cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Turismo

Casitas de La Palma exige una solución real a las 4.000 plazas alojativas sin regular

  • Exigen consenso y que nos los usen para una guerra entre administraciones

Panorámica de Los Llanos de Aridane. Archivo.

La Asociación Casitas La Palma ha remitido un comunicado en el que advierten que el  objetivo que periguen es "una solución real" y "no que se utilice nuestra problemática como argumento político para un nuevo enfrentamiento entre administraciones". "No queremos que se juegue con nuestro trabajo y sí que se nos aliente y se nos dé la seguridad necesaria para poderlo desarrollar", señalan, al tiempo que recuerdan que "va en ello el futuro de muchas familias de La Palma, que si no viven directamente de esta actividad, complementan su día a día en estos tiempos difíciles". Por lo que emplazan a "todas las administraciones responsables a llegar a acuerdos de consenso que faciliten su solución y no hacer guerras que en nada ayudan al fin propuesto, contribuyendo, de paso, a intentar regenerar la tan maltrecha opinión que los ciudadanos en general nos hemos formado de nuestra clase política dirigente".

Este colectivo sale al paso así de "las últimas informaciones aparecidas en prensa y los encuentros realizados desde nuestra asociación con altos mandatarios del Gobierno de Canarias, culminados con la reunión mantenida muy recientemente con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y pasando por nuestra intervención en el Consejo Canario de Turismo, del pasado 4 de febrero, todo ello con el fin de encontrar una solución definitiva a nuestra ya vieja problemática relacionada con el alojamiento turístico en la isla de La Palma, donde más de 4.000 plazas alojativas, que ya están funcionando (casi un tercio de las plazas totales), no disponen de una regulación adecuada, con lo que ello supone en cuanto a seguridad jurídica, que demanda nuestra asociación Casitas La Palma desde hace casi 15 años".

Señalan que "la realidad, a día de hoy, pasa por que el Gobierno de Canarias facilite dicha vía de solución". Recuerdan que las propuestas que se han manejado son dos: "la modificación del Decreto 232/2010, que en su momento pretendió resolver esta problemática, pero que se quedó muy corto a la hora de fijar los estándares necesarios para dicho fin. Propuesta que mantiene el Cabildo". "Y por otro lado está la propuesta del Gobierno de Canarias, a través del nuevo decreto de las viviendas de uso turístico (alquiler vacacional), actualmente en estudio de las alegaciones presentadas para su posterior aprobación definitiva, y que al parecer será la vía a considerar".

Destacan que la asociación Casitas La Palma "ha trabajado intensamente, como no podía ser de otra manera, en ambas posibilidades, realizando estudios de campo con nuestros técnicos y presentando la casuística que caracteriza a nuestra oferta alojativa, así como sus posibles soluciones, para tratar de dar encaje al mayor número posible de unidades alojativas en ellas, indiferentemente del camino a tomar".

Señalan además que "en los encuentros con responsables del Gobierno de Canarias, siempre nos han transmitidos que la única vía que ellos contemplan hoy por hoy como solución a nuestra problemática pasa por la promulgación del referido Decreto de las viviendas de uso turístico y del Reglamento que el mismo contiene, donde se pretende no solo resolver el problema de la isla de La Palma, sino también, y de manera global, el de las otras islas menores incluyendo a Fuerteventura y Lanzarote".

"A nuestro entender como afectados, no de ahora, pues ya vamos a por la quinta legislatura sin una solución definitiva, nos parece lamentable que siempre que se acerca un período electoral se ponga sobre la mesa este tema, para luego terminar sin resolverlo o sacando alguna "chapuza" normativa, como en la pasada legislatura donde el Gobierno de turno no se enteró de lo que estaba legislando (Decreto 232/10), que ahora propone el Cabildo Insular, se modifique en el sentido de solucionar nuestra problemática".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad