El consejero de Turismo, Raúl Camacho, recordó que la isla es un referente astronómico a nivel internacional gracias a su cielo
La isla de La Palma ha celebrado una nueva edición de la iniciativa Apaga la luz y enciende las estrellas, para concienciar a la población de la importancia de proteger y conservar el cielo de la isla, que es un referente astronómico a nivel internacional. El evento se enmarca en el festival de Astrofest La Palma 2020, que impulsa el Servicio de Turismo del Cabildo de La Palma.
El consejero del área, Raúl Camacho, ha resaltado la implicación de los catorce ayuntamientos de la isla en el desarrollo de este evento en el que, entre las 22:00 y las 23:00 horas del sábado, colaboraron para mantener sin suministro eléctrico lugares emblemáticos de sus municipios para facilitar la observación del cielo nocturno y las estrellas.
De manera paralela, Cabildo y ayuntamientos organizaron diversas actividades con el propósito de destacar las singularidades del astroturismo y las peculiaridades del cielo de la isla, que tanto atrae a los visitantes, científicos, amateurs o simplemente, a personas curiosas a La Palma.
Todos los municipios de la isla contaron con el desarrollo de observaciones del cielo nocturno, charlas divulgativas y actuaciones musicales en vivo para conmemorar esta cita.
En el programa participaron, además, diferentes agentes vinculados al sector, tales como empresas de astroturismo, astrónomos y asociaciones, así como monitores y guías starlight, que cuentan con material para disfrutar de la observación del cielo.
Raúl Camacho recuerda que esta actividad también cuenta con el respaldo de la Unión Europea, que ya el año pasado felicitó a la isla e incluyó la iniciativa como ejemplo de buenas prácticas en la Plataforma de Aprendizaje de Políticas Europeas Interreg.
“La Palma se convirtió en 2007 en pionera en la defensa de la preservación de la calidad del cielo nocturno y el derecho de la humanidad a disfrutar de las estrellas cuando acogió la Declaración Starlight, algo que rememoramos con esta iniciativa”, señala el consejero.
Apaga la luz y enciende las estrellas es una acción inspirada en la iniciativa de la investigadora María Victoria Hernández, que en el año 1986 promovió un apagón general del alumbrado público en toda la isla con motivo del paso del cometa Halley.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Creo que con la que nos está cayendo y como está el recibo de la luz, muchos no estamos como para dejar un bombillo enencido por la noche. Así que creo que los residentes nos comportamos 🙂
Leer más
Tevasasalvarr
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 ignorante de la vida busca trabajo o sal a que te de el aire , busca alguna actividad y sal de esa casa que vives mantenido no seas gandul que tienes que tener una edad aunque tu neurona no madure Jajajajajajajaja Jajajajajajajaja Jajajajajajajaja Jajajajajajajaja Jajajajajajajaja Jajajajajajajaja Jajajajajajajaja
Leer más
Tevasasalvarr
Yo saliendo a comer algo 007 y tú que e visto que estas comentando desde temprano que haces ??? Te repito que estoy casado oooooohhhhh lo siento mucho, puedes pasar por algún sitio de esos que se reúnen quizas encuentras un maromo ahi, trabajo no creo como no sales de aqui GANDUUUULLLL trabaja algo vago
Leer más
OO7
Una luz no, unas cuantas luces si k se le pagaron a tevasalvar k ni sale de su casa para buscar trabajo
Leer más
micaela
Con la que se nos vendrá encima el próximo año, el lema será: Apaga la luz y vámonos.
Leer más
006
La protección del cielo, si, si, claro, cómo no, protejamos el cielo, pero…, y ¿con esto que vamos hacer, uno de tantos ejemplos y desastres producidos por el hombre y que ahora nos aconseja protejamos el cielo, olvidándose por completo de las basuras, detritus que dejamos tiradas por doquier?
http://esmateria.com/2013/05/07/las-115-000-toneladas-de-basura-radiactiva-olvidadas-en-el-atlantico-nordeste/
¿No sería mejor, antes de proteger lo que de momento no es menester y menos se califica de urgente, no sea que si, que pronto no necesitemos mantener el cielo, que seamos quienes visitamos esas estrellas en “persona”?
Tenemos el Planeta hechos unos zorros, la casa aún sin adecentar, controlar higienizar, y nos piden mantegamos impoluto el cielo. Como bien dijo D. Federico Trillo: “manda huevos”.
Dichoso astroturismo, y las carreteras con las tripas abiertas, fuera, ¡Hay mi querida Isla, mi pequeña Patria, la Isla Bonita!
Leer más
Protegen la contaminación lumínica del cielo, pero la contaminación atmosférica causada por las turbinas de los aviones, las chimeneas de los creceros y la central eléctrica… como eso mueve dinero y llena el bolsillo de unos pocos, pues ya tal.
Opino que un avión lleno de turistas, un crucero, la central suministrando energía eléctrica para el sector turístico, es muchísimo peor para la calidad del cielo que la bombilla que el palmero Pepe tiene encendida por la noche en su patio, pero no, hay que dejar la isla a oscuras para que los extranjeros puedan ver las estrellas.
De todos modos La Palma no es el sitio más indicado para observar cielo nocturno. Quien quiera ver estrellas que no venga de vacaciones a La Palma, sino que puede ir, por ejemplo, al desierto del Sáhara.
Luego está la contaminación luminosa de los coches. Antes no pasaba, pero ahora por las noches hay muchos coches circulando con las luces largas deslumbrando a todo el mundo, la mayoría, vaya casualidad, coches de alquiler de los turistas. Supongo que son turistas que no conocen las carreteras de la isla y como están mal señalizadas, las líneas pintadas en las vías apenas se ven, no hay farolas, tienen que poner las luces largas para no terminar dentro de un barranco. Aparte de los turistas, también hay conductores palmeros que ponen luces largas, gente que no sabe conducir, gente de la nueva generación que es más egoísta y menos empática que las anteriores y piensan que si deslumbran a alguien da igual porque primero está que ellos vean bien la carretera”, etc. También hay vehículos que deslumbran con las luces cortas porque las tienen mal ajustadas, pero esas luces no molestan para ver las estrellas.
Se puede ver las estrellas usando un programa informático como Stellarium. Si quiero puedo ver las estrellas durante el día con ese software. Ver las estrellas in sutu en el cielo no sirve para nada porque no las vas a poder alcanzar y además si las ves desde internet tienes toda la información que quieras sobre esa estrella.
Estamos en el siglo XXI, no en la Edad Media. Los mamotretos del Roque de Los Muchachos están ya obsoletos porque los telescopios funcionan muchísimo mejor en el espacio, en órbita, fuera de la atmósfera terrestre, en la cara oculta de la Luna y además tienen un mantenimiento más barato.
En La Palma los políticos dan preferencia a las estrellas, al turismo, antes que construir el pedazo de carretera que falta entre Puerto Naos y la costa del Fuencaliente o de volver a poner en funcionamiento la fuente de agua manantial que está a la subida del mirador de La Cumbrecita en El Paso, que tenía un grifo y le pusieron un tapón.
Leer más
kawalapalma
Protejan la tierra que hace más falta.
Leer más
masca
Nosotros en esta isla ya estamos concienciados a la fuerza sobre la protección del cielo, sólo hay que ver los pueblos que no hay alumbrado y el que hay es escaso, y ya no te cuento circular de noche por las carreteras de la isla, miedito da.
Leer más