La seta Morchella elata.
Hay pocas setas cuya temporada de fructificación es la primavera, pero entre ellas se encuentra la especie de la mejor calidad, la Morchella elata, llamada por los palmeros Colmenilla.
Es una especie rara, pero puede presentarse en su localidad en grupos numerosos. Las setas no son muy exigentes y crecen en compañía con diversos plantas o árboles, por ejemplo en Laurisilva cerca de la Cumbre Vieja, o con Eucaliptos aislados en El Paso, a veces prefieren lugares con Pinos quemados como en Fuencaliente, donde han aparecido un año como si hubieran sido sembradas.
Su calidad de primera está basada en el aroma excelente que no tienen otras setas. Además es una seta que no chupa el agua de las lluvias y se deja secar fácilmente sin perder nada de su aroma. El aficionado a la buena cocina conoce su gran valor y sabe mejorar con unos ejemplares cada plato de carne, paella o tortilla. Una salsa o sopa de Colmenillas es un sueño. En el restaurante se paga mucho por un plato con esta seta extraordinaria.
No hay una seta venenosa que se parezca a la Morchella elata. La Gyromitra esculenta tiene otro aspecto, no hay peligro de confundirla aunque aparece al mismo momento que la buena Morchella elata y a veces en el mismo sitio, en bosques con Pinus canariensis. Antes se comía también la Gyromitra esculenta, cuyo veneno desaparece después de cocinar las setas bien, pero hoy en día cuenta como no comestible.
Si alguien busca ayuda con las setas puede contactar conmigo (gratuitamente) a través de: mycopalma@live.com
Rose Marie Dähncke – Centro de Micología La Palma
Últimas noticias
Lo último en blogs
Guerrilla
Y una vez más, GALVA diciendo cosas sin sentido que no vienen a cuento…..
Siempre ofendiendo.
Leer más
Mensajero
¿Las que venden en el supermercado nunca serán toxicas o venenosas, no?
Porque yo no las "noto" caras y cada vez que voy y puedo me compro una bandejita…
¡Así no me arriesgo!
Leer más
horizonte
Suculencias gastronómicas que exigen una recolección cuidadosa. Un riesgo lanzarnos al monte a por lo que encontremos; ante cualquier duda, abstenernos. Aunque en temporadas tan secas como ésta, difícil encontrar algo más que yerbajos
Leer más
Protagoras
Muchas gracias a la autora por el artículo y por la oferta de ayuda.
Efectivamente, colmenilla es el nombre que se le da más comúnmente en toda España (amén de otros más locales).
Una seta sabrosísima, perteneciente a un género sobre cuya toxicidad hay mucho debate. Cuanto más se sabe sobre estas setas, más se inclinan los expertos a recomendar prudencia. En general, las setas del género Morchella nunca deben consumirse crudas o poco cocinadas, sino que hay que cocinarlas bien, durante al menos 10 minutos. Hay quien recomienda secarlas durante unas semanas antes de consumirlas.
Se ha observado también en algunas especies de colmenillas que el efecto tóxico se va acumulando y manteniendo en el cuerpo durante los años de consumo. Es decir, que hacen daño a la larga, con la acumulación, cuando se ha consumido mucho.
En cualquier caso, es recomendable que se consuman con moderación, en cantidades limitadas, observando el efecto que producen en el individuo (que varía de persona a persona) antes de pasar a consumir gran cantidad.
Si alguien tiene intención de buscarla y consumirla, y no está versado en setas, mi modesto consejo es que haga una búsqueda rápida en internet, y vea el aspecto que tiene la Gyromitra esculenta. Como bien señala la autora del artículo, tiene otro aspecto, pero todo es relativo, y hay ojos más entrenados que otros. La Gyromitra esculenta es muy tóxica.
Saludos.
Leer más
GALVA
Uffff,los Hippies…
Aviso:Estas son para comer;quiero decir,no son alucinogenas…
Leer más