Operarios de Medio Ambiente retirando las piedras.
Un retén del Área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, que dirige la consejera María Rodríguez Acosta, ha retirado una espiral de piedras, de diez metros de diámetro, realizada en las inmediaciones del Llano de Las Vergas, en el Parque Natural de Las Nieves.
La actuación, que se llevó a cabo el pasado 12 de junio, se realizó de forma sumamente cuidadosa por parte de los operarios de Medio Ambiente para restablecer el entorno paisajístico, que se vio alterado por esta intervención que se ha venido, además, reproduciendo en distintos puntos de la isla.
La consejera de Medio Ambiente ha llamado la atención sobre la necesidad de erradicar este tipo de acciones en la naturaleza, que bajo una apariencia inofensiva, provoca consecuencias negativas, a corto y medio plazo, en la flora y la fauna del lugar. “Tenemos que ser conscientes de la importancia de conservar y no alterar nuestro patrimonio natural. Un bien que es de todos y en el que no tenemos que dejar huella a nuestro paso”.
María Rodríguez Acosta lamentó que este tipo de acciones se realicen en espacios naturales protegidos, que tienen un nivel máximo de protección por sus valores naturales, y advirtió de que este tipo de acciones son sancionables.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
CASPER
Es lo que tiene vivir en un país civilizado, que no permite que ciertas personas vayan alterando el medio natural a su antojo. No creo que tenga mucho recorrido jurídico el poner como escusa que en el antiguo Perú sus ciudadanos construían templos o viviendas en lugares tan recónditos como el Machu Pichu. En España, país civilizado, si te construyes un chalet en plena Caldera de Taburiente, te llegará una denuncia desde la agencia de protección del medio natural y a continuación un multazo. Lo de las espirales, sin ser algo grave, es algo que tampoco se puede permitir.
Leer más
baifito
La especie humana tiene una “terrible” obsesión por dejar huella allí donde quiera que va, creyendo que así se perpetúa. El problema es que al mismo tiempo agrede a la naturaleza, modifica el entorno, afecta al resto de seres vivos, contamina…Y lo triste es que en la mayoría de los casos ni siquiera le preocupa o es consciente. ¿Qué tal si los 80000 palmeros hiciéramos cada uno/a una espiral de piedras semejante? Primero, que no habría isla suficiente, y segundo y aún peor, haríamos un daño irreversible a esa naturaleza que tanto queremos (en el medio de los tajinastes rosados, por ejemplo).
Leer más
Anouk
Estoy completamente de acuerdo en que los espacios naturales hay que respetarlos e intentar conservarlos en su estado más puro, eso es innegable. Pero ese razonamiento no tendría que aplicarse también en el caso del amontonamiento de piedras pintarrajeadas del señor Ibarrola? Cómo funciona esta vaina?, según quién seas puedes cometer aberraciones o atentados ecológicos con aplausos y dispendio económico de las arcas públicas?
Leer más
Gargamel
Una aberración. No podemos ir por ahí interviniendo a nuestro antojo el medio natural.
Ibarrola tampoco, cobrando encima.
Leer más
Verdeluna
Creo que debemos de ser conscientes de lo que podría ocurrir si por cada sitio que vamos lo deformamos y lo cambiamos a nuestro gusto. La naturaleza es tal como es y me parece bien que lo hayan retirado pero lo que no hay que hacer es ponerlo. Disfrutemos de la naturaleza, no le hace falta adornos.
Leer más
Prudente
Completamente de acuerdo con Martelero. Si lo encuentra ahora y lo hicieron hace mil años, es un gran hallazgo, pero, si lo hicieron hace dos años , no sirve para nada…. Sin embargo, la representación de las piedras es la misma. Y si el reten lo hubiese dejado como está, pues, dentro de 500 años lo hubiese considerado un extraordinario hallazgo de la civilización del Covid 19.
Leer más
Martelero
A ver, si me aclaro:
Si encuentran por ejemplo un grupo de piedras en Atacama o en el Machu Pichu o en Tassili en forma de espiral del siglo tal y cual, es un hallazgo fenomenal y bla bla bla…
Pero, si en La Palma Village alguien pone unas piedras en forma de espiral, hay que mandar de urgencia un retén de currantes a deshacerla porqué hay que restablecer el entorno paisajístico.
Lo que antes era arte o manifestaciones humanas en el entorno, ahora son atentados paisajísticos.
Pues vale.
Leer más
GALVA
Hippies que se cargan el medio ambiente…
Leer más
Fíjense en lo que invierten el tiempo, así, si hay fuego dejan que se queme todo pero las piedras molestan ay qué asco de politica
Leer más
bellaisla
Se equivocan, eso hace mas bello el lugar
Leer más