La Plataforma Madres por la Discapacidad, constituida en junio del pasado año 2020 para lograr el desconfinamiento de más de 7.000 personas con discapacidad y mayores de las residencias de gestión pública y privada de toda Canarias, valora positivamente la nueva Orden conjunta impulsada por las consejerías de Sanidad y de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, y reguladora de la visitas, salidas a domicilios, pernoctas y reingresos de estos usuarios.
Las portavoces de la Plataforma Madres por la Discapacidad, que intervendrán el próximo 7 de abril en la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Canarias, Inmaculada González y Eugenia Paiz, destacan “el trabajo liderado por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, en una tarea coordinada con la Consejería de Derechos Sociales que dirige Noemí Santana”. “Valoramos y agradecemos este trabajo en favor de la no vulneración de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad usuarias de estos servicios esenciales. Miles de personas vulnerables fueron duramente castigadas, tanto en términos de cognición como de aislamiento físico y emocional durante meses, algo a lo que se puso fin desde ‘Madres por la Discapacidad’ gracias a la escucha y la gestión del Gobierno de Canarias”.
Paiz explica que “desde ‘Madres por la Discapacidad’ entendemos que es de justicia reconocer la eficacia en el trabajo y la escucha de Blas Trujillo ante nuestras justas reivindicaciones, aún más ante la indiferencia y la sinrazón de administraciones insulares que, teniendo competencias y capacidad de resolución ante estos encierros que duraron más de siete meses, legitimaron decisiones arbitrarias en manos de empresas privadas gestoras de residencias de titularidad pública”.
Inmaculada González estima que “las consejerías de Sanidad y de Derechos Sociales, han dado respuesta y solución al sufrimiento de miles de personas con discapacidad usuarias de residencias, ahora con una readaptación de la orden que regula las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, lo que para ‘Madres por la Discapacidad’ se traduce en una forma nueva de hacer política, que respeta y fortalece el papel de la sociedad civil ante situaciones inéditas y tan graves como esta situación de pandemia”.
El alto porcentaje de vacunación de las personas con discapacidad usuarias de residencias en el ámbito de toda la Comunidad Autónoma de Canarias, en torno al 90% según los datos oficiales, han permitido esta readaptación de la Orden que regula y viene a normalizar y recuperar la relación de las personas con discapacidad residentes con sus familias y el avance en los programas de sociabilización y ocio de los centros. “Somos conscientes de que esta publicación no pone fin a la crisis sanitaria ni borra de un plumazo las dificultades que atraviesan usuarios y familias, pero da un paso firme en la restitución de la normalidad y en la eliminación de agravios y barreras. En su desarrollo, la Orden introduce numerosos cambios que afectan tanto a la organización interna del centro como al régimen de visitas, salidas y pernoctas, en función del nivel de alerta en el que se encuentre cada isla. Quizás, de entre todos ellos, el más importante sea la distinción que establece entre residentes vacunados y no vacunados pues elimina un buen número de restricciones para aquellos que han completado el ciclo de inmunización”, agregan desde ‘Madres por la Discapacidad’.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs