cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC en el Cabildo advierte que el retraso para convocar las ayudas a empresas y autónomos por el Covid-19 perjudica a quienes han retomado su actividad

Coalición Canaria en el Cabildo advierte que el retraso del grupo de Gobierno que preside Mariano Hernández para convocar las ayudas a empresas y autónomos por el Covid-19 perjudica a quienes han retomado ya su actividad.

“Las bases para otorgar estas ayudas indican que para valorar la bajada de facturación que han sufrido las empresas se va a tomar como referente el mes anterior a la presentación de la solicitud de la subvención”, explica Jordi Pérez Camacho. “Eso significa que si las subvenciones se van a convocar en junio, el mes de referencia será el mes de mayo, que es, precisamente, cuando muchas empresas han retomado su actividad coincidiendo con el proceso de desescalada”, añade.

Hay que tener en cuenta que el periodo de mayor parálisis económica en la Isla fue de marzo hasta mediados de abril, y ya hacia finales de ese mes las pequeñas empresas fueron buscando alternativas a la situación, especialmente los comercios y el sector de la hostelería, que pusieron en marcha servicios de reparto a domicilio.

Estas ayudas fueron solicitadas por Coalición Canaria en el Cabildo el 18 marzo con el objeto de dar auxilio a las pymes y autónomos que tuvieron que cesar su actividad durante las fases más estrictas del estado de alarma por el Covid-19, mientras tenían que seguir haciendo frente a gastos corrientes como la cuota de autónomo, alquileres y suministro de luz, agua y telecomunicaciones.

“Desde el primer momento, insistimos en que la subvención debería convocarse por el procedimiento de urgencia, para que el dinero llegara cuanto antes a quienes lo necesitaban para garantizar la supervivencia de sus negocios, y pedimos igualmente que, al mismo tiempo que se publicaban las bases de la subvención, se publicara la convocatoria de la misma, algo que permite la ley y que acorta notablemente los plazos”, recuerda.

Sin embargo, el grupo de Gobierno ha optado por la fórmula de tramitación ordinaria y, a día de hoy, el único paso que se ha dado es la publicación de las bases el pasado 18 de mayo. “Se excusan en problemas técnicos, pero es un problema de gestión política, como ya les advertimos desde CC en una comisión, porque legalmente es posible y otras administraciones lo están a haciendo, incluso los ayuntamientos”, aclara el consejero de CC.

“Siguiendo lo establecido en las citadas bases, si se publica la convocatoria de la subvención en junio, la facturación que se va a valorar es la de mayo y, por lo tanto, se estaría beneficiando a aquellas empresas que no han retomado la actividad en las distintas fases de desescalada frente a las que sí lo han hecho”, insiste Pérez Camacho, “y no podemos olvidar que el fin último de esta subvención y de todas las medidas de estímulo es reincorporar a los trabajadores en situación de ERTE a sus puestos de trabajo”.

Otra de las condiciones recogida en las bases para optar a esta subvención establece que la actividad afectada por el cierre del establecimiento durante el estado de alarma no se haya visto compensada por un incremento de la facturación mediante un crecimiento del volumen de negocio online o telefónico por un importe mensual en su facturación superior al 25 %. “Nos preocupa este apartado porque lo que hace el Cabildo, en la práctica, es penalizar de algún modo a las empresas más innovadoras y emprendedoras que buscaron alternativas viables al cierre, favoreciendo un impulso que no se había dado hasta ahora al comercio electrónico en la Isla”, concluye Jordi Pérez Camacho.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad