestas para medir distintos parámetros vinculados a la percepción de la industria turística entre la población, completan el balance de este primer trimestre en la nueva edición de Turismo Somos Todos.
El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, Óscar León, definió el proyecto como “un mecanismo de marcado carácter divulgativo y pedagógico para trasmitir, por una parte, el peso que el turismo tiene en la economía de la Isla y su impacto en la estructura social, pero también como herramienta para potenciar la receptividad y la hospitalidad como elemento de cohesión entre visitantes y residentes”.
En las oficinas de información turística desde las que se vertebra la realización de Turismo Somos Todos, Casita de Cristal de la capital palmera, Los Cancajos y El Paso, se han recibido en este primer trimestre un total de 28.411 turistas.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
pos yooo me boy kon chano pa manejar eltorismo masibo ela suida
Leer más
gente que invade la vía contraria en las curvas, que por la noche CIRCULA con las luces largas de carretera, que FRENA…
En inglés when “gente” is used to mean “humanos”, people is plural and has no corresponding singular form y por eso a veces me equivoco cuando escribo en español, porque como en idioma oficial de la isla de La Palma es ahora el inglés se me está olvidando el español palmero.
Leer más
Más que turismo somos todos, yo diría que el turismo es un problema para todos menos para unos pocos afortunados que se llevan las migajas del pastel a costa de arruinar el entorno medioambiental de la isla.
Algunos pocos obtienen beneficios con el turismo masivo, pero para la mayoría de la población equivale a inflación, inseguridad e incomodidad la llegada de tanta gente a un sitio tan pequeño como es la isla de La Palma.
Vas a comprar plátanos en las tiendas y están ya a precio de turista, o sea, alrededor de 2 €. Luego tienes que estar haciendo cola para pasar por caja de la cantidad de gente que hay delante. Si tú no compras los plátanos a ese precio… los turistas sí y entonces los dueños de las tiendas los pones a 3 € y así se genera una inflación galopante irreversible en los precios de los productos básicos. Los turistas se van, pero tú tienes la casa aquí y te quedas aquí.
Vas a aparcar y no puedes porque todo está lleno de coches de alquiler de turistas y las carretera son menos seguras porque hay mucho tráfico. No sé lo que pasa, pero ahora hay mucha gente que invade la vía contraria en las curvas, que por la noche circulan con las luces largas de carretera, que frenan y se detienen en una curva para hacer fotos, etc.
Si no tienes casa propia vete pensando en emigrar porque los alquileres se ponen a precio de turista. Si un turista paga mil euros por alquilar una vivienda no te la van a dejar a ti por doscientos euros.
Cada vez será más difícil conseguir agua potable en la isla y cada vez será más cara. Pienso que algunos políticos y técnicos quieren que todo se llene de turistas para así poder justificar la instalación de desaladoras potabilizadoras de agua marina. Tú te bebes el agua del mar y ellos tal vez se beben la comisión.
La mayor parte de la riqueza generada por el turismo en La Palma se queda en Europa en los bolsillos de extranjeros. Algunos pocos políticos y empresarios locales se llenan los bolsillos, pero la gente corriente del pueblo tendrá que emigrar a Somalia.
Luego está el típico palmero sin estudios que piensa que el turismo es una cosa buena porque él tiene un puesto de trabajo precario en el sector servicios cuando en realidad lo están explotando y como todo se pone más caro apenas podrá llegar a fin de mes en una isla muy cara con tu sueldo de mileurista… y esa gente es la que defiende el turismo de forma irracional. Te dan trabajo precario durante seis meses y con mucha suerte durante un año, luego al paro y cuando tengas cuarenta años solamente te querrán en las farmacias, así que amigo palmero sin carrera universitaria vete pensando en fijar tu residencia en Somalia.
En los enclaves turísticos la gente corriente que ha residido ahí toda la vida ha tenido que marcharse a otros lugares porque no pueden vivir en un sitio tan caro, tan incómodo y tan lleno de delincuencia.
¿Quieres poner a La Palma en el mapa para que vengan turistas? Pregúntale a la población nativa de las Islas Baleares o a la gente de Venecia.
La isla está ya arruinada con el turismo actual, pero esto no ha hecho más que empezar. Cuando llegue el turismo barato masivo inglés, que no se te ocurra pasar por debajo de un balcón sin llevar puesto el casco.
Leer más