Más de 320 personas se beneficiarán de este servicio que permitirá la creación de 198 puestos de trabajo en la isla
La Palma se convierte en la única isla de Canarias en ofrecer el servicio de atención a domicilio para personas dependientes en todo su territorio. Esta acción, que supone un gran avance en materia de dependencia, será posible gracias al acuerdo entre el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias en el marco del Convenio de Dependencia entre las dos administraciones y se trata de un proyecto que gestionarán directamente todos los ayuntamientos palmeros.
Así lo han dado a conocer en la mañana de hoy el presidente del Cabildo, Mariano Zapata; la consejera de Acción Social, Nieves Hernández; la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez, y el director general de Dependencia y Discapacidad, Miguel Montero, tras una reunión de coordinación con representantes de los 14 ayuntamientos para destacar la puesta en marcha de esta actuación “que supondrá un antes y un después en materia de atención a la dependencia en La Palma”, según expuso el presidente. En el encuentro también participó el vicepresidente de la Corporación Insular, José Adrián Hernández Montoya, y la consejera de Coalición Canaria, Carmen Brito.
Mariano Zapata reiteró el firme compromiso que el actual grupo de gobierno insular mantiene con las personas y su bienestar, especialmente con aquellas más vulnerables. “Las personas son lo primero para este gobierno que continúa dando pasos en materia de atención a quienes más nos necesitan. Este acuerdo a tres bandas supone un paso histórico para nuestra isla y para Canarias y una oportunidad enorme de mejorar, trabajando de la mano, la vida de nuestra ciudadanía”, manifestó.
El presidente detalló que para la puesta en marcha de esta acción el Gobierno de Canarias, a través del Cabildo, destinará casi 4 millones de euros para asumir los costes derivados de este servicio que permitirá dar respuesta a los mayores dependientes en su entorno vital, evitando situaciones de desarraigo y desintegración social.
Zapata remarcó que este hecho histórico es el resultado del duro esfuerzo del grupo de gobierno y, en particular, de la Consejería de Acción Social del Cabildo, y puso de manifiesto la importancia que tiene la estrecha colaboración entre administraciones por la que apuesta el equipo de gobierno para poder hacer realidad este tipo de actuaciones “que redundan directamente en el bienestar de las personas dependientes y suponen, además, un respiro para sus familias”.
La viceconsejera del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez, resaltó la aprobación en Consejo de Gobierno de una partida de 12 millones de euros que se destinarán a los ayuntamientos, un montante que se incluye en el total de 42 millones de euros que el Gobierno de Canarias destina a los ayuntamientos “y que responde al compromiso adquirido por el Ejecutivo canario con las administraciones municipales como nunca antes se había hecho”.
La máxima responsable de Acción Social en el Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, quiso recordar que el Servicio que dirige lleva desde diciembre del pasado año trabajando de la mano con los ayuntamientos para poner en marcha este importante servicio que presta atención a las personas dependientes de la isla y que, además, genera puestos de trabajo en un sector especializado.
Hernández explicó que el pasado año ya se hicieron grandes avances en la prestación de este servicio en coordinación con los ayuntamientos de La Palma. “Este año seguimos avanzando en esta línea, haciendo realidad por fin este acuerdo para extender este servicio a la totalidad del territorio insular y que permitirá que esta ayuda a domicilio dé cobertura a 320 personas, promoviendo así la igualdad de oportunidades para las personas dependientes de nuestra isla, independientemente del municipio en el que residan”, indicó.
Por su parte, el director general de Dependencia y Discapacidad del Ejecutivo Regional, Miguel Montero, puso de relieve el trabajo realizado por el Cabildo de La Palma de la mano de los ayuntamientos para poner en marcha este proyecto que redundará en una mejora de la atención para las personas dependientes de la isla. En este punto, aclaró que Derechos Sociales destinará este año un total 3.774.960 euros para financiar las 321 plazas de este servicio.
Creación de casi 200 puestos de trabajo
El presidente insular y la máxima responsable de Acción Social, Mariano Zapata y Nieves Hernández, respectivamente, resaltaron que, además de la importante mejora que supondrá este servicio para las personas dependientes y sus familias, la extensión de este servicio fomentará la creación de un total de 198 puestos de trabajo en la isla.
En concreto, para la realización de las 269.640 horas de dicho servicio, se contará con 5 trabajadores sociales, 168 auxiliares de ayuda a domicilio, 5 auxiliares administrativos, 2 psicólogos, 2 fisioterapeutas, 1 logopeda, 3 educadores sociales y 2 animadores socioculturales de forma directa, lo cual ocasiona la generación de 198 nuevos puestos de trabajo ligados al ámbito sociosanitario.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
exceptio veritatis
Enhorabuena al Cabildo por esa unidad de TODOS para trabajar por los palmer@s
Leer más
Trimar
La Palma sigue siendo pionera, felicidades a la consejera.
Leer más
LeonMarrero
Troleros. Las perras van directamente del gobierno autónomo a los ayuntamientos. El Cabildo ni pincha ni corta y los desafío públicamente a demostrar lo contrario en este mismo medio. La única política social que está haciendo el Cabildo es negarle las ayudas a las ONG que hasta ahora las estaban recibiendo porque como buenos pepero les dan asco los pobres, los discapacitados y, en general, los más desfavorecidos. Las visititas a Ayuso son de todo menos inocentes.
Leer más
antonioch
Y como va el tema de la residencia de Los Llanos?
No me creo para nada esta noticia
Leer más
susox
el único ???? están mal de la cabeza ??? eso se hace en Tenerife en Gran Canaria etc
Leer más
angyair
Hay muchas personas a las que se les ha reconocido el derecho a la atención a la dependencia, pero siguen esperando su prestación. La mayoría de estas personas están a la espera de un centro socio sanitario esto genera una sobrecarga para cuidadoras y familias tremendas. Definitivamente toda ayuda es bienvenida.
Leer más