José Ramiro Cáceres, hermano de Juan, que falleció en Nochebuena en las urgencias del Hospital General sin ser atendido.
Con dolor y rabia recordará José Ramiro Cáceres Domínguez estas Navidades porque a la pérdida hace unos meses de su padre se ha unido la muerte inesperada de su único hermano, Juan, de 52 años, la pasada Nochebuena en la sala de espera de urgencias del Hospital General de La Palma después de haber sido derivado del centro de salud de Los Llanos con un informe médico en el que ponía "urgente" y tras casi tres horas de espera sin que nadie lo atendiera.
"No sé si se hubiera salvado o no pero estuve con mi hermano casi tres horas en urgencias esperando y nadie lo atendió cuando hasta en cuatro ocasiones avisé a la enfermera de que se estaba poniendo muy malito (tenía fatigas, sudores y se agarraba la pierna por el dolor que le subió a la cadera) y la contestación que me dio es que el médico tenía el informe", dijo con impotencia.
Sin embargo, tanto José Ramiro como su pareja, Marta Rodríguez, han manifestado a elapuron que piensan que no se leyeron el informe porque "si lo hubieran hecho solo con ver que ponía urgente y que le habían pinchado 80 miligramos de clexane, que es un anticoagulante, lo tenían que haber entrado directamente nada más llegar para tratarlo porque por un simple dolor en una pierna no mandan a nadie al hospital".
José Ramiro aseguró, de hecho, que el médico de urgencias le dijo que sospechaba que lo que tenía en la pierna su hermano era una pequeña trombosis y que por eso lo remitía al hospital, aunque en el informe no está recogido esto último y lo que dice es que "no se palpaban pulsos popliteo y medio, no movilización del dedo del pie". José había llevado a su hermano al centro porque no sentía una de las piernas y tenía el pie y los dedos dormidos.
Tras pasar por el centro de salud, llevó a su hermano en coche para llegar lo antes posible al hospital y al llegar allí un celador, a quien le entregó el informe del médico, le ayudó a poner a su hermano en una silla de ruedas y, según nos relató, estuvieron esperando al menos una hora hasta que lo pasaron a triaje y después lo llevaron otra vez a la sala a seguir esperando, tiempo durante el que su hermano se fue poniendo peor.
"Avisé a la enfermera varias veces del empeoramiendo de su estado pero solo actuaron cuando se cayó de la silla, fue entonces cuando lo entraron para dentro", ha afirmado José Ramiro que indicó que de ello fueron testigo todas las personas que estaban allí "indignadas" con que no lo hubieran atendido antes.
"Al rato -comentó- llamaron a la familia de Juan, entré yo y me comunicaron que mi hermano había fallecido. No me lo creía y grité", lamentó con la voz quebrada José Ramiro que explicó que no quiso que le hicieran la autopsia porque en ese momento sentía tanta rabia e impotencia que no quería que lo tocaran. "Si no lo atendieron cuando estaba vivo, no quería que lo tocaran después de muerto", señaló, para añadir que "no se merecía lo que le hicieron en el hospital. Ni él ni nadie".
Y precisamente para que la muerte de Juan no quede en vano, comentó que no descartan demandar al Hospital General, cuyo gerente, José Izquierdo Botella, le ha comunicado tanto a él como a su compañera que van a abrir una investigación para averiguar lo que pasó y que ha dado órdenes para que a partir de ahora toda persona que llegue con un informe médico de los centros de salud sea atendido de forma inmediata sin tener que esperar.
"Lo triste es que tenga que morir alguien para que se tomen medidas", manifestó Marta que exige una disculpa pública del Hospital por lo sucedido porque "el trato a Juan no fue adecuado y no sabemos lo que hubiera pasado si lo entran".
La muerte de Juan, al que su cuñada describió como un hombre feliz, que transmitía alegría, no solo ha dejado sumida en el dolor a su familia, sino también a sus amigos y a los compañeros del gimnasio donde trabajaba que no se acaban de creer lo que le ha pasado.
"Yo quería que Dios me llevará a mí y no a él", confesó su hermano que no entiende que pese a su insistencia nadie lo atendiera y que haya muerto con 52 años. "Tengo la cabeza que parece que me va a reventar", dijo este hombre que con 49 años asegura que nunca olvidará ni perdonará, pese a ser católico, lo que le ha ocurrido a su hermano porque "yo avisé a la enfermera de lo que estaba pasando y no hicieron nada". Juan era padre de un hijo de 23 años.
Últimas noticias
Lo último en blogs
JuanLuis
Mira que le doy vueltas al asunto, pero efectivamente hay gato encerrado. Espero que tras esta tragedia se tomen las medidas necesarias para que no ocurra nunca más nada parecido.
Leer más
jacoma
Sr. José Ramiro Caceres –
Solo le digo una cosa, si Ud. mañana mismo pide firmas de apoyo para reclamar lo que corresponde, mañana mismo tiene la mia. A ver si poco a poco somos capaces de corregir la ineptitud de semejantes politiquitos que, dicho sea de paso, su hermano murio porque no era uno de ellos, que si no, salen a la puertas de URGENCIA y le presentan armas como al Rey.
