Esta es una de las conclusiones del primer estudio sobre la situación de este colectivo en la isla
Solo tres de cada 10 personas LGTBI+ encuestadas ha expresado abiertamente su orientación sexual
El 54% de las personas LGTBI+ de La Palma ha sufrido algún tipo o manifestación de LGTBIfobia y discriminación. Esta es una de las conclusiones extraídas del primer estudio sobre la realidad de la población LGTBI+ en la isla , un informe que se ha dado a conocer hoy en el marco de la primera reunión anual de la Red Diversa, presidida por la responsable de Sodepal, Raquel Díaz, y en la que se agrupan todas las administraciones implicadas en la defensa de los derechos de este colectivo.
El estudio, que ha sido realizado por la Consejería de Acción Social, Diversidad, Igualdad y Juventud, que dirige Nieves Hernández, y la asociación Violetas, busca convertirse en una herramienta para la intervención futura desde el ámbito asociativo y político, en la que se plantean una serie de retos y proyecciones de futuro que podrían marcar líneas de actuación a corto, medio y largo plazo.
Nieves Hernández explicó que se trata de un informe sin precedentes en la isla, con el que se quiere ahondar en la situación real de un colectivo especialmente vulnerable como es el de LGTBI+, en línea con el objetivo que el grupo de gobierno insular se marcó al inicio de legislatura de dar prioridad a las personas y su bienestar.
“Consideramos que era necesario poner en marcha un informe que nos diera a conocer cuál era el punto de partida de este colectivo, para poder plantearnos una hoja de ruta que nos permitan dar respuesta a las necesidades y demandas de estas personas”, afirmó Hernández.
La consejera delegada de Sodepal, Raquel Díaz, por su parte, defendió la importancia que tiene el hecho de dar a conocer las conclusiones de este estudio entre las instituciones y colectivos que conforman la Red Diversa y que luchan en pro de los derechos del colectivo LGTBI+. “Trasladar a la Red Diversa las principales conclusiones extraídas de este análisis nos parecía fundamental para seguir trabajando de la mano en materia de igualdad”, explicó la consejera.
La mayoría de las discriminaciones no se notifican
Los resultados de este estudio que expuso la portavoz de Violetas, Alicia Pérez Bravo, indican que más del 90% de las personas encuestadas que había sufrido discriminación o LGTBIfobia no notificaron ni denunciaron la situación.
En este sentido, el 71% de las personas que participaron en el estudio afirman sentirse nada o poco seguras para expresar libremente su orientación sexual y/o identidad de género en La Palma, frente a un 17% que sí se siente libre para mostrar afecto a sus parejas en los espacios públicos tal y como lo hacen las personas heterosexuales.
El informe también pone de manifiesto la falta de libertad que padecen las personas LGTBI+ en la isla de La Palma, exponiendo que únicamente el 31% de las encuestadas ha expresado abiertamente su orientación sexual frente a un 20% que no ha expuesto esta situación en ningún ámbito de su vida y un 62,5% que califica de difícil o muy difícil expresar su condición sexual en la isla.
La educación y la información, claves
Con respecto a los retos que tiene la isla en materia de tolerancia respecto al colectivo LGTBI+, el estudio considera fundamental el papel que juegan la educación, la formación y la información en todos los aspectos de la sociedad y dirigido a todos los niveles y edades.
Así, se plantea la creación y mantenimiento de forma continua y reforzada del vínculo colaborativo entre el movimiento asociativo y el ámbito político para dar respuesta a todas las problemáticas y necesidades existentes.
Asimismo, se apuesta por dar continuidad y respaldar el planteamiento y ejecución de proyectos, diagnósticos e intervenciones sociales que ayuden a abordar en las necesidades y problemáticas encontradas y futuras, a corto, medio y largo plazo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Panycirco
RLR, tanta retórica para terminar diciendo lo de siempre, que los que expresan su opinión y no opinan como tú, son unos fachas.
Leer más
RLR
36 comentarios, y todavía los hay que siguen insistiendo.
Solo ver que este tipo de noticias (lo mismo que cuando la llegada de la patera a Tazacorte hace unos meses) son las que acumulan la mayor cantidad de comentarios en este medio es una prueba mas que suficiente para probar que la isla de La Palma está “llena a tope” de personas rancias y de mentalidad conservadora que siguen viviendo no en la edad media, pero si en la época de nuestros abuelos.
Que hay gente de todos los tipos en la isla? por supuesto, pero La Palma gana por goleada frente a otras zonas del mundo en cuanto al porcentaje de personas que siguen con una mentalidad conservadora de derechas con todos sus prejuicios, racistas, religiosos, ignorantes….
Yo mismo conozco unos cuantos palmeros que se han marchado de la isla porque los discriminaban y miraban mal en la isla a condición de su orientación sexual y me sigo hablando con ellos, unos están en la España peninsular, otros en Alemania o en Holanda y todos coinciden en el respeto que reciben y en que casi no han sido juzgados o criticados por su condición sexual.
