cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Ganaderos de La Palma, hartos de que las distintas administraciones anuncien ayudas que no llegan

“Cada día estamos peor”, afirma el presidente de la ADS Asociación de Ganaderos Profesionales de La Palma que además tacha de “vergonzoso” que el REA solo dure seis meses

Los ganaderos se quejan de la difícil situación que atraviesan.

El presidente de la ADS Asociación de Ganaderos Profesionales de la Isla de La Palma, Agustín Perera, ha mostrado el malestar de la asociación que representa (48 ganaderos de caprino, cerdo y cunícola) con las distintas administraciones porque anuncian ayudas dirigidas al sector que no llegan. En el caso del Cabildo insular “lo que estamos viendo con este gobierno que tenemos es que hace muchos anuncios de ayudas dirigidas al sector pero nosotros no hemos visto nada”. Los ayuntamientos, según manifestó, también han prometido ayudas que tampoco han llegado, al tiempo que indicó que GMR Canarias (Gestión del Medio Rural de Canarias), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, se puso en contacto con todos los ganaderos en los primeros días de la declaración del estado de alarma porque “prometieron que nos iban a ayudar para sacar el queso a las grandes superficies y no hemos sabido nada más de ellos; con ningún ganadero de La Palma han hecho nada”.

Perera se quejó de que el Cabildo Insular convocó el lunes la ayuda por el coronavirus. En concreto se refiere a la subvención extraordinaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, dirigida a paliar los efectos de la emergencia sanitaria por Covid-19 en el sector caprino y ovino la Isla, que ya se puede solicitar trar la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia del lunes 22 de junio. Una ayuda que estima que con suerte la pueden dar a finales de julio, lo que considera “bastante tarde para la situación que estamos viviendo. Tenían que haberla convocado antes”, manifestó.

En cuanto a las ayudas de la leche, también se ha mostrado crítico porque “dijeron que las iban a adelantar y a día de hoy no han adelantado nada, así que habrá que esperar a los dos últimos días de junio”.

También se refirió a que desde la Corporación insular le dan un dinero a la Denominación de Origen del Queso Palmero para las queserías acogidas a la misma, para lo que hay unos 40.000 euros, y “nos parece bien que se apoye a la cabra palmera y a la DO del queso”, pero advirtió Perera que “hay más ganaderos” que no pueden olvidar y dejar de lado.

“Nosotros -dijo Perera- no queremos vivir a base de subvenciones pero que no prometan lo que no van a cumplir; prometen ayudas para todo y no hay nada de lo que han dicho”, sentenció.

Además recordó que había 600.000 euros para el plan forrajero que “han desaparecido”. “La gente está harta”, dijo este ganadero que trasladó en su momento por escrito, vía Whatsapp, al actual consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, José Adrián Hernández Montoya, su preocupación por la situación que atraviesan sin obtener, asegura, respuesta alguna.

En dicho mensaje le transmitía al consejero que “cada día estamos peor” al tiempo que preguntaba dónde estaban las ayudas prometidas del Covid. De las ayudas de la leche decía que “nos las reducen, prometen que las van a adelantar por esta crisis que estamos pasando, a día de hoy nada de dinero y habrá que esperar como siempre a los dos últimos días de junio; las ayudas de estado siempre para diciembre; dan ayudas para queserías D.O. Los demás no tenemos derecho y el sobrante de dinero después desaparece”.

También en dicho mensaje mostraba la preocupación de la asociación que preside por  la ayuda de la carne pues “se rumorea que no se va a pagar hasta final de año, y por el plan forrajero”, advirtiendo de que se iban a quedar sin REA en forrajes, y “así puedo seguir un buen rato -decía en su escrito- pero tengo que trabajar; de verdad, busque usted algún punto positivo porque yo no veo nada; piensen cómo está el sector, aquí todo no es la cabra palmera”. A propósito del Régimen Específico de Abastecimiento, REA, Perera consideró “vergonzoso que dure solo seis meses” porque “una cosa es que se acabe en noviembre y otra distinta que en junio nos quedemos sin él”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad