José Ramiro Cáceres, hermano de Juan, que falleció en Nochebuena en las urgencias del Hospital General sin ser atendido.
Con dolor y rabia recordará José Ramiro Cáceres Domínguez estas Navidades porque a la pérdida hace unos meses de su padre se ha unido la muerte inesperada de su único hermano, Juan, de 52 años, la pasada Nochebuena en la sala de espera de urgencias del Hospital General de La Palma después de haber sido derivado del centro de salud de Los Llanos con un informe médico en el que ponía "urgente" y tras casi tres horas de espera sin que nadie lo atendiera.
"No sé si se hubiera salvado o no pero estuve con mi hermano casi tres horas en urgencias esperando y nadie lo atendió cuando hasta en cuatro ocasiones avisé a la enfermera de que se estaba poniendo muy malito (tenía fatigas, sudores y se agarraba la pierna por el dolor que le subió a la cadera) y la contestación que me dio es que el médico tenía el informe", dijo con impotencia.
Sin embargo, tanto José Ramiro como su pareja, Marta Rodríguez, han manifestado a elapuron que piensan que no se leyeron el informe porque "si lo hubieran hecho solo con ver que ponía urgente y que le habían pinchado 80 miligramos de clexane, que es un anticoagulante, lo tenían que haber entrado directamente nada más llegar para tratarlo porque por un simple dolor en una pierna no mandan a nadie al hospital".
José Ramiro aseguró, de hecho, que el médico de urgencias le dijo que sospechaba que lo que tenía en la pierna su hermano era una pequeña trombosis y que por eso lo remitía al hospital, aunque en el informe no está recogido esto último y lo que dice es que "no se palpaban pulsos popliteo y medio, no movilización del dedo del pie". José había llevado a su hermano al centro porque no sentía una de las piernas y tenía el pie y los dedos dormidos.
Tras pasar por el centro de salud, llevó a su hermano en coche para llegar lo antes posible al hospital y al llegar allí un celador, a quien le entregó el informe del médico, le ayudó a poner a su hermano en una silla de ruedas y, según nos relató, estuvieron esperando al menos una hora hasta que lo pasaron a triaje y después lo llevaron otra vez a la sala a seguir esperando, tiempo durante el que su hermano se fue poniendo peor.
"Avisé a la enfermera varias veces del empeoramiendo de su estado pero solo actuaron cuando se cayó de la silla, fue entonces cuando lo entraron para dentro", ha afirmado José Ramiro que indicó que de ello fueron testigo todas las personas que estaban allí "indignadas" con que no lo hubieran atendido antes.
"Al rato -comentó- llamaron a la familia de Juan, entré yo y me comunicaron que mi hermano había fallecido. No me lo creía y grité", lamentó con la voz quebrada José Ramiro que explicó que no quiso que le hicieran la autopsia porque en ese momento sentía tanta rabia e impotencia que no quería que lo tocaran. "Si no lo atendieron cuando estaba vivo, no quería que lo tocaran después de muerto", señaló, para añadir que "no se merecía lo que le hicieron en el hospital. Ni él ni nadie".
Y precisamente para que la muerte de Juan no quede en vano, comentó que no descartan demandar al Hospital General, cuyo gerente, José Izquierdo Botella, le ha comunicado tanto a él como a su compañera que van a abrir una investigación para averiguar lo que pasó y que ha dado órdenes para que a partir de ahora toda persona que llegue con un informe médico de los centros de salud sea atendido de forma inmediata sin tener que esperar.
"Lo triste es que tenga que morir alguien para que se tomen medidas", manifestó Marta que exige una disculpa pública del Hospital por lo sucedido porque "el trato a Juan no fue adecuado y no sabemos lo que hubiera pasado si lo entran".
La muerte de Juan, al que su cuñada describió como un hombre feliz, que transmitía alegría, no solo ha dejado sumida en el dolor a su familia, sino también a sus amigos y a los compañeros del gimnasio donde trabajaba que no se acaban de creer lo que le ha pasado.