Es lo que ocurre cuando en una isla donde la mayoría de la gente con mentalidad liberal, que incluso se forman o estudian una carrera, acaban huyendo de la isla en busca de una sociedad mas respetuosa y mas liberal, mientras que en la isla se acaban quedando los clásicos “borregos” bien gente que no tiene estudios o bien gente que no muestran ningún interés en descubrir que hay mas allá de su trozo de tierra llamado La Palma, y así obviamente se va incrementando la “pelota rancia” en la isla.
Y así es, a La Palma lo que le faltaba es que se llenara todavía con muchos mas inmigrantes y de todas las nacionalidades, no solo europeos, y que el colectivo homosexual siga luchando sin tener que emigrar de la isla, es la única manera de combatir a los “fachas”
Leer más
Panycirco
Para los negacionistas del chiringuismo lgtbi:
https://www.actuall.com/familia/asociaciones-lgtbi-inviables-sin-dinero-publico/
Leer más
ir.10
masca, cuando alguien ejerza violencia, como en el ejemplo que has puesto, sobre mí por el simple hecho de mi condición sexual no me importa de qué ideología sea, porque independientemente de la persona que lo haga, siempre será injustificable. El problema al que te refieres es el maquillaje de ciertos medios de comunicación a ciertas noticias. Pero eso no sucede solo en la prensa con una ideología afín a la izquierda, sino que también sucede en los medios de comunicación afines a la derecha.
Leer más
VedV
mucho discurso barato
Leer más
VedV
igualdad real tu quires vivir en un mundo imposible.
Leer más
baifito
Sin entrar en polémicas de “chiringuitos” o gestión del dinero público, lo cierto es que mientras siga existiendo discriminación, intolerancia o ataques por la orientación sexual, el género, la raza, etc., etc., tenemos que seguir trabajando por alcanzar una igualdad real, basada en el respeto y la tolerancia.
Leer más
Munir
Y no, señores, no vivimos de chiringuitos. Es gracias a estas asociaciones que la gente puede ser libre, por la lucha y normalización. Yo aún no he recibido ninguna pagüita de esas que decís de los chiringuitos por ser maricón y orgulloso de serlo. Por el simple hecho de que ES MENTIRA Y NO EXISTEN.
Si os molesta más el dinero que la posibilidad de que haya personas que se encuentran inseguras o dentro del armario, pasándolo mal, solo tiene un nombre y es LGTBIFOBIA. En mayúsculas.
Si después de haber leído todos los datos e la noticia, no os escandalizáis de la situación de las personas en La Palma, es que sois unas personas horribles, carentes de empatía. ¿Y si os pasara a vosotros/as?
Creo que a vuestra adulta edad, de 30 a 60 años que tendréis, deberíais saber de sobra lo fácil que es hacerle daño a alguien a través de una pantalla y lo valiente que es escribir barbaridades.
Espero que NO estéis orgullosos/as de lo que habéis escrito y que si tenéis un poco de cabeza, os paréis a pensar y a tener empatía antes de escribir nada. Si tan orgullosos estáis, ¿Seríais tan valientes de contarles a vuestra familia lo que habéis comentado al respecto de esta noticia? ¿Le diríais lo mismo a la cara a una persona víctima de violencia LGTBIfoba? Son cosas y casos que os pueden tocar más de cerca de lo que pensáis. Quizá no os hayan dicho nada, ¿Por qué?
“el 71% de las personas que participaron en el estudio afirman sentirse nada o poco seguras para expresar libremente su orientación sexual y/o identidad de género en La Palma”
Precisamente por eso es que debéis tener empatía con el ajeno.
Por favor, respetemos la diversidad.
Leer más
Munir
Tenéis la noticia delante de vuestras narices, y no las habéis tenido para pararos a leerla. Así que os voy a poner algún fragmento aquí, a ver si a mí me leéis.
“[…] más del 90% de las personas encuestadas que había sufrido discriminación o LGTBIfobia no notificaron ni denunciaron la situación.
“En este sentido, el 71% de las personas que participaron en el estudio afirman sentirse nada o poco seguras para expresar libremente su orientación sexual y/o identidad de género en La Palma”
“El informe también pone de manifiesto la falta de libertad que padecen las personas LGTBI+ en la isla de La Palma. […] un 20% que no ha expuesto esta situación en ningún ámbito de su vida y un
62,5% que califica de difícil o muy difícil expresar su condición sexual en la isla.”
Estas cifras ESCANDALOSAS nos dejan ver que más de la mitad de la población encuestadas considera que no es seguro expresar su condición o identidad en la isla. Y me pregunto ¿Por qué será? Basta con leer los comentarios, o mejor dicho, BURRADAS que habéis escrito para entenderlo.
¿Ponéis en duda que seamos un colectivo especialmente vulnerable? Si tenéis internet para escribir semejantes sandeces, podéis investigar un poco y descubrir que hace apenas dos años, las agresiones LGBTI en ESPAÑA ascendieron a la cifra de 394, denunciándose uno de cada tres ataque que se reciben. Actualmente, ser LGTBI+ supone pena de cárcel en 72 países, siendo incluso penado a muerte en 13. Y en una isla como la Palma, un simple estudio con preocupantes resultados ha desatado una oleada de comentarios LGTBIfobos.
Leer más
Panycirco
Sin victimización no hay chiringuito.
Leer más