Acusa al Gobierno central de elegir a la banana y de abandonar al plátano de Canarias
“La aplicación de la ley nos llevará a perder un mínimo de 100 millones de euros en ventas cada año”, afirma Domingo Martín.
Cargando plátanos. Archivo.
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, Asprocan, que representa al 100% del sector del plátano en España, ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea, Bruselas, para obtener solución a su situación, generada por la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, según informa en un comunicado.
Los productores reconocen que este procedimiento que presentaron este miércoles, vía telemática, en Bruselas, ha sido una decisión muy delicada, pero es la “última salida” que les queda para conseguir la “supervivencia del sector” frente a la aplicación de los artículos 9.1 c), 9.1 j) y 12 ter, que establece la modificación de la Ley de la Cadena. El sector del plátano de Canarias es una actividad clave para la agricultura, que representa, cada año, una contribución económica directa de alrededor de 430 millones de euros para las islas, y que supone un mercado cercano a los 1.000 millones de € anuales en España.
La denuncia se produce tras más de un año en el que Asprocan ha venido reclamando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que el Plátano de Canarias se exceptuara de ciertos preceptos de esta ley. Artículos que impiden que los productores puedan, entre otras cosas, negociar libremente el precio de venta de su fruta, con el objetivo de poder competir con la banana de terceros países, cuyos precios en el mercado español son los más bajos de toda Europa, debido a la política comercial de las multinacionales bananeras, así como a una normativa laboral, medioambiental, social y de seguridad alimentaria con menores garantías que las europeas.
Una competencia, indica, dominada por un pequeño grupo de multinacionales que controlan el mercado mundial y a las que, además, no se les exige cumplir con esta misma Ley de la Cadena. Una “discriminación positiva para la banana inexplicable” que convierte a esta ley en “La Ley de la banana”, afirman desde la Asociación.
Además, Asprocan viene denunciando, desde hace meses, que la Ley, a pesar de su nombre, “no se aplica al conjunto completo de la cadena alimentaria”, desde el campo hasta la distribución y venta al consumidor. Los puntos de venta quedan fuera de la Ley y es ahí donde los productores piden “reequilibrar” los márgenes que se aplican y que se traducen en precios al consumidor muy elevados (en ocasiones con ‘sobremárgenes’ que pueden llegar hasta el 300% sobre el precio del plátano de Canarias en origen, mientras que la banana se vende en muchos momentos a precio de coste. Una situación de grave desequilibro que “tampoco solucionará” la Ley de la Cadena Alimentaria.
Tras la visita de Luis Planas a la isla de La Palma, el pasado 14 de mayo, el ministro se comprometió personalmente ante los productores a trabajar de forma conjunta con Asprocan para dar respuesta a las necesidades de los productores de plátano, que no se ha producido, según denuncian.
Finaliza el plazo límite para cualquier iniciativa de enmienda
Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias lamentan que después de semanas de intercambios de propuestas entre el sector y el Ministerio de Agricultura, y cuando apenas quedaba afinar detalles, el Ministerio comunicó “por sorpresa su renuncia a cualquier acuerdo, de tal forma que a día de hoy el proponente – el Gobierno de España – no ha presentado ninguna enmienda relativa al plátano”.
En este sentido, hoy jueves, 1 de julio, el Congreso de los Diputados da luz verde al comienzo del proceso de tramitación de la modificación de la Ley de Cadena, por lo que, sostienen desde Asrprocan, apenas quedan unos días para una posible solución negociada.
Incumplimiento del Ministerio
El presidente de Asprocan, Domingo Martín, recuerda que “el ministro Planas se comprometió, personalmente, el pasado mes de mayo en la isla de La Palma a buscar una solución para el sector, pero a día de hoy no ha cumplido su palabra”, indicando que “15.000 familias que viven del cultivo de plátano confiábamos en que cumpliera”.
Domingo Martín denuncia, además, que “mientras no haya igualdad de condiciones sociales, medioambientales y de seguridad alimentaria” para la producción de banana importada igual que para el plátano, el sector debe disponer de “seguridad jurídica para poder competir con todas las garantías y evitar la destrucción de entre el 30% y hasta, incluso, del 80% de la producción anual que nos llevaría a la ruina. La aplicación de la ley nos llevará a perder un mínimo de 100 millones de euros en ventas cada año”.
A la espera de la decisión de Bruselas
Así las cosas, será la Comisión Europea (Bruselas) la que deba pronunciarse y decidir sobre los siguientes pasos en un procedimiento destinado a investigar la posible existencia de una violación del derecho de la Unión Europea por parte del Reino de España.
Uno de los escenarios que se abre es que la institución europea inste a que España busque una solución coordinada para corregir la situación del sector específico del plátano. Otra posibilidad podría pasar por el hecho de que la Comisión Europea eleve el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJE) de Luxemburgo.
“Falta de respeto al Parlamento de Canarias”
El pasado mes de marzo el Parlamento de Canarias aprobó sin votos en contra instar al Gobierno de España a aplicar la excepcionalidad del plátano de Canarias a los preceptos de la Ley que necesitaba el sector. Sin embargo, esta voluntad de la cámara representativa de todos los canarios no está siendo respetada, denuncia Asprocan.
Asimismo añade que el Gobierno de Canarias ha estado en todo momento al corriente de todos y cada uno de los pasos dados, y el sector agradece la labor del presidente canario, Ángel Víctor Torres, quien ha tratado de interceder y conseguir una solución. Sin embargo, “toda vez que la respuesta del Gobierno de España ha sido dar la espalda al sector sin más explicación”, Asprocan entiende que el Gobierno de Canarias “debe posicionarse con rotundidad, del lado del Plátano de Canarias”.
Según Asprocan, al sector del plátano no le queda más remedio que “utilizar el mecanismo comercial de vender a pérdidas en determinadas circunstancias y segmentos de mercado”, para “poder seguir compitiendo” contra una banana que cuenta con unos “costes de producción muy bajos, con unos salarios propios de semi-esclavitud, y a la que no se le exigen las garantías de seguridad medioambiental, laboral y fitosanitaria que se exige al plátano de Canarias”
En este sentido, ve irresponsable “ofrecer a los agricultores un mensaje prometedor de supuestos ingresos que sin duda merecen y necesitan pero que están fuera de la realidad del mercado libre en el que compiten”. “No es popular decirlo, pero no seremos nosotros quienes mintamos a los productores con promesas imposibles”.
Sobre Plátano de Canarias
Plátano de Canarias es la marca colectiva del 100% de los 8.000 productores de plátano de las Islas Canarias agrupados en 6 organizaciones de productores que integran ASPROCAN.
Canarias es la principal zona de producción de plátano y banana de Europa con un 70% del volumen total de producción de la Unión Europea. Con más de 8.966 hectáreas y 420.000 toneladas de producción media al año, esta industria se consolida como el primer sector exportador de las islas (más del 80% del volumen de exportación de frescos).
Esta industria supone anualmente más de 430 millones de euros de contribución económica directa en Canarias y su exportación permite generar más de un 10% de abaratamiento de productos básicos importados a las islas.
El plátano español es el único en el mundo con reconocimiento europeo de calidad diferenciada IGP (Indicación Geográfica Protegida) y es la marca de frutas más notoria en España (98% en 2020).
El sector genera entre 10.000 y 12.000 empleos directos con el 100% de puestos fijos anuales a tiempo completo y más de 4.5000 puestos de trabajo indirecto.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
idafe
No tengo dudas que muchos comentarios son de perceptores de sueldos fijos. El plátano es importante para la isla y si vienen ayudas al cultivo nos beneficiamos todos, el de la tienda, el del bar etc. Porque criticamos las subvenciones? La isla está en la U. C. I, mejor ayudar y no criticar todo, que tropa…
Leer más
Cuanto más leo este articulo menos lo entiendo.Quieren decir que para competir en precio tienen que vender por debajo del coste de producción? Y estos señores dicen esto y encima siguen siendo dirigentes de algo…aquí hay algo que no cuadra,…..a no ser que estos dirigentes sean una ONG y viven de limosnas y por el tren de vida que llevan, los restaurant donde los vemos, lis cochazos que usan no lo creo.Entonces me da que son unos vividores.PRIMERO si una empresa da pérdidas, hay que CERRARLA.. SEGUNDO si una empresa tiene que vender bajo precio, pero eso no importa porque luego viene la subvención, también hay que cerrarla….Entonces porque se mantiene una empresa en estas condiciones por los siglos de lis siglos….Será porque estos dirigentes tienen que seguir viviendo del cuento toda la vida.???
Leer más
platanoski
No parece muy razonable que se pida el no cumplimento de ciertas partes de una Ley, además ya sabemos que algunos también se dedican a importar bananas. Luego lloran y dicen, pero es la clave.Yo abogó por acuerdos razonables y solo digo que se paguen 6 cts. por kilo de sandia es indecente.
Hablar de acuerdos del Parlamento canario es absurdo, no tiene competencias en esta nueva Ley.Los dirigentes de Asprocan tienen la capacidad de diálogo de un Faraón, les parece normal vender a pérdidas.Asumen algo impensable…
Leer más
sirinoke
Yo no tengo plátanos pero tampoco es para tanto: tenemos los telescopios más portantes del mundo, y los que quedan por instalar, un paseo de las estrellas que es referente mundial, Tenemos los cielos más limpios del mundo, Y próximamente en centro de visitantes más alto de España, y se quejan? Pues agua, ajo y a llorar al Roque.
Leer más
3399
Leyendo algún que otro comentario parece que esto va del plátano solo. NO TIENEN NI IDEA, porque es con todos los productos agrícolas. Vale por ejemplo que en 2020, España importó aproximadamente de países extracomunitarios unas 250.000 toneladas de plátanos y 150.000 toneladas de aguacates o 1,2 millones de toneladas de hortalizas, y que sigue subiendo todos los años, pero siempre en detrimento de las rentas de nuestro sector agrario que tiene que vender casi en perdidas parte de la temporada y depender de una subvención. Es bochornoso!
Leer más
RLR
Lo que tienen que hacer ya es sustituir el cultivo del platano por otro cultivo mas rentable y que no consuma tanta agua, o diversificar la economia y fomentar otro tipo de actividades, como el turismo que ha generado miles y miles de empleos en el resto de las islas, que La Palma es la unica isla que pierde poblacion local por eso mismo.
Y me hace gracia como siempre que se dirigen hacia el platano de otras regiones lo denominan “Banana” como si se tratara de un platano inferior al cultivado en Canarias, cuando es exactamente la misma fruta. Ojala se les acabara ya el chollo de las subvenciones para que veas tu si se ponen las pilas los politicos y buscan alternativas en un momento.
Leer más
3399
Autentico hachazo al tronco del sector agricultura canario si no se cambia este articulado de la ley.
Por fin se ha presentado ya esta denuncia que pone de relieve el ataque frontal al sector agrícola por parte del gobierno central ante los incrementos de las importaciones extra comunitarias principalmente de Marruecos y Sudamerica.
Es absolutamente inconcebible en un país de la Union abra la puerta a la importación de productos extracomunitarios que no cumplen los mínimos estándares exigidos a los productores europeos, y encima detallado a casi a la mitad de precio. Esto es inconcebible para un gobierno que no proteja sus productos y los puestos de trabajo en su industria y se abraza a los intereses de las grandes multinacionales. Sra Vanoostende, ¿Va a seguir Ud de manos caídas ante este ataque al sector agrícola canario?
Leer más
laverdaduele
Ufff a este paso los herederos van a tener q bajarse de sus 4×4 a trabajar o a tener q bajarles la hora de 6€ a 5
Leer más
baifito
Muy peligroso cuando las actividades económicas sólo son viables si les llegan las subvenciones. Está claro que si el plátano en La Palma desapareciera, la crisis sería bestial, pero no podemos seguir instalados en un sistema artificial de “dopaje” con fecha de caducidad. Y en cuanto al “reparto” de las ganancias y las ayudas, ya sabemos desde hace mucho tiempo quién se queda con la tarta…
Leer más
AntonioLuz
O sea que piden que aumenten las subvenciones.
Leer más