Pedro Higinio Álvarez Rodríguez, Economista.
Después de varios años paralizada, desde hace algunos meses, se viene ejecutando la obra que se conoce como circunvalación del casco urbano de Tazacorte. Una obra pública, como otras tantas en La Palma y en Canarias, innecesaria, despilfarradora de recursos públicos y justificada por los responsables políticos con unos argumentos infundados, superficiales y plagados de palabras vacías.
Si cerrásemos los ojos y nos trasladáramos al año 1987, estaríamos oyendo los mismos argumentos que esgrimía el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, cuando defendía con uñas y dientes el proyecto denominado “Aridane Golf”, que en sus primeras propuestas planteaba la construcción de un número de camas turísticas que casi doblaba a la población del municipio en esos años.
La construcción de dicha carretera, al igual que otras muchas infraestructuras que salpican el Archipiélago, como el mismo muelle del Puerto de Tazacorte, el anillo insular de Tenerife o el Puerto de Granadilla, reflejan y forman parte del paradigma de crecimiento económico que hace muchos años deberíamos haber abandonado definitivamente en Canarias y La Palma y que se caracteriza por la construcción de infraestructuras y obra pública de gran escala, que sirven de apoyo a la creación de nuevas camas turísticas, con graves consecuencias en el consumo irracional de agua, energía y suelo, así como una creación de empleo vulnerable y mal remunerado.
Esta obra pública de la circunvalación del núcleo urbano de Tazacorte, forma parte de una estrategia más amplia, que es la urbanización completa del litoral entre el Charco Verde y el Faro de las Hoyas, así como del entorno del Puerto de Tazacorte, objetivo deseado por gran parte de la clase política y empresarial de La Palma y que no se ha materializado aún, entre otras razones, porque la alta rentabilidad del cultivo del plátano en esas zonas ha hecho inviable las necesarias operaciones urbanísticas, pero que nadie ponga en duda que desde que el precio de compra de los terrenos lo permita se volverán a poner sobre la mesa multitud de proyectos turísticos en unos suelos que son de los de mejor calidad agrícola del Archipiélago.
Es el mismo modelo de crecimiento económico que nos ha llevado a tener unas tasas de desempleo, pobreza, exclusión y desigualdad social más altos que la media de España, ya de por sí gravísimas e inaceptables en el marco de la Unión Europea.
Un modelo que despilfarra recursos naturales y que destruye de manera irreversible suelos de gran valor agrario. Una estrategia que se basa en la falsa idea de que la gran obra pública genera empleo de calidad y estable en el tiempo y que muchas veces va unido al surgimiento de prácticas de corrupción política y empresarial, constituyendo un eslabón más de un modelo económico vulnerable a las recurrentes crisis económicas del sistema y a las dramáticas consecuencias de las alteraciones del clima.
¿Hay alternativas? Sí. Las alternativas existen y las conocemos desde hace mucho tiempo, pero no son sencillas de ejecutar y necesitan condicionantes previos.
A finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo XX, impulsado por la llegada de los primeros fondos europeos para las medianías, mediante el programa Leader, un personal técnico de las corporaciones locales y entidades sociales comprometido, la colaboración de la Universidad de La Laguna y la sintonía política de los ayuntamientos implicados, se pusieron en marcha proyectos de desarrollo económico de ámbito local y que han sido una referencia fundamental en La Palma, para el desarrollo posterior del turismo rural, la puesta en valor del patrimonio, la formación para el empleo o el surgimiento de pequeñas iniciativas en el sector agroalimentario.
Debemos retomar con urgencia este modelo. Es un modelo pegado al territorio, que implica activamente a la población y nos hace protagonistas de nuestro propio desarrollo. Una economía que pivote en torno a la prestación de servicios a los ciudadanos, la pequeña industria ganadera y agroalimentaria, el turismo rural o las energías renovables.
Este desarrollo a escala local constituye un antídoto eficaz, que nos hace menos dependientes del exterior y amortigua los efectos negativos de “shocks externos”, como han sido la caída de Thomas Cook o la crisis generada por el Covid 19 y sobre los que muchos analistas afirman, que cada vez van a ser más frecuentes e intensos a lo largo del siglo XXI. Es decir, aunque parezca paradójico, el desarrollo a pequeña escala puede proteger a la isla y al archipiélago frente a “tsunamis externos”.
Este giro de 180º en la economía insular, necesita de algunos condicionantes previos y necesarios. Por un lado, el cambio social y colectivo debe generarse a partir de la conciencia individual de los ciudadanos. Por otro lado, se hace necesaria una nueva forma de gestionar y establecer prioridades por parte del conjunto de las Administraciones Públicas en la isla y que se vaya generalizando, entre las empresas, un comportamiento donde prime la cooperación en lugar de estrategias de confrontación y rivalidad.
