El magistrado emérito José Anstonio Martín Pallín junto al presidente del Cabildo Anselmo Pestana.
El magistrado emérito José Antonio Martín Pallín explicó que con la llamada Ley de la Memoria Histórica no se busca otra cosa que "la verdad, la juticia y la reparación" de las personas que desaparecieron violentamente en la Guerra Civil o por la represión franquista. "Los países tienen suficiente con conseguir estos objetivos porque es la única forma que podemos estructurar una nación en la que todos confluyamos en unos mismos ideales: Hacer realidad la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la que todos los seres humanos nacen libres e iguales en derecho y nadie puede imponer por la fuerza un determindo comportamiento político".
Pallín realizó estas manifestaciones en la conferencia que ofreció este lunes en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, en el marco de la exposición sobre la memoria histórica, y a la que asistió numeroso público que llenó la sala. Pallín estuvo acompañado por la presidenta de la Asociación para la Memoria Histórica de La Palma, Aralda Rodríguez, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola.
El prestigioso jurista gallego, señaló que en los movimientos para la recuperación de la memoria histórica que conoce en todo el país "siempre he escuchado voces de reconciliación y ni el más mínimo atisbo de odio". "Me duele que muchas veces se enfoque como una prolongación de la Guerra Civil y como una historia de vencedores y vencidos, que creo que no tiene nada que ver con eso", añadió.
Una memoria que quiso situar en la memoria de la democracia, si bien lamentó que España carece de ella. "Es lógico que no la tenga porque cuarenta años de dictadura machacan a cualquier sociedad. Ninguna sociedad puede soportar cuarenta años de dictadura impunemente. Sobre todo construida sobre la violencia, la muerte y la mentira.
Recordó que se tardó desde 1978 hasta el 26 de diciembre de 2007 en aprobar la Ley de la Memoria Histórica, en la que "se asume la condena del franquismo realizada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que es la primera que la realiza".
Sin embargo consideró "triste que no se hayan atrevido en esa ley de dar el paso de imponer al Estado, como han hecho Alemania, Francia, Argentina o Uruguay, la obligación de hacer políticas públicas de recuperación. "En estos momentos, en los presupuestos del Estado, la partida destinada para apertura de fosas e identificación de los restos es cero euros, mientras que el Ministerio de Defensa destina una partida decente para recuperar los restos de los caídos de la Divisón Azul".
"Cuando presencias esa excavaciones tienes que tener mucha templanza para que no se te caiga el alma", dijo Pallín, hijo de un general golpista que vivió una infancia y una adolescencia privilegiada pero que en un momento de su vida quiso buscar la verdad.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Fcabrera
A mi me resulta horroroso que la gente se mate por pensar distinto. Y que se use crueldad como forma de amedentrar a la gente. O de eliminar testigos incómodos… como ocurrió en La Palma.
Enanos, enanos …¿Largo Caballero? ¿Prieto que vivió de lo que robaron tras horribles torturas en las checas?
Leer más
requeson
Merefería al comentario anterior al de apurando
Leer más
requeson
No sé cuántos de esos casos ocurrieron, pero si fue así, al menos su memoria no fue vilipendiada y maltratada por el enano dictador y su canalla, ni están tirados en una cuneta sin que sus familiares le puedan dar un descanso digno a sus seres queridos. ¿Le parece a usted mal que un hijo quiera recuperar los restos de su padre? Si es así, usted tiene un calificativo, que me lo ahorro.
Leer más
apurando
En España nunca hemos tenido el valor de enfrentar nuestra historia, a nuestras barbaridades: siempre hemos elegido o consentido olvidar, cuando no pisotear, a "los perdedores".
Leer más
Fcabrera
Muchos palmeros y palmeras fueron asesinados y violadas, amén de torturadas por las izquierdas en la Península. También merecen la recuperación de su memoria.
Leer más
Pintao
Se ve que "Matacante" ha leído la historia que gracias a dios hoy se puede hacer de manera imparcial.
No pongamos en duda que la República no supo ni pudo imponer el orden para poder llevar a cabo las buenas intensiones que tenía cuando nació y permitió con múltiples faltas de habilidad y competencia que grupos de revolucionarios trufados de criminales camparan por sus respetos, poniéndole fácil a una parte del ejército de dar un golpe fascista que desde el primer momento hasta años terminada la guerra se caracterizó por llevar a cabo un plan de exterminio de todo aquel que pudiera representar un opinión diferente a la suya.
Todos los asesinatos (qué huvo muchos) ocurridos bajo territorio republicano, fue investigado y juzgado con rigor, y las victimas recibieron gloria y respeto.
Sin embargo todas las desapariciones y muertes sin juicio justo ocurridas en territorio sublevado no sólo se les ignoró sino que si sus familias se les ocurría preguntar por ellas, eran motivo de mofa y escarnio,
Así que al menos seamos respetuosos con la historia y permitamos que estos familiares puedan tener el derecho de buscar y enterrar a sus muertos sin ser insultados llamándoles revanchistas,¡.
Ahí el PP cometió una tremenda equivocación, pues siendo como es un partido actual y democrático nunca debió dar la sensación que se declaraba dolido como si fuera el heredero directo de los fascistas que dieron el golpe contra una República que aunque culpable de funcionar con escaso control del orden público, estaba legalmente constituida y que yo sepa ninguno de sus jefes de gobierno ni presidentes eran revolucionarios comunistas.
Ya es hora que los españoles lejos de asemejarse al dibujo de Goya, donde dos campesinos, enterrados hasta las rodillas se dan estacazos hasta morir, tiremos por la borda de la historia el caínismo que nos ha caracterizado donde lejos de ver al conciudadano que opina diferente, veamos al enemigo a exterminar de la faz de la tierra.
El grito de "Zapatero, rojo revanachista" fue una demasía que algún día el PP tendrá que arrepentirse, si quiere hacer honor a verdad y buscar la concordia tan necesaria para vivir en paz.
Leer más
AntonioLuz
CANDELA, Yo estoy a favor de que se recuperen todos los restos, en nuestra isla incluso quedan todavía. Lo que hablo es que esa ley no planteaba eso sino perseguía como se demostró luego el desarrollo de una sevancha histórica absurda.
Si a la dignidad, si a recuperar los restos y el resto que sea pasto de los hisltoriadores, no de los políticos o los jueces.
Leer más
Tanausu
No se por qué aún hay gente que se molesta porque los hijos, nietos y familiares de algunas de las personas que fueron asesinadas (sin juicio y sin nada) solo por sus ideas en La Palma cuando el golpe de Estado y terrible guerra civil de 1936 al 39, quieran recuperar sus restos aún en cunetas, barrancos y montes de La Palma, además de su dignidad y su memoria. Les pregunto a estas personas si les gustaría que los restos de sus familiares estuvieran tirados bajo tierra y condenada su memoria, a los que no solo les quitaron la vida sino que también les quieren arrebatar el recuerdo y SU DIGNIDAD DE PERSONA; no se trata de otra cosa, no hay ningún tipo re revanchismo que solo existe en la mente de los que pudieran sentirse responsables históricos de aquellas salvajadas; no tiene esto nada que ver con las víctimas ocasionadas por la terrible represión por los llamados "rojos", ya que todas ellas y sus familiares fueron debidamente y justamente honradas en su momento, como debe ser, y que es lo que se pretende se haga con las miles de victimas absolutamente inocentes asesinadas por los franquistas o "nacionales" y enterradas como si de perros se trataran, SOLAMENTE ESO, como sucedió en La Palma entre 1936 y 37 con unas 50 personas, cazados como conejos, torturados casi hasta la muerte y asesinados en los montes palmeros, algunos de cuyos restos sus familiares intentan recuperar y enterrar con todo el honor y dignidad posible y llevarles alguna vez unas flores a su tumba, tristemente otros jamás se podrán encontrar ya que con frecuencia fueron tirados vivos al mar dentro de sacos llenos de piedras y cadenas. Todo esto SUCEDIÓ EN LA PALMA, ES NUESTRA HISTORIA.
Leer más
Candela
Antonio luz si que falta…será posible qué hables de revanchismo? O no puede la gente enterrar a su familiares dignamente…que guay que tengas la libertad de opinar diferente sin que te entierren en una cuneta por ello…durante la guerra y 30 años después.
Leer más
Matacante
Siempre que hablamos de la Memoria Histórica, invariablemente pensamos en las llamadas genéricamente víctimas del franquismo, pero dentro del concepto de Memoria Histórica también habría que incluir a los desaparecidos en el bando republicano.
De principio hay una diferencia notable entre las víctimas de ambos bandos, las víctimas del bando republicano se enmarcan todas dentro del periodo de la guerra y casi nunca contaron con la aprobación del gobierno ya que apenas ejercía control sobre los grupos y partidos que luchaban en su bando que actuaban casi con una libertad absoluta, el escaso control del gobierno republica sólo podía ejercerlo sobre el ejército.
Las víctimas causadas por el bando rebelde y a las que se refiere la Memoria Histórica son sobre todo (aunque también a las desapariciones en la contienda como parte de la represión en los territorios ocupados) a las desapariciones y ejecuciones realizadas una vez terminada la guerra y que formó parte de una represión sistemática alentada por el nuevo gobierno.
No creo que haya un interés revanchista por aquellas personas que quieren saber dónde están sus desaparecidos, simplemente quieren tener un lugar al que llevarle una flores y eso se lo debemos entre todos sin importar tendencias políticas, de ahí, que no termino de entender el porqué de tanto rechazo por parte del actual gobierno en particular y el PP en general.
Leer más