Es la segunda vez que los tribunales fallan en contra de esta concesión tras el recurso de los ecologistas
Ben Magec avisa que se opondrán a la implantación de más elementos ajenos a la naturaleza del lugar, como el TMT, la Red Cherenkov o el Telescopio Solar Europeo
Terreno donde se instalaría el TMT. Foto de Grecia Falcón.
El Juzgado de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha declarado nula la concesión de monte de utilidad pública al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT), estimando el recurso presentado por Federación Ecologista Canaria Ben Magec.
Los ecologistas consideran que han sido “las prisas y complacencia del Cabildo Insular con el IAC las que de nuevo han propiciado un procedimiento administrativo chapucero plagado de vicios de nulidad”.
“Al juzgador”, según indica la Federación Ecologista en un comunicado, “le ha bastado uno de ellos, el fraude de Ley, para invalidar la concesión. El resto de fundamentos jurídicos de nuestra demanda, los relacionados con la legalidad urbanística y medioambiental los haremos valer si el Cabildo presenta recurso de apelación o si tramitase por tercera vez una concesión para la construcción del TMT en este espacio natural protegido”.
La concesión ahora anulada es la que el Cabildo Insular tramitó en 2019 tras la anulación por parte del mismo Juzgado de la anterior concesión de suelo para el TMT de 2017. “Por tanto, ya es la segunda ocasión en que la Justicia falla en contra del interés del Consorcio TIO, promotor del TMT, de contar en La Palma con un lugar alternativo a la montaña hawaiana Mauna Kea, que es la ubicación preferente y donde cuenta con todos los permisos administrativos y judiciales, pero con una fuerte oposición social determinada a impedir su construcción”.
La sentencia, según los ecologistas, vuelve a poner al TMT en la “casilla de salida desde el punto de vista administrativo ya que, al ser la concesión de monte público una autorización que se requiere previamente a cualquier otra, todo lo que se haya aprobado posteriormente en base a la concesión anulada sería igualmente inválido. Creemos que los cinco años que ha perdido el consorcio TIO en La Palma debería hacerle reflexionar sobre la estrategia arrogante y poco respetuosa que han llevado tanto en Hawái como en Canarias, envalentonados con los apoyos institucionales y despreciando los argumentos de la oposición al TMT”.
“TIO -añade Ben Magec- ya sabía en 2016 que su proyecto contraviene todas las normas urbanísticas y medioambientales que protegen la zona, pero prefirieron confabularse con el IAC y las administraciones para modificar las leyes en su propio interés, al más puro estilo de la corrupción urbanística. Para desactivar todas las normas de protección añadieron una disposición de dudosa constitucionalidad en la Ley del Suelo de Canarias de 2017, una disposición que, para colmo de la ineptitud, han incumplido en la concesión anulada, según establece la sentencia”.
La Federación afirma que la determinación de las asociaciones ecologistas de Canarias aglutinadas en Ben Magec en defender el patrimonio natural y cultural de las cumbres de La Palma tiene unos fundamentos jurídicos y científicos muy sólidos. “Creemos que el área el Roque de Los Muchachos, zona de conservación prioritaria de la Red Natura 2000 y zona periférica de protección del Parque Nacional Caldera de Taburiente, ha alcanzado ya niveles de urbanización impropios de este paisaje emblemático, rico en biodiversidad y yacimientos arqueológicos”, subraya y avisa que “nos opondremos firmemente a la implantación de más elementos ajenos a la naturaleza del lugar, como el TMT, la Red Cherenkov o el Telescopio Solar Europeo.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Sergio
Richarlp, en el Roque hay más de 20 telescopios. El único que “se lleva” algo de dinero del Gobierno de Canarias es el Grantecan. Los demás, ni un céntimo.
Leer más
Sergio
MONTE, espero y deseo que nunca tenga que hacerse un TAC porque la astronomía ha contribuido decisivamente en el diagnóstico por imagen, a pesar de que usted tiene la cara de decir que el gasto en investigación “no se traduce en conocimiento práctico y útil, ni para los palmeros/as, ni para los habitantes de este planeta”. La ignorancia es atrevida.