"Yo quería que Dios me llevará a mí y no a él", confesó su hermano que no entiende que pese a su insistencia nadie lo atendiera y que haya muerto con 52 años. "Tengo la cabeza que parece que me va a reventar", dijo este hombre que con 49 años asegura que nunca olvidará ni perdonará, pese a ser católico, lo que le ha ocurrido a su hermano porque "yo avisé a la enfermera de lo que estaba pasando y no hicieron nada". Juan era padre de un hijo de 23 años.
Últimas noticias
Lo último en blogs
GodoFredo
En respuesta a Sharazad, no se donde ha visto que las enfermeras están casi a punto de hacer punto de cruz porque los familiares son los únicos que atienden a los enfermos, cuando lo habitual más bien en la isla es que una vez que la familia deja al paciente, desaparezcan como si fueran guiris, entendiendo que ya serán los enfermeros los que esten a lado de su familiar, olvidando que en una noche, por poner un ejemplo, solo hay dos enfermeras para atender una planta entera.
Por otro lado, a todos nos gustaria que nada mas llegar a Urgencias nos atienda un cardiologo de guardia, un neurologo de guardia, un digestologo de guardia, etc., etc. pero ni en hospitales más grandes hay siempre un especialista de guardia. Sino pregunte en el HUC donde los cirujanos toracicos o los neurocirujanos o los vasculares están localizados. Si en la isla por no haber no hay ni un radiologo de guardia ¿Que esperamos? ¿Que el médico de la puerta con un estetoscopio haga ya un diagnostico sin otras pruebas? Esos medicos ni enfermeras no tienen rayos X en los ojos ni ecografos en sus dedos. ¿Como vamos ahora a aventurar todos al diagnóstico del fallecimiento cuando no queda claro si fue un infarto, un aneurisma, una trombosis venosa cuando el señor ya tenía puesto hasta clexane, como nos recordaba MONINOA?
Leer más
kati
Que se sepa que censuraron, un comentario mío anterior, a lo mejor a alguien( con poder) le molestó bastante mis opiniones, en un país sin libertad se expresión no vamos a ningún sitio, gracias que hay más medios de comunicación.(ahora redacción dirá cualquier milonga)
Leer más
kati
Se me olvidaba comentar, que probablemente estemos "enfocando mal el asunto" , seguro que sí, a veces (ALGUNOS COMENTARIOS) ofenden a la inteligencia humana.
Leer más
MONINOA
Los servicios de urgencia de la mayor parte de los hospitales de España están colapsados. Atienden gripes, gastroenteritis, esguinces, y muchas patologías que no son urgencias vitales inmediatas, esto es emergencias. Y son también una posible vía rápida para pacientes con lista de espera muy larga por vía normal. La única solución es muchísimo más personal, y un drástico cambio de modelo sanitario que la sociedad actual demanda. La atención debe ser rápida y con los mejores medios técnicos y de personal, a ser posible especilizado, disponibles.Hay que plantearse la funcionalidad de atención urgente en un Centro de Salud, donde la inmensa mayoría no disponen de la posibilidad de analítica y radiografías y el paciente tiene que ir al hospital a hacerlo para volver al Centro de Salud, de donde es muy posible que lo deriven al hospital. Pérdida de tiempo. Si la dolencia es o puede ser grave, lo lógico es ir directamente al hospital.Exactamente todo lo contrario de la campaña del Gobierno de Canarias, donde hace publicidad para que las ¿urgencias? sean atendidas en los centros de Salud. Una sentencia en la península condenaba al Servicio de Salud de una autonomía porque un paciente con un infarto fue recogido por la noche en una ambulancia y lo llevó a un hospital comarcal distante 10 minutos, donde, ante la gravedad, lo trasladaron a un hospital de la capital, donde falleció. La sentencia decía que el no ser tratado por un cardiólogo pudo haber sido factor determinante.La ambulancia debería haberlo llevado directamente a la capital, a 1 hora de distancia, para darle el mejor tratamiento. ¿Qué diría la sentencia si lo hubiesen llevado a un Centro de Salud?.¿Y si se hubiese muerto por llevarle a 1 hora de distancia y no poder haberle atendido a los 10 minutos. ?La cosa no es fácil, y menos en Sanidad.Es muy difícil saber qué es lo más conveniente.Y las sentencias son recurribles, y a lo mejor un tribunal superior dictamina de otra manera.
Leer más
MONINOA
Por lo que dice el hermano, ya estaba siendo tratado de una trombosis venosa.No hay más tratamiento.La siguiente dosis de Clexane cuando correspondiese, a las 12 o a las 24 horas.No hay más tratamiento. Repito.Cuando hay que elegir, porque hay muchos pacientes urgentes y/o muy pocos médicos, y por eso se hace triaje, que no es más que elegir quién requiere atención más urgente, creo lógico dar preferencia a quien no está siendo tratado aún, sobre todo porque no hay más tratamiento urgente para esa dolencia ya tratada por el médico que lo derivó. Se está enfocando mal el asunto. Por lo que aquí leo, me parece que la causa de la muerte no ha sido por no tratar una trombosis venosa.Habría que pensar en otra posible causa.Y me temo que sin autopsia no se podrá saber.
Leer más
viberty
Sr. Cáceres , mi mas sentido pésame. Es muy triste lo sucedido y mas triste todavía que en este país las palabras RESPONSABILIDAD, DIGNIDAD POLITICA , no existan ni por supuesto el acto de dimisión .Soy trabajador del hospital , y lo vivido ultimamente le hacen a uno reflexionar sobre lo que realmente esta pasando con la sanidad en este pais. La intentaron privatizar en madrid por las bravas y les salio mal , no sera que ahora todas estas meteduras de patas que estamos viendo seran la consecuensia de la falta de personal , la externalizacion de servicios y todo esto de forma sibilina y callada para que la gente no se entere de que nos están quitando algo de lo que podiamos estar orgullosos hace unos años y ahora solo sirve para que algunos se llenen los bolsillos.
Leer más
kati
Si nos remitimos a los hechos, con resultado de muerte, está claro que no fue muy acertada la decisión, el doctor/a de Los LLanos "habìa iniciado el tratamiento…" (con muy buen criterio) ello conlleva a que lo hubiesen atendido antes, no que lo dejen de la mano de DIOS, no confundan, no somos idiotas una TROMBOSIS O POSIBLE TROMBOSIS NO ES BROMA.
Leer más
MONINOA
Fereche dice: "un caso tan claro de Trombosis venosa
profunda con riesgo de TEP es prioritario la
asistencia".
El hermano del fallecido dice: "no se leyeron el informe porque "si lo hubieran hecho solo con ver que ponía urgente y que le habían pinchado 80 miligramos de clexane".
Yo pienso que en Urgencias igual sí leyeron el informe, y vieron que el médico del Centro del Salud había sospechado una trombosis venosa y había iniciado el tratamiento con Clexane. Entonces, Fereche, si la posible trombosis venosa, con riesgo de TEP, ya estaba en tratamiento, ¿no resultó acertada la decisión de ver a otros pacientes en urgencias que no habían sido diagnosticados, ni estaban siendo ya tratados?.
Leer más
pinolin
en cosas como estas me da pena cuando se dice que tenemos la mejor sanidad hay genge y gente hay medicos y medicos y todos no tienen por que pagar justos por pecadores pero hay que hacer una investigacion y que caiga el responsable y listo y el que no le guste la profecion que se meta a astronauta que en la luna no le reclamaran nada
Leer más
GodoFredo
Al margen del error que implicó el no aceptar la autopsia que podría haberse hecho según pidieron los médicos, si se les daba una autorización para ello, como se comentaba en otra nota, lo lamentable es la falta de personal que hay en ese hospital, sanitaro se entiende, porque hay la tela de personal informático y en atención al paciente. Un día acompañé a una amigovia enfermera a Personal y había más de una docena de funcionarios, médicos incluidos que podrían estar viendo pacientes, en lugar de estar haciendo labores de secretariado para derivar pacientes o contabilizar las listas de espera, en sus respectivas mesas. Bueno, la mitad estarían en cafeteria, porque aunque se veían los escritorios, no se veía a todo el personal, unos entraban, otros salian y todo para irse a fumar en la parte trasera del hospital.
Leer más