Es necesario un liderazgo social y político que involucre al conjunto de los agentes de la isla y que haga ver que los ciudadanos debemos ser los protagonistas de nuestro desarrollo y de esta manera ir dejando atrás el papel de meros espectadores de la realidad.
No nos podemos permitir, como sociedad, vaciar de contenido, la recurrente expresión de que Canarias necesita un cambio en su modelo productivo, que venimos oyendo desde finales del siglo XX y que volvemos a escuchar en estos días, a raíz de la tragedia humanitaria que estamos sufriendo y la debacle económica ocasionada.
Esta vez, no nos podemos defraudar de nuevo o seguiremos caminando por una senda que nos llevará al abismo económico y social, donde constantemente nos veremos obligados a elegir entre lo malo y lo peor y donde los realmente afectados, desgraciadamente, van a ser nuestros hijos y nietos.
Pedro Higinio Álvarez Rodríguez
Economista
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Porque no hay trayectos…
Deberiamos vender trayectos a Madeira….
Y llevar algun FRIGO por el Muelle de Tazacorte….
Leer más
Pacopepe
Si tu lo dices, Galva. ¿Entonces por qué no hay ni una sola naviera que realice el servicio? ¿Por qué Armas abandonó sus idas y venidas subvencionadas por la consejería?
Leer más
GALVA
PacoPepe..
Ese no es el calado del ultimo brazo que hicieron;lo que pasa que no esta terminado, y como no esta terminado, NO EXISTE….
El muelle siempre me parecion necesario….El enfoque INDUSTRIAL , NO LO VEIA…EL COMERCIAL…………….DIFICIL…..
Ya que esta ahi…Pues a sacarle partido.
SALUDOS…
Leer más
Pacopepe
Galva, creo que estás equivocado. No es ninguna leyenda,. Si lo fuera ya tendría tráfico comercial bien de personas, o de carga o mixto.
Ignoro los motivos por los cuales Puertos Canarios no indica el calado. No obstante le doy los siguientes datos de empresas dedicadas a muelles y puertos y en ninguna de los cuatro que promocionan a este puerto, le dan a más de 5 metros.
Top barcos. com: Calado de 5 metros:
https://www.topbarcos.com/puertos-deportivos/puerto-de-tazacorte .
Promoturcanarias: calado 3 metros.
https://www.holaislascanarias.com/puertos-y-marinas/la-palma/puerto-de-tazacorte/
Guías masmar: calado de 3 metros.
http://guias.masmar.net/index.php/Puertos/Canarias/Puerto-deportivo-Marina-de-Tazacorte.-La-Palma
Portbooker.com calado máximo de 2,40 metros.
http://www.portbooker.com/es/amarres/espana/islas-canarias/tazacorte/marina-del-puerto-de-tazacorte
Si estas empresas que se dedican a informar y ayudar a los navieros y navegantes indican estos datos, no creo que mientan pues cualquier accidente a la entrada o salida debido a una mala información, les puede salir carísima. Insisto en lo mismo. El Puerto de Tazacorte deben convertirlo en uno de los mejores puertos deportivos-pesqueros de Canarias y otra cosa a tener en cuenta, los yates y otros barcos de pequeño tonelaje dejan dinerito fresco y contante pues para cruzar el atlántico necesitan pertrechos de todo tipo desde combustible hasta una buena despensa.
Leer más
GALVA
Pues; pecata minuta pero los intermediarios te dicen que vender a ese precio es carísimo.
— Jefe; está comprando una finca platanera con todas las instalaciones y en producción…
— Pero yo la quiero hacer un solar y construir un hotel.
— Ese no es mi problema sino el suyo; se vende a ese precio; si no NADA.
A Princess le faltó terreno y también hacer un proyecto que no vulnerara Ley de Costas y otras…Amén de algún propietario amante de su Finca para los que Las Hoteleras y sus directivos trajetiados no son nadie….
Ese es el tema; la platanera está dando a los propietarios de esta Isla; hostelería no está dando…
Se siente.
Leer más
GALVA
Eso es una leyenda…
La falta de calado era anteriormente…
Con la última ampliación y en el último brazo hay más calado que en la SUIDA.
Y la mayoría de cruceristas no conoce la SUIDA y sus mitos…Aunque si es cierto que su Casco Histórico da gusto verlo…
A mi me gusta LA SUIDA; menos algunos suidadanos…Eso sí.
Hay que ser valientes; si fuera edil en el gobierno de Tazacorte iría a Madeira para ver las posibilidades comerciales que hay; para el resto SC está más cerca.
