Acto de bienvenida a los participantes en el plan de empleo.
La Consejería de Empleo del Cabildo de La Palma, que dirige Raquel Díaz, ha puesto en marcha la cuarta fase del programa para el control de la población del rabo de gato (Pennisetum setaceum) en la Isla. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 1.000.000 de euros y tendrá una duración de nueve meses, se llevará a cabo con el apoyo económico del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).
El presidente Mariano H. Zapata, junto a las consejeras responsables de Empleo y Recursos Humanos, Raquel Díaz y Nayra Castro, han dado hoy la bienvenida a las 42 personas que formarán parte de esta nueva fase del Plan de Empleo Social.
Zapata destacó que el actual equipo de gobierno en La Palma siempre ha puesto el acento en las políticas activas de empleo, un área que “cobra especial importancia en la situación económica actual”.
“Esta actuación aporta beneficios importantes a nuestra isla en diferentes aspectos. Por un lado, nos permite mejorar la empleabilidad entre los palmeros y facilitar a los colectivos más desfavorecidos, además de un puesto de trabajo temporal, una formación que les ayude a encontrar empleo en el futuro. Pero, además, nos permite continuar las labores emprendidas desde hace tres años para luchar contra esta especie invasora que por su rápida expansión amenaza a las especies autóctonas”, explica Raquel Díaz.
Un total de 42 personas de los distintos municipios conformarán las cinco cuadrillas que durante los próximos nueve meses realizarán las labores de control del rabo de gato. Entre ellos hay cinco encargados, 36 peones y una licenciada en Biología, que se encargará de la coordinación medioambiental de los trabajos a desarrollar sirviendo de nexo entre el Servicio de Empleo, el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo. También realizará el control y evaluación de los trabajos de campo desarrollados.
Los requisitos para acceder a esta convocatoria del Plan de Empleo Social eran ser desempleado de larga duración de más de 30 años, no percibir prestaciones por desempleo de nivel contributivo, asistencial, ni de renta activa de inserción, PREPARA, PAE o PCI. “El objetivo es dar respuesta a un colectivo que se encuentra en una situación económica muy complicada y que es el que más ayuda necesita”, señala Raquel Díaz.
Las cinco cuadrillas se distribuirán por la Isla para cortar las espigas de rabo de gato, embolsarlas e introducirlas en depósitos de agua para, una vez se hayan podrido, enterrarlas a un metro de profundidad. A la hora de organizar el trabajo, se ha optado por priorizar las zonas en las que se hayan detectado colonias aisladas y desde estas avanzar hacia zonas con mayores concentraciones de colonias de Pennisetum setaceum.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Opino que ese dinero se lo deberían haber entregado a los grupos de voluntarios contra el rabo de gato:
https://www.facebook.com/SINRABOGATO/
Los voluntarios trabajan con muchas ganas. En el Cabildo pienso que cuanto más gandul es un trabajador más lo quieren.
Leer más
ciudadanoSPC
“una formación que les ayude a encontrar empleo en el futuro”
Directamente ni tienen vergüenza ni la han conocido.
Leer más
ciudadanoSPC
1M tirado a la basura. Está claro que no “mejora la empleabilidad” porque a ver en qué empresa valoran las habilidades de “saber arrancar rabo de gato”.
¿De verdad que no se puede formar a la gente en algo con un poco más de futuro?
Esto es un insulto a la inteligencia
Leer más
ElMini
Imposible no es controlar los espacios naturales como pueden ser monumentos naturales de la isla,erradicar si es imposible.
Plan inserción de empleo consta de 11 años,cual este es el 3.
Plan empleo social,gente parada larga duración.
Si alguno es capaz de crear una empresa para poder sacar gente del paro y no sea mama administración la que gaste los recursos,bienvenido sea y mi apoyo.
Gran trabajo la campaña pasada bióloga,grande Maria.
Leer más
AZERO
Rugiendo sabe muy bien lo que dice.
Por desgracia, como siempre han actuado tarde (en este caso muy tarde) y mal.
Leer más
Rugiendo
El llamado Rabo de Gato es “inextinguible”, debido a la magnitud que tiene hoy (eso lo sabe hasta el Bobo que asó la manteca). El Sr. Zapata dice que quiere prolongar las labores emprendidas desde hace tres años. Alguien en el Cabildo debería de informarle que desde los años 97/99 (mas de 20 años) se hizo una campaña de erradicación, cuando precisamente se podía haber eliminado debido a la poca cantidad y extensión territorial. Sin embargo, no se ocuparon hasta fechas recientes y deberían saber que hoy es IMPOSIBLE controlar y menos erradicar esa planta. Sería más útil y productivo erradicar la plaga de Cochinilla Mexicana de las tuneras porque desde ahora les aventuro que en 5 años más, no habrá ni un tuno para comer en La Palma. Si quieren “regalar” al dinero no diga el presidente y su consejera que los 42 trabajadores recibirán una formación que les ayude a encontrar empleo en el futuro porque arrancar hierba a la orilla de un camino durante el 15 % de la jornada laboral y un 85% sentado mirando los celajes, no preparan a nadie para NADA. Saludos.
Leer más
“ser desempleado de larga duración de más de 30 años,”
¿Los trabajadores contratados llevaban más de 30 años en el paro?
“Las cinco cuadrillas se distribuirán por la Isla para cortar las espigas de rabo de gato, embolsarlas e introducirlas en depósitos de agua”
¿Recogen las espigas sin arrancar las plantas?
Yo creo que esas campañas solamente sirven para gastar dinero público porque el rabo de gato sigue creciendo y está por todas partes, mientras el pedazo de carretera que falta entre Puerto Naos y Fuencaliente está sin construir.
Un grupo de voluntarios seguramente arrancará más rabo de gato en un día que algunos trabajadores en todo el tiempo del contrato.
Leer más
AZERO
Yo conozco (y otros también) al menos a dos personas profesionales en el campo del medio ambiente ejerciendo en la isla, que hace como quince años (cuando era el momento de actuar eficazmente) advirtieron a sus superiores de que se estaba introduciendo el rabo de gato en la isla y no los hicieron ni p caso.
Actuar en ese momento hubiese sido lo correcto y seguramente eficaz, pero claro, nuestros irresponsables políticos son incapaces de tal cosa.
Leer más
Chonita
Mejor les diera vergüenza, y lo emplearan en carreteras que están como los caminos de cabras.
Leer más
GALVA
Eso ya no lo controla nadie?…
En California se pasaron decenios intentándolo…Acabaron por no poner ni un dólar en el asunto.
Que sean voluntarios.
Leer más