Esta es una de las conclusiones del primer estudio sobre la situación de este colectivo en la isla
Solo tres de cada 10 personas LGTBI+ encuestadas ha expresado abiertamente su orientación sexual
El 54% de las personas LGTBI+ de La Palma ha sufrido algún tipo o manifestación de LGTBIfobia y discriminación. Esta es una de las conclusiones extraídas del primer estudio sobre la realidad de la población LGTBI+ en la isla , un informe que se ha dado a conocer hoy en el marco de la primera reunión anual de la Red Diversa, presidida por la responsable de Sodepal, Raquel Díaz, y en la que se agrupan todas las administraciones implicadas en la defensa de los derechos de este colectivo.
El estudio, que ha sido realizado por la Consejería de Acción Social, Diversidad, Igualdad y Juventud, que dirige Nieves Hernández, y la asociación Violetas, busca convertirse en una herramienta para la intervención futura desde el ámbito asociativo y político, en la que se plantean una serie de retos y proyecciones de futuro que podrían marcar líneas de actuación a corto, medio y largo plazo.
Nieves Hernández explicó que se trata de un informe sin precedentes en la isla, con el que se quiere ahondar en la situación real de un colectivo especialmente vulnerable como es el de LGTBI+, en línea con el objetivo que el grupo de gobierno insular se marcó al inicio de legislatura de dar prioridad a las personas y su bienestar.
“Consideramos que era necesario poner en marcha un informe que nos diera a conocer cuál era el punto de partida de este colectivo, para poder plantearnos una hoja de ruta que nos permitan dar respuesta a las necesidades y demandas de estas personas”, afirmó Hernández.
La consejera delegada de Sodepal, Raquel Díaz, por su parte, defendió la importancia que tiene el hecho de dar a conocer las conclusiones de este estudio entre las instituciones y colectivos que conforman la Red Diversa y que luchan en pro de los derechos del colectivo LGTBI+. “Trasladar a la Red Diversa las principales conclusiones extraídas de este análisis nos parecía fundamental para seguir trabajando de la mano en materia de igualdad”, explicó la consejera.
La mayoría de las discriminaciones no se notifican
Los resultados de este estudio que expuso la portavoz de Violetas, Alicia Pérez Bravo, indican que más del 90% de las personas encuestadas que había sufrido discriminación o LGTBIfobia no notificaron ni denunciaron la situación.
En este sentido, el 71% de las personas que participaron en el estudio afirman sentirse nada o poco seguras para expresar libremente su orientación sexual y/o identidad de género en La Palma, frente a un 17% que sí se siente libre para mostrar afecto a sus parejas en los espacios públicos tal y como lo hacen las personas heterosexuales.
El informe también pone de manifiesto la falta de libertad que padecen las personas LGTBI+ en la isla de La Palma, exponiendo que únicamente el 31% de las encuestadas ha expresado abiertamente su orientación sexual frente a un 20% que no ha expuesto esta situación en ningún ámbito de su vida y un 62,5% que califica de difícil o muy difícil expresar su condición sexual en la isla.
La educación y la información, claves
Con respecto a los retos que tiene la isla en materia de tolerancia respecto al colectivo LGTBI+, el estudio considera fundamental el papel que juegan la educación, la formación y la información en todos los aspectos de la sociedad y dirigido a todos los niveles y edades.
Así, se plantea la creación y mantenimiento de forma continua y reforzada del vínculo colaborativo entre el movimiento asociativo y el ámbito político para dar respuesta a todas las problemáticas y necesidades existentes.
Asimismo, se apuesta por dar continuidad y respaldar el planteamiento y ejecución de proyectos, diagnósticos e intervenciones sociales que ayuden a abordar en las necesidades y problemáticas encontradas y futuras, a corto, medio y largo plazo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Es mejor vivir de chiringuitos IR10…
Ya lo sabemos…
Serán sólo los homosexuales los que han recibido insultos en su vida….
Quiero una subvencion; jugaba en un equipo de baloncesto y me llamaron Romay con chanclas…
Y claro.El que dirán.En las ciudades no se da …Claro.A partir de cuantos habitantes?…En Sc de Tenerife las “quejas” son calcadas…
En el mundo rural dan dinero a los luchadores si hacen una buena lucha….Por que no cubren de oro a los Drags?….
Deberíamos vivir como Jerjes II…No dar palo al agua y bañados de oro y deificados….Y somos ” artistas”….MAS AUN…
CHIRINGUITEO…Más claro el agua de Hoyo Verde…
Leer más
masca
Ir .10, no haces más que reafirmante en mis ideas con tus argumentos, las explicaciones que das es dar vueltas en círculo con las mismas ideas y el mismo argumentario sin decir nada nuevo, los comportamientos particulares de unos pocos no se pueden convertir en la idea de que casi todo el mundo es malo, es absurdo, si tú vas por la calle y te meto “un revencazo que te vuelvo la cabeza pa’tras” , y resulta que soy de raza blanca, heterosexual, católico,de Vox, palmero, de pueblo, y educado en colegio religioso, es diferente la agresión a si soy de raza negra, inmigrante, sin estudios y de podemos?, A que no, a que es lo mismo y está igual de mal.
Pues no, en este país esa acción hay gente que la diferencia, porque criminalizan al primero y excusan al segundo buscando motivos de muy dudosa ética, para culpabilidad más a uno que a el otro.
Y si tique eres el agredido eres de condición sexual NO hetero, si te agrede el primero saldrá a la luz que lo eres, y si te agrede el segundo probablemente ni se mencioné tu condición sexual, es la realidad, es lo que hay y es a lo que juegan unos cuantos.
La sociedad no es co-responsable ni participe de tus malas experiencias, son las personas que te han hecho daño, sin más.
Leer más
ir.10
Dices que es un “problema inexistente” porque cualquier cosa que se escape de la realidad que te rodea ya deja de suceder. Los comentarios despectivos dirigidos hacia mi persona por el simple hecho de mi orientación sexual habrán sido fruto de mi imaginación, igual que el rechazo de otras personas por el mismo motivo o las amenazas recibidas. Este tipo de estudios se llevan a cabo por una problema social existente. Si no fuese el caso, si realmente estuviera normalizado el colectivo LGTBI+ en nuestro entorno no sería necesario este tipo de encuestas, organizaciones, etc. El balón está sobre vuestro tejado. De hecho viendo los comentarios solo demostráis que sí existe un problema, un problema de intolerancia hacia las personas del colectivo.
Y con isla rural me refiero a que en un entorno como este, las personas LGTBI+ tienden a ser más rechazadas por su núcleo social más cercano porque está menos aceptado y menos visibilizado. Sigue rondando en muchas cabezas ideas como “el qué dirán”. Y no entiendo el motivo por el que relacionas esto con el trabajo físico, cuando hay gente igual de trabajadora independientemente de su orientación sexual. Esta no determina que seas más apto o menos apto para algo.
Leer más
GALVA
Errata: suiren NO…QUIEREN…Jodido corrector que va por libre…
Leer más
VedV
blablablabla que malos somos los heterosexuales españoles de raza blanca yo en mis ratos libres salgo a la calle a perseguir a homo…… para quemarlos en la hoguera porque tiwnen al demonio dentro
Leer más
GALVA
Una Isla rural?…Claro…No va a ser una Isla urbanita…
Quieren decir que Isabel Serra e Irene Montero están más evolucionados que la gente rural?…
TE DIRÉ….
No se adapta el colectivo a las dinámicas del mundo rural?…
Será que no suiren levantarse a las 5 de la mañana a trabajar en la vaqueríza….
Lo mejor ex ser urbanita y como tal vivir de un chiringuito o varios en forma de ONG….Eso si que suena bien. El mundo rural es trabajo productivo, claro…
Duele la espalda y el horario de trabajo es continuo…YA.
Leer más
GALVA
Ya..Las pintadas…Como no ha habido casos de violencia física o psíquica ; como no había PROBLEMA ALGUNO………..
Lo mejor es hacer unas pintadas que no se han dado NUNCA en un Pueblo absolutamente tolerante con los homosexuales…
Esa estuvo buena….
Las pintadas…
Leer más
GALVA
Y yo me lo creo…
Crea un problema inexistente en un lugar, y ya justificaras chiringuitos, subvenciones, actos,conferencias, estudios ” sesudos” como este y demás…
Pasta; para vivir sin dar palo al agua…
Y si no…Es discriminación…
Leer más
ir.10
“La misma credibilidad que muchas de la conclusiones a las que se ha llegado en este estudio” como argumento es equivalente a decir que el COVID-19 no existe porque no conoces a nadie que lo haya padecido. Es que es muy fácil hablar desde la otra perspectiva, desde la perspectiva de lo normativo que no sobresale de los estándares sociales tradicionales.
Hablas también de generalizar cuando otra persona, en uno de los comentarios de esta noticia dice que “los de este colectivo son los peor educados, caraduras y te miran por encima del hombro”.
“Ningún colectivo que nos diga ni como tenemos que pensar, ni actuar,ni relacionarnos con los demás, porque para eso está la libertad de cada uno”. La libertad acaba donde comienzan los derechos de otra persona. Libertad no es ir por la calle y gritarle a alguien “maricón” porque me apetece. Libertad no es ir en la guagua y preguntarle a otra persona, a carcajada limpia, si es un chico o una chica. Y son cosas que nos pueden pasar en cualquier momento. Dices que la educación y el respeto es de pura lógica y sentido común pero evidentemente no todo el mundo parece contar con ello. Para ello se hacen este tipo de estudios y se trata de visibilizar el problema, cosa que no os gusta, tal y como has querido decir con “el mero hecho de la insistencia”. ¿Qué pretendes entonces? ¿Que nos quedemos callados ante insultos, desprecios o incluso actos de violencia física? Pues no. Con esto se trata de transmitir una realidad, que aunque os cueste comprender, sucede y seguirá sucediendo si no hacemos nada. Y no, no pretendemos adoctrinar a nadie, se basa en algo tan simple como lo que tú has dicho, el respeto y la no discriminación. No creo que sea mucho pedir.
Leer más
masca
Que en está isla haya gente que siga viviendo en la Edad Media, probablemente tenga la misma credibilidad que muchas de la conclusiones a las que se ha llegado en este estudio, lo que pasa que cuando hay un caso de discriminación por esta índole , (pone ir.10 lo de las pintadas), por parte de determinados colectivos se le intenta sacar todo el partido mediático que se pueda, y se empieza a criminalizar y a generalizar a todo el mundo, lo mismo pasa con la violencia de género, en este país (y en está isla), la mayoría de los hombres y mujeres estoy convencido que son personas de bien, (padres, madres, hermanos, tíos, abuelas…), que por encima de todo quieren a sus seres queridos por encima de cualquier condición sexual, cosa distinta es que en la aceptación de esto haya personas que sufran por el motivo que sea, social, religioso, familiar, educacional, etc.
Ahora convencer a alguien de que no discrimine, o no maltrate o no viole o no mate, es de pura lógica que tiene que ver con lo más elemental de la educación y sentido común, para eso no hace falta que haya ningún colectivo que nos diga ni como tenemos que pensar, ni actuar,ni relacionarnos con los demás, porque para eso está la libertad de cada uno, los adoctrinamientos en general son siempre malos, y muchas veces provocan en efecto contrario al deseado porque los mensajes generan rechazo por el mero hecho de la insistencia.
Leer más