Esto es asi guste a quien le guste y, aquien no le guste, pues tambien. Esto me da holor por las maneras empleadas como a cierto despotismo y carente de toda profesionalidad, por lo tanto, lo mejor que podian hacer todos y cada uno de los responsables si tienen un minimo de verguenza, es ¡¡ D I M I T I R ¡¡ o que les hechen por incompetentes.
Leer más
maximopt
D. José Ramiro Yo que usted no lo pensaria tres veces. Con todo respeto para la clase médica en la que tengo familiares, es posible que se descarte la negligencia, pero es posible que exista, y la denuncia es el mejor método de que aprendamos a ser responsables con nuestro trabajo.
Si tienen la suerte de caer con un buen juez, que de todo vamos viendo, la medicina forense tiene métodos y verá como llegar a la verdad. y la investigación también tiene métodos como para ver si había o no sobrecarga de ingresados o sobrecarga de poca vergüenza.
Lo siento de verdad y mi consejo es que actúen,porque estas denuncias en la prensa son importantes pero se las lleva el viento.
Leer más
laverdaduele
Malvamos con ese comentario no está sólo claro que no trabajas en la rama de la medicina, sino que si tu trabajas con la gente que hay en el paro es una vergüenza
Leer más
nm
Mi más sentido pésame a la familia, nada puede sustituir a la pérdida de una persona (familiar querido).
Lo único que puedo decir es: que se actúe en consecuencia en busca de responsabilidades.
Leer más
Malvamos
Me remito al comentario de "fereche", muchas gracias por participar, yo sin ser nada de la rama de medicina lo veo, una persona que trabaje alli, enfermera, medico and company se tiene que dar cuenta de lo que tiene ese señor por dios!
Leer más
BALADRON
Totalmente de acuerdo con kaptu, en otros países de Europa al futuro estudiante de medicina se le hacen entrevistas previas para ver si tiene el perfil adecuado, habilidades sociales, inteligencia emocional, etc. y en la carrera tienen asignaturas para perfeccionar estas competencias.
Pero en este país el currículum de la carrera no contempla estas materias.
No se puede generalizar, pero aquí le oí decir a un joven que iba a estudiar medicina porque se ganaba mucho dinero….
Y así nos va.
Leer más
kati
Sr. Ramiro, mis condolencias por la pérdida de su hermano; yo le aconsejo que debe demandar al Hospital, leyendo los acontecimientos se me saltaron las lágrimas,no hay derecho, se siente: impotencia, rabia!! SR. Izquierdo ahora que ha muerto este señor si van a cambiar el protocolo, ahora que van a investigar? que son unos INEPTOS? QUE SOMOS ANIMALES?
Leer más
ificrates
El capitalismo mata.
Un Hospital, no es una empresa privada, no puede gestionarse con criterios de rentabilidad y recortes.
Esto no funciona porque en Canarias tenemos un 50% de gasto en hospitales privados.
Una sanidad, cara, ineficiente, desigual y pobre.
Hay que contratar médicos, enfermeros y profesionales de la burocracia eficientes, y hacer contratos fijos, para que la gente tenga experiencia habilidad y solvencia.
Leer más
Pintao
Está claro que muchos casos que van a un servicio de urgencias de un hospital, podrían ir sin problema alguno a su médico de cabecera.
Todo ha de tener una proporción lógica y en los casos de las urgencias posiblemente haya que esperar algo más que hace unos años.
Pero Srs. míos, este no es el caso que nos ocupa, que hace una semana ya en varias ocasiones intenté hacer hincapié en la metedura de parta que hubo a la hora del triaje de este paciente que habiendo sido remitido desde Los Llanos y con un informe donde si indicaban los síntomas y se calificaba de urgente, o no lo entendieron o no le dieron la importancia que tenía.
Como en Sanidad todas estas cosas están protocolizadas, no se le da la misma importancia a una posible trombosis, cuyo desenlace puede ser fatal en cualquier momento, que a otro paciente que viene con aquejado de gota con los dedos del pié hinchados, cosa que la consecuencia inmediata es aguantar el dolor un rato más.
Por eso digo que el asunto se sitúa directamente en la capacidad de la persona que "aprecia" menos grave, una dolencia que ya otro facultativo anterior ha remitido debido a su gravedad inmediata.
Tanto el transporte en coche particular, como el hecho de no haberle realizado autopsia, son equivocaciones disculpables por desconocimiento de la familia, que en muchos casos aun con la mejor voluntad del mundo, se pueden equivocar. Cosa que no quita que desde ahora, hagan valer sus derechos que seguro que los tienen.
A priori supongo que este caso no va a hacer que la Consejería de Sanidad vaya a aumentar el servicio de urgencias, pero lo que si estoy seguro es que la gestión del triaje de pacientes va a tener de seguro las pilas más cargadas y se va a repasar todo los protocolos habidos y por haber.
Que para bien sea.
Leer más