Por primera vez se contemplan subvenciones para la evaluación del estado de balsas y depósitos por el Consejo Insular de Aguas. En la imagen el depósito roto en Argual en diciembre pasado.
La rotura de la balsa de Argual deja daños en vehículos, en la carretera LP1, en algunas viviendas donde entró el agua y en numerosas plataneras.
El consejero de Infraestructuras, Jorge González, junto al concejal de Tazacorte Gonzalo Pascual en la carretera afectada por la riada de la balsa de Argual. Un poco más atrás está la acaldesa Susa Armas. Foto de Carlos Aciego.
Cruz Roja también se movilizó con motivo de la rotura de la balsa de Argual. Por fortuna no hubo heridos, solo daños materiales y un susto grande. Foto de Carlos Aciego.
Limpiando de escombros la LP1 tras la riada de la balsa rota en Argual.
Un bombero limpia el lodo que dejó la riada provocada por una balsa que se rompió en Argual, Los Llanos. Foto de Carlos Aciego. Archivo.
Una de las viviendas en las que entró el agua de la balsa rota en Argual. Los vecinos se llevaron un gran susto.
Los tres coches que arrastró el agua de la balsa rota de Argual. Por fortuna sus ocupantes no resultaron heridos. Foto de Carlos Aciego.
Estado en el que quedó la LP1 tras la rotura de la balsa de Argual, en Los Llanos. Foto de Carlos Aciego.
La rotura de una balsa en Argual, ha provocado daños en plataneras e infraestructuras.
La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Susa Armas, ha asegurado que por suerte la balsa de la Calera, en Argual, se ha roto un domingo que no había nadie trabajando en las fincas ni muchos coches en la carretera porque "podía haber ocurrido una desgracia pero por fortuna solo ha habido daños materiales". La balsa está situada entre plataneras y cerca de viviendas.
La caída de uno de los muros de dicho depósito pasadas las tres de la tarde hizo que la avalancha de agua saliera ocasionando a su paso graves destrozos en fincas de plátanos y en la carretera LP-1, de donde la policía local tuvo que rescatar a cinco personas de tres coches que fueron arrastrados por el agua. Además el agua entró en varias viviendas, algunas de las cuales fueron desalojadas por precaución.
El aviso de que la balsa se estaba saliendo lo dio un vecino pasadas las tres de la tarde, por lo que dos policías locales, según relató la alcaldesa, se acercaron hasta el lugar pero no pudieron hacer nada porque enseguida se cayó el muro y salió la tromba de agua que entró en algunas viviendas y arrasó plataneras y algún invernadero, hasta llegar a la carretera general LP1, que también ha sufrido desperfectos importantes quedando cerrada de momento hasta mañana.
En el momento de la rotura el embalse tenía unas 30.000 pipas de agua pero se estima que se han perdido unas 12.000 pipas, mientras que el resto está siendo desviado por el canal hasta el depósito de abastecimiento de El Remo, según ha informado la alcaldesa.
Tanto la Policía Judicial como la Guardia Civil están haciendo las investigaciones oportunas y la evaluación de daños.
Cabildo
La Consejería de Infraestructuras del Cabildo ha informado en un comunicado que el tramo de la carretera LP1 que va desde el cruce de Argual hasta el cruce de Las Angustias, en Los Llanos de Aridane, permanecerá cortado al tráfico durante toda la noche debido a los daños causados en la vía por la rotura de dicha balsa en esta zona.
El consejero del área, Jorge González, explica que no se reabrirá al tráfico el mencionado tramo hasta que no quede en perfecto estado de uso y con todas las garantías de seguridad para los conductores.
González también señala que, mientras que continúen los trabajos para reparar los daños en la vía, el acceso al Puerto de Tazacorte y a la comarca noroeste se realizará a través de la carretera LP2 (por Tazacorte).
Por su parte, la consejera de Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, ha destacado que personal de su departamento, tales y como del cuerpo de Bomberos de La Palma, así como voluntarios de Ayudas en Emergencias Anaga, han colaborado en todo momento con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para mantener el orden y atender las distintas incidencias que se han producido en la zona debido a la rotura de la balsa, y entre las que destacan la evacuación de quince personas y la afección a ocho vehículos. "Lo más importante es que ha habido una muy buena coordinación de todos los dispositivos de Emergencias y que no hay que lamentar daños personales", afirmó Arroyo.
En las tareas de emergencias relacionadas con la rotura de la balsa en Argual, han intervenido la Guardia Civil, Policía Local de Los Llanos de Aridane y Tazacorte, ambulancia y personal de Cruz Roja, Bomberos de La Palma, Ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Helicóptero de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias y AEA (Ayudas en Emergencias Anaga).
Últimas noticias
Lo último en blogs
escarabajo
pop corn y usabas H-500 con aditivos o sin ellos? vaya clase te has echado solo pa lucirte¡¡
un estanque o deposito enterrado da menos problemas que uno elevado, no pasaría esto pero como no dejan hacer movimientos de tierras en suelo catalogados de protección pues asi se corre mas riego.
No es lo mismo un estanque que una balsa que una presa…veo que los periodistas han confundido mucho.
Leer más
SarayMedina
Se dice en la noticia que no hay que lamentar daños personales y yo pregunto: ¿Seguro?
