El magistrado emérito José Anstonio Martín Pallín junto al presidente del Cabildo Anselmo Pestana.
El magistrado emérito José Antonio Martín Pallín explicó que con la llamada Ley de la Memoria Histórica no se busca otra cosa que "la verdad, la juticia y la reparación" de las personas que desaparecieron violentamente en la Guerra Civil o por la represión franquista. "Los países tienen suficiente con conseguir estos objetivos porque es la única forma que podemos estructurar una nación en la que todos confluyamos en unos mismos ideales: Hacer realidad la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la que todos los seres humanos nacen libres e iguales en derecho y nadie puede imponer por la fuerza un determindo comportamiento político".
Pallín realizó estas manifestaciones en la conferencia que ofreció este lunes en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, en el marco de la exposición sobre la memoria histórica, y a la que asistió numeroso público que llenó la sala. Pallín estuvo acompañado por la presidenta de la Asociación para la Memoria Histórica de La Palma, Aralda Rodríguez, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola.
El prestigioso jurista gallego, señaló que en los movimientos para la recuperación de la memoria histórica que conoce en todo el país "siempre he escuchado voces de reconciliación y ni el más mínimo atisbo de odio". "Me duele que muchas veces se enfoque como una prolongación de la Guerra Civil y como una historia de vencedores y vencidos, que creo que no tiene nada que ver con eso", añadió.
Una memoria que quiso situar en la memoria de la democracia, si bien lamentó que España carece de ella. "Es lógico que no la tenga porque cuarenta años de dictadura machacan a cualquier sociedad. Ninguna sociedad puede soportar cuarenta años de dictadura impunemente. Sobre todo construida sobre la violencia, la muerte y la mentira.
Recordó que se tardó desde 1978 hasta el 26 de diciembre de 2007 en aprobar la Ley de la Memoria Histórica, en la que "se asume la condena del franquismo realizada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que es la primera que la realiza".
Sin embargo consideró "triste que no se hayan atrevido en esa ley de dar el paso de imponer al Estado, como han hecho Alemania, Francia, Argentina o Uruguay, la obligación de hacer políticas públicas de recuperación. "En estos momentos, en los presupuestos del Estado, la partida destinada para apertura de fosas e identificación de los restos es cero euros, mientras que el Ministerio de Defensa destina una partida decente para recuperar los restos de los caídos de la Divisón Azul".
"Cuando presencias esa excavaciones tienes que tener mucha templanza para que no se te caiga el alma", dijo Pallín, hijo de un general golpista que vivió una infancia y una adolescencia privilegiada pero que en un momento de su vida quiso buscar la verdad.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Tanausu
Port cierto, acabo de oír en un programa de radio a nivel nacional que aún se buscan alrededor de unos 115.000 desaparecidos de la represión franquista de la guerra civil. ¿Qué país europeo permitiría esto?
Leer más
Tanausu
Sr. Pintao: ¡¡DEL DIEZ!! Comparto absolutamente todo lo que con tanta precisión y justeza expresa en su opinión. Menos mal que hay quien sabe y sobre todo quien piensa. De nuevo: ¡¡DEL 10!!
Leer más
Pintao
Desde la transición, tiempo en el cual llegó la hora en que a las clases acomodadas y dirigentes de este país no les quedó otro camino que entrar a regañadientes por la senda democrática, debido al momento histórico y al entorno europeo donde necesariamente tendríamos que convivir, he tenido que llegado el caso, tratar de explicarme el porqué de la peculiar forma de enjuiciar la historia de parte de nuestra sociedad, donde cada día, el tiempo es inexorable, y van quedando cada vez menos pequeños reductos de lo que los sociólogos llaman "franquismo sociológico".
Y es que no en vano, la Segunda Guerra Mindial acabó con las dictaduras fascistas, otra vez las circunstancias históricas, hicieron que parte de los Aliados, prefirieron una España con un gobierno fascista ligeramente descafeinado, a una República donde existía la incertidumbre si fuera a terminar sin poder controlar movimientos revolucionarios, dada la influencia que Rusia fue tomando sobre parte de los dirigentes republicanos y la actitud de bloque antioccidental que Stalin adopto como política exterior.
En pocas palabras, a los países europeos y a EE.UU. les importaron un pepino los españoles, y se hicieron este planteamiento: Mejor dejamos a un Franco domesticado, metemos cinco bases militares en España y nos dejamos de inventos pues los españoles no son un pueblo compuesto mayoritariamente por analfabetos y escasa implatación de las clases medias, componentes imprescindibles para que funcione la democracia.
Franco fue lo suficientemente astuto para darse cuenta que con Hitler poco futuro tenía, y por otro lado contaba con grandes valedores en Inglaterra.
Es muy interesante leer acerca de Juan March o el Conde de Luca de Tena o el Teniente Coronel Beigbeder.
Esta es la teoría que contemplando el enfoque que varios reputados historiadores entre los hispanistas británicos, uno puede entender,
Franco estuvo durante cuarenta años por que así lo quisieron primeroro los EE.UU y después Inglaterra y otros, que hay que ver que concepto más deplorable tenía W. Churchil del pueblo español.