Madeira y península….
Leer más
pepecarajillo
Artículo pésimo y con mucha demagogia. Me gustaría saber cuanto trabaja en la agricultura o en el turismo rural el autor del artículo.
Estoy convencido por el contenido de éste artículo que el autor está acomodado con algún sueldo público,( cosa que no critico), pero que si observo que bajo la comodidad de tener un sueldo bueno a fin de mes seguro se ven las cosas de los demás de otra manera.
Tenemos que fijarnos mucho la que hacen los paises europeos y voy a enumerar algunas actuaciones que he obsevado en ellos:
1- Sacan el tráfico de dentro de las ciudades y pueblos peatonalizando sus calles, para ello hay que hacer vías en los extra radIos de sus pueblos
( CIRCUNVALACIONES).
2 Acondicionan su litoral mejorando playas y haciendo nuevas donde no tenía. 8 Vean por ejemplo el litoral de Francia, tanto la costa atlántica como toda la costa azul por el mediterraneo.
3 Refuerzan sus puertos comerciales y deportivos por todo su litoral. En las ciudades costeras los puertos deportivos generan una gran actividad económica y puestos de trabajo así como los puertos comerciales.
4 Trabajan y se esfuerzan por tener hoteles de lujo para atraer visitantes con dinero que gasten en el entorno, por ejemplo una Isla parecida a la nuestra MADEIRA.
5 Hacen centros de congresos y auditorios a atraer a ese tipo de turismo que se mueve por el mundo.
6 Se esfuezan por se autosuficientes a nivel alimentario con productos de calidad.
Ahora bien si queremos ser mendigos y vivir del rabo de gato, casi como propone el articulo, sigamos los consejo del autor.
Leer más
Pacopepe
Tevasasalcar, no soy ingeniero pero leo, consulto, pregunto y debido a ello te puedo decir que el puerto de Tazacorte tiene una profundidad de 5/6 metros aunque en la WEB de Puertos Canarios solo indica: “Situado en la costa occidental de La Palma, el Puerto de Tazacorte presenta, con oleajes duros, un acceso marítimo con CIERTA DIFICULTAD para embarcaciones de mayor calado”
https://puertoscanarios.es/project/tazacorte/
El de S/C tiene desde 2 metros (pesquero) hasta los 14 (cruceros) y nada menos que 40 metros en la bocana de entrada. Esto lo puedes comprobar en la WEB de Puertos de Tenerife:
https://www.puertosdetenerife.org/infraestructuras/muelles-y-darsenas/santa-cruz-de-la-palma/
Tiene también un servicio de practico y remolcador y está declarado Frontera Schongen.
Leer más
Martelero
Lo que dice PacoPepe es cierto, y se sabía ANTES de hacer el Puerto de Tazacorte. De hecho, si se quisiera dragar, nos encontraríamos con piedra igual de dura que el risco que está al lado, lo cual no lo hace viable.
El Puerto de Tazacorte fue fruto de dinero dado por Europa de manera estúpida, a obras estúpidas, para fines estúpidos y políticos espabilaos.
Ahhh, y lo del informe de impacto ambiental… ¿Qué decir? Qué el papel lo aguanta todo.
Eso sí, ahora ¿Qué tenemos? Un mamotreto.
Leer más
Conrado
Yo me imagino que este señor no vive en La Palma, por las imprecisiones, desde mi punto de vista, que dice. Habla de un desarrollo turístico de La Palma desorbitado, cuando que aquí no existe turismo: solo tres hoteles en una Isla que, precisamente lo que abunda es turismo rural. Un turismo rural en la que somos líderes en Canarias, que aporta añadidos muy interesantes a las rentas de miles de familias pero que no generan empleos. Los puestos de trabajo que genera el escaso turismo que hay en La Palma lo aportan los tres hoteles y que, además, si no estuviera Sol La Palma, H10 Taburiente y Teneguia Proncess, el turismo rural no existiría porque no vendrían aviones. Y no diga, por favor, que los inversores no ejecutan obras en La Palma porque las fincas están muy caras. Me imagino que usted no dirá eso en serio. Una hectárea de plataneras está en las mejores zonas en medio millón de euros, aproximadamente, que es pescata minuta para las grandes multinacionales del sector que son las que invierten. La prueba la tiene usted en la compra de la enorme finca Morriña en Las Hoyas, vendida a muy buen precio y que la crisis de 2008 y las trabas burocráticas, impidieron la construcción de otro hotel. La Palma no tiene turismo . Ahora, en esta crisis, nos viene bien, pero esta Isla es de viejos por ello.
Leer más