Me han dicho que por una de las zonas habían perros y que la riada se los ha llevado. ¿Alguien sabe algo?
Leer más
Malvamos
Te damos gracias Popcorn, por hacer que nuestras vidas corran peligro!
Leer más
PopCorn
Esta noticia me recuerda una de tantas escapadas en mis años mozos en los que andaba en busca del destino, desconociendo que el destino llega solo, que mientras más se busca menos se encuentra.
Es caso es que llegué a La Palma, y para cumplir con la sana obligación de llevar algo a la boca, que en mocedades no nos conformamos con cualquier cosa, pues yo particularmente parecía un oso devorador de todo lo que se atravesara, tuve que trabajar como los buenos con un contratista -no sé si ponerlo entre comillas- que se dedicaba a la construcción de receptáculos para agua, o sea, todo tipo de tanques, sean estos redondos, cuadrados, rectangulares o como más le gustara al cliente.
El caso es que para el momento que nos ocupa, me tocó laborar en la construcción -tampoco me decido a ponerlo entre comillas- de un Tanque Redondo. Madre Mía! Eso era una cosa verdaderamente bestial.
Luego de haber vaciado la losa de piso, se continuaba con la colocación del acero -tampoco me decido a entrecomillarlo- siendo éste elemento escogido a ojo por ciento; y siendo relativamente fácil su colocación, después de una semana se pasaba a uno de los peores infiernos de Dante.
Los expertos -igualmente indeciso- estaba conformada por unas diez personas, que a su vez formábamos dos cuadrillas de cinco. Cada cuadrilla de "expertos" -ahora sí- hacía lo posible por humillar a la otra, desde que se elaboraba el encofrado, hasta que se terminaba el vaciado del concreto -lo mismo, no sé si ponerlo entre comillas- correspondiente a la faena.
Cada cuadrilla colocaba el encofrado vertical correspondiente a un sector de arco de circunferencia lo más rápido que se podía, para poder luego hacer gala de la mofa tan característica del palmero; esto se hacía en unas tres horas, más o menos, pero lo duro venía luego.
Una vez levantado el encofrado correspondiente a dos sectores de arco de circunferencia, uno elaborado por cada cuadrilla, se procedía a la preparación -?- del concreto correspondiente. Se llenaba la losa de piso con una cantidad descomunal de grava que para que contarlo. Amasar esa cantidad de grava y cemento era una labor verdaderamente titánica, y más lo era proceder al llenado de los moldes previamente encofrados de los sectores de pared. Mientras no se llegaba a la mitad, la cosa era relativamente fácil -?- pero luego de pasar la mitad, había que poner la lámina de encofrado correspondiente, e ir pasando balde a balde la correspondiente mezcolanza que pretendía ser un buen elemento constructivo que brinda la máxima seguridad, juntamente con el acero y el buen vibrado del mismo. Todo esto obviado en su momento, por supuesto.
Y así día tras día, hasta completar la fabricación de un tanque. Y vale decir que entre paño y paño, no se hacía nada por paliar el efecto de junta fría que se forma entre ellos, y mucho menos sin el vibrado correspondiente, para minimizar el efecto que produce el aire dentro del concreto.
Y para no hacer el cuento más largo, me quedo perplejo al ver sólo una noticia muy espaciada en el tiempo sobre el tema. Como fueron hechos una gran mayoría de tanques de esta naturaleza, en realidad no ha pasado nada.
Leer más
Moderado
¿Cuantas más balsas tienen que romperse para que nos demos cuenta en las manos de quien estamos?
La laguna inservible, la de Fuencaliente hecha un colador, la del Vicario cada vez con mayor presupuesto y ahora esta.
Aunque esta balsa sea privada que no lo sé, me es igual puesto que es el Consejo quien tiene que vigilar estos depósitos y más si tienen 30.000 pipas que no es baldí.
Leer más
ElNega
Aparece en otro medio que los dueños del estanque son la empresa Morriña. ¿Pagarán los destrozos ocasionados????
Leer más
SilvestreTornasol
Y en Tazacorte también hace unos años reventó un tanque de agua en la Curva de Marina si mal no recuerdo, llegará el momento en que vamos a tener que lamentar una desgracia.
Leer más
escarabajo
Balsa o estanque? No es lo mismo…
Leer más
ElNega
Cierto eso de que HAY QUE PREVENIR. Ya es la SEGUNDA VEZ que pasa algo parecido por esta zona. Hace unos años, en la calle la Rosa de Los Llanos, otra balsa reventó y arrastró plátanos y coches..también sin daños personales, por suerte..(¿No estaremos tentando mucho a la suerte?) Con esos precedentes, ya es hora que se haga una inspección técnica de los embalses existentes, no sea que alguno más esté a punto de reventar, y esta vez no haya tanta suerte en cuanto a las personas…¿A quién corresponde hacerlo, al Cabildo, al Ayuntamiento, al Consejo Insular de Aguas?…PUES AL QUE SEA, QUE LO HAGA, PERO YA…
Leer más
apurando
La presa de Barlovento en abril de 2011, la caldereta de Fuencaliente en Octubre, hoy esta de Argual…
Leer más