Nos duele pero así fue como de idealismos los justos, pues si España es hoy democrática se debe a la lucha y el avance de los españoles, batalla donde lo más granado del régimen primero, y después muchas fuerzas vivas entraron por el camino porque no les quedó más remedio. Esta democracia siempre a ido avanzando por la inercia que la izquierda le ha imprimido. Y que ahora no me vengan a apuntarse un tanto, cuando a cada ley que significaba progreso, siempre se votó en contr. El que lo dude, que repase la historia del entramado legal de la democracia.
La derecha siempre ha ido racaneando y a último remedio, y si ahora no son más radicales no es por su natural bondad, sino porque el pueblo español ha cambiado y no les queda más remedio.
Admito que es mi punto de vista, y que igual de verdadero pudiera ser otro, pero es la manera en que yo le he vivido desde una posición siempre moderada, pero no dispuesto a comulgar con piedras de molino.
No es nada extraño que haya todavía simpatizantes de la derecha a los que les fastidia que se critique el franquismo.
Mucho mejor les iría si hicieran lo que los partidos conservadores, liberales y democratacristianos europeos hicieron a partir del 45. Desterrar todo lo que olía a fascismo.
El problema está en que si oyen alguna crítica contra el fascismo, lo toman como una crítica a las ideas políticas de derechas, cosa que se harían mucho bien en tenerlas bien diferenciadas.
Leer más
Tanausu
Pues si, Sr. Requesón, ha puesto los puntos sobre las íes. Cuanta desinformación tienen algunos aún hoy día y la que tienen no es otra que repetir de manera machacona las falsedades y visión absolutamente franquista de la "Causa General" ordena hacer por Franco para echar toda la culpa y todos los crímenes a los "rojos", obra resucitada por seudohistoriadores como Moa y similares que no han hecho otra cosa que copiarla, no han cambiado nada en sus odios y mofa de "los vencidos". Es lo que hay.
Leer más
Fcabrera
Muchas gracias por sus comprensivas palabras señor Requesón. Veo que estamos de acuerdo.
Leer más
requeson
"Gracias al esfuerzo de todos los españoles las
izquierdas han aprendido el valor de la libertad". Lo de usted es de traca. No sé si sus palabras son por ignorancia histórica o por cinismo. En el primer caso tiene fácil solución, la segunda no. La demcracia y la libertad ha llegado a este país a pesar de la derecha más rancia y casposa de Europa. 40 años de tiranía del enano de Meirás, donde se macharacaron y abolieron los derechos y las libertades son su modelo. El socialismo español, con sus sombras también, ha estado siempre a favor de la libertad y la democracia, y si no repase la historia de este país…otros no pueden decir lo mismo. Mire, la historia no la escriben solo Jiménez Losantos y Pío Moa. Si quiere le doy una amplia bibliografía, aunque dudo que le interese conocer la verdad de las cosas sino continuar manchando el nombre de quienes intentaron hacer de este país un modelo de igualdad y libertad.
Leer más
Fcabrera
Matar, violar, torturar gente me parece muy mal. Sean quien sea. La hipocresia socialista me parece nauseabunda. Ellos hicieron eso. Gracias a Dios y a la Democracia, han cambiado de chip. No todos los socialistas eran así. El pobre Besterio sufrió de lo lindo por los dos lados.
Cierto pero horribles los versos del hermano de Manuel Machado… "Una de las Españas te ha de helarte el corazón".
Gracias al esfuerzo de todos los españoles las izquierdas han aprendido el valor de la libertad.
Leer más
apurando
Uno echa de menos algo parecido a la "comisión de la verdad" de Sudáfrica, salvando las lógicas distancias.
Leer más
Tanausu
Repito que no se por qué hay gente que aún rechaza o critica La Ley española de Memoria Histórica, que es una Ley democrática dada por el Parlamento Español. Lo digo porque no se a que viene esto de Largo Caballero y de Prieto, que además es otro infundio franquista, con las víctimas de La Palma asesinados en los montes, barrancos y mar palmeros, es que no lo entiendo, como si se buscaran disculpas para seguir olvidando aún mas a aquellos ciudadanos. Por cierto, ya que se nombran los terribles "chekas" y sus barbaridades inadmisibles ni justificables nunca jamás, una buena parte de lo robado y saqueado por uno de los mas terribles "Chekistas" en Madrid, el socialista Agapito García Atadell, fue detenido aquí en La Palma en Octubre de 1936 y su botín, un verdadero tesoro avaluado por el Consejo de Guerra que le juzgo y ejecutó con el llamado "garrote vil" en Sevilla por 1937, en 16 MILLONES DE PESETAS de aquella época, se quedó en La Palma y fue repartido entre algunos jerarcas del Régimen franquista de La Palma y de Canarias; o sea el producto del robo y saqueo de algunos rojos fue a par a al bolsillo de algunos "azules".
Leer más
Candela
F cabrera a esos los honraron durante toda la dictadura, el régime y la iglesia….El empacho de Pio Moa afecta a las neuronas y sobre todo a la verdad.
Golpe de Estado y dictadura…para endulzar ya está el azúcar.
Leer más