cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El secretario del Cabildo dice que el auto de la Audiencia no tiene repercusión en la corporación

  • González Taño pidió que constara en acta que es “directamente ejecutivo"

Un momento de la sesión plenaria extraordinaria celebrada hoy en el Cabildo en la que se dio cuenta del auto de la Audiencia Provincial que revoca las medidas cautelares que anulaban la expulsión de los consejeros socialistas.

El secretario del Cabildo insular de La Palma ha dicho en un pleno extraordinario celebrado esta mañana que el auto de la Audiencia Provincial, del que se dio cuenta en esta sesión, que revoca las medidas cautelares que devolvían la militancia a los consejeros socialistas expulsados de su partido por presentar la moción de censura, no tiene respercusión en la Institución insular.

Según dijo el secretario, "atendiendo al carácter provisional que tiene todo auto judicial así como a la distinción entre partido político y grupo político insular, entiende el que se suscribe que se produce los siguientes efectos: Primero, que los consejeros demandantes están expulsados del Partido Socialista Obrero Español; segundo, que el citado auto no tiene repercusión respesto a este Cabildo Insular atendiendo a los informes emitidos en su día relativos al alcalce de la expulsión del partido político de todos los integrantes del grupo debiendo de estar a lo que se ordene en la sentencia que se dicte por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Santa Cruz de La Palma cuando se pronuncie sobre el fondo del asunto".

Ante lo dicho por el secretario, la portavoz nacionalista Guadalupe González Taño le preguntó si entendía que este auto no tenía eficacia inmediata en la Corporación insular, y éste le contesto que no dado el carácter provisional de las medidas cautelares como "lo establece el artículo 728.2 de la Ley de Enejuciamiento Civil cuando expresamente reconoce que la resolución que pueda dictar el tribunal en materia de medidas cautelares es meramente provisional e indiciario y sin preguzgar el fondo del asunto; una cuestión es la relación que afecta a los consejeros y al PSOE, pleito este en el que este Cabildo no fue parte y la segunda es la repercusión que este auto pueda tener respecto al alcance de la expulsión del partido de todos los integrantes del grupo" y sobre el que, dijo, se tiene pronunciar el juzgado de Primera Instancia aún, al tiempo que recordó que esta materia está sujeta al juzgado de lo Contencioso Administrativo que no se ha resuelto sobre la cuestión del alcance de la expulsión y su repercusión del grupo cuando afecta a todos los integrantes.

Guadalupe González Taño pidió, ante dicha respuesta del secretario de la corporación, que constara en acta que el auto de la sección cuarta de la Audiencia Provincial es "directamente ejecutivo" para posibles acciones futuras.

Valoración

La portavoz nacionalista denunció después del pleno la contradicción que existe en esta respuesta del secretario, ya que "al igual que el auto anterior fue directamente aplicado por el Cabildo porque se consideraba de ejecución inmediata, éste que revoca el anterior y tiene el mismo carácter no va a ser aplicado".

Taño anunció por ello que este posicionamiento del secretario del Cabildo "nos obliga a seguir luchando en los tribunales para que las cosas se demuestren". "En la opinión de nuestros abogados -añadió- este auto es directamente ejecutable y tiene que aplicarse nada más tener conocimiento, con independencia de que no tendría un efecto sobre la moción de censura, pero sí al menos sobre la situación de los consejeros, que deberían pasar a la condición de no adscritos y con efectos retroactivos".

Esto supondría, entre otras cosas, que no tendrían asignación económica como grupo, habría que estudiar si tienen o no derecho a un salario, no podrían presentar mociones, ni tener despachos y habría que reorganizar también las comisiones.

Para la dirigente nacionalista se ha producido una vulneración de la ley de "manera flagrante" y expresó su sorpresa porque el Partido Popular, que "está pidiendo el cumplimiento estricto de la Ley en España, en casos como el de Cataluña, está apoyando un incumplimiento de la Ley tan flagrante".

La expresidenta insular consideró necesario dar la batalla jurídica, incluso en el caso de que no tenga efectos sobre este Cabildo, para que no vuelvan a producirse situaciones como la vivida en la moción de censura que, como dice la Audiencia, "por no recoger una notificación, por una resistencia pasiva" no se puede considerar que no tuvieran conocimiento de la expulsión.

El grupo de CC remitirá a sus abogados el acta del pleno extraordinario celebrado hoy con el fin de que lo analice y "lo aporten en algún momento del proceso, como mínimo que este pleno se diera por enterado que este auto existe".

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, señaló por su parte que el informe del secretario es "bastante claro y no hay repercusión sobre la organización del Cabildo" e indicó que ahora lo que toca es esperar a que haya una sentencia por la vía civil. En cualquier caso, sí indicó que sus abogados consideran que es salvable".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad