El magistrado emérito José Anstonio Martín Pallín junto al presidente del Cabildo Anselmo Pestana.
El magistrado emérito José Antonio Martín Pallín explicó que con la llamada Ley de la Memoria Histórica no se busca otra cosa que "la verdad, la juticia y la reparación" de las personas que desaparecieron violentamente en la Guerra Civil o por la represión franquista. "Los países tienen suficiente con conseguir estos objetivos porque es la única forma que podemos estructurar una nación en la que todos confluyamos en unos mismos ideales: Hacer realidad la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la que todos los seres humanos nacen libres e iguales en derecho y nadie puede imponer por la fuerza un determindo comportamiento político".
Pallín realizó estas manifestaciones en la conferencia que ofreció este lunes en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, en el marco de la exposición sobre la memoria histórica, y a la que asistió numeroso público que llenó la sala. Pallín estuvo acompañado por la presidenta de la Asociación para la Memoria Histórica de La Palma, Aralda Rodríguez, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola.
El prestigioso jurista gallego, señaló que en los movimientos para la recuperación de la memoria histórica que conoce en todo el país "siempre he escuchado voces de reconciliación y ni el más mínimo atisbo de odio". "Me duele que muchas veces se enfoque como una prolongación de la Guerra Civil y como una historia de vencedores y vencidos, que creo que no tiene nada que ver con eso", añadió.
Una memoria que quiso situar en la memoria de la democracia, si bien lamentó que España carece de ella. "Es lógico que no la tenga porque cuarenta años de dictadura machacan a cualquier sociedad. Ninguna sociedad puede soportar cuarenta años de dictadura impunemente. Sobre todo construida sobre la violencia, la muerte y la mentira.
Recordó que se tardó desde 1978 hasta el 26 de diciembre de 2007 en aprobar la Ley de la Memoria Histórica, en la que "se asume la condena del franquismo realizada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que es la primera que la realiza".
Sin embargo consideró "triste que no se hayan atrevido en esa ley de dar el paso de imponer al Estado, como han hecho Alemania, Francia, Argentina o Uruguay, la obligación de hacer políticas públicas de recuperación. "En estos momentos, en los presupuestos del Estado, la partida destinada para apertura de fosas e identificación de los restos es cero euros, mientras que el Ministerio de Defensa destina una partida decente para recuperar los restos de los caídos de la Divisón Azul".
"Cuando presencias esa excavaciones tienes que tener mucha templanza para que no se te caiga el alma", dijo Pallín, hijo de un general golpista que vivió una infancia y una adolescencia privilegiada pero que en un momento de su vida quiso buscar la verdad.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Martelero
Si tu crees que el sacar muertos de cunetas es revancha histórica, no lo comparto.
Yo creo que el sacar las vergüenzas y los trapos sucios es bueno para no volver a cometer los mismos errores.
Y por cierto, no he nombrado a ningún bando, hablo todos los bandos.
Lo que si veo dañino es aquella mentalidad que piensa que porque la verdad esté enterrada, esta no se vea y no sea molesta.
Leer más
AntonioLuz
Querrás decir querido Pallín, "Ley de la Revancha Histórica"
Leer más
Candela
Pues parece que hay tornillos todavía, que esto no lo entiende. Bienvenido.
Leer más
pinolin
mi humilde opinion sobre el tema yo en lo particular no removeria lo pasado gastaria el dinero diciendole a los politicos lo que paso por si a ellos se les a olvidado a esos nuevos politicos que ofrecen lo que a la gente nesecitada les guataria escuchar y cuando llegan al poder pasa lo que esta pasando en venezuela asi que si ellos creen que pueden yo les digo que no PODEMOS
Leer más