Por cierto, acuérde también de las astronomía cuando saque fotos con su móvil 😉
Leer más
idafe
De vez en cuando, sale alguna opinión explicando que sería bueno cambiar el nombre de la isla por su parecido con Palma y con Las Palmas. Yo propongo el nombre de ( Isla del No).
No observatorios. No hoteles. No campos de golf. No plátano. E
Etc, etc..
Me gustaría que algún proyecto tenga un SI sin oposición. Saludos.
Leer más
MONTE
Quizás poniendo algunas cifras logramos ver la cuestión en perspectiva. El IAC dispone de un presupuesto para 2021 de más de 150 millones de euros, más del doble del presupuesto de Investigación, Innovación y Desarrollo del Gobierno de Canarias en 2020. En un ámbito local, el presupuesto anual para el GRANTECAN es la mitad del presupuesto en gasto social del Cabildo de La Palma. Se trata de una cuestión de prioridades, a qué destinamos el dinero y qué tipo de sociedad queremos. Está claro que investigar sobre estrellas y exoplanetas lejanos es “echar balones fuera”, es eludir la crisis ecológica y social que padecemos derivada del cambio climático y la escasez de recursos sin cuestionar el modelo económico. Quizás por esa razón este tipo de investigación tenga tanta aceptación entre toda la clase política sin excepción.
Todo este gasto no se traduce en conocimiento práctico y útil, ni para los palmeros/as, ni para los habitantes de este planeta. Hagan la prueba, a poco que consulten las publicaciones científicas que genera el IAC (disponibles en su web), vemos que difícilmente superan las 200 lecturas y 50 descargas (la que más), y todo ese esfuerzo y tiempo gastado, y miles de euros invertidos en cada investigación, entre sueldos, dietas, viajes, etc, no se materializa en nada, con suerte una cita en otra publicación que nadie se leerá.
No sé exactamente cuánto empleo se genera entre el IAC y GRANTECAN, supongo que habrá muchos locales que trabajen allí, personas muy calificadas que, en mi humilde opinión, deberían estar aportando sus conocimientos y capacidades en cuestiones más útiles, no tanto para la isla, sino para la sociedad en su conjunto, como bien comentan por aquí, la medicina, los alimentos y las tecnologías verdes y renovables.
Ya nos lo advertía Carl Sagan en su libro “Un punto azul pálido” sobre la prioridad de conservar nuestro planeta frente a todo lo demás, o de la ciencia y tecnología sin sentido que nadie comprende.
Saludos cordiales.
Leer más
sirinoke
… y el cielo más limpio del mundo está en …
… Muchos sitios:
https://www.ngenespanol.com/traveler/mejores-lugares-observar-estrellas/amp/
Ah, no era en El Roque ????
Leer más
Sergio
Pacopepe, nunca les verá atacar a los telescopios en Tenerife ni en Gran Canaria porque es donde viven la mayoría de sus miembros. En La Palma son tres contados.
Como se ha explicado en algunos comentarios, lo que se ha anulado es una chapuza administrativa (en esto coincido con los ecolonazis) perpetrada por el Cabildo de La Palma. Por suerte, el TMT no va a venir porque nunca han querido venir a La Palma sino utilizarnos como opción para presionar a Hawaii. Dicho de otra forma, o se hace en Mauna Kea o no se hace.
Respecto a quienes hablan de los puestos de trabajo no son para palmeros, habría que decirles que el objetivo de un observatorio astrofísico no es “dar trabajo” a las gentes del lugar y que aun así, en el observatorio trabajan más palmeros que en cualquier otra instalación científica comparable, ¿o alguien se cree que todos los que trabajan en Cabo Cañaveral son de allí? Ese pensamiento solo cabe en la mente de lloricas y vividores que se creen que las administraciones solo están para ponerles la comida en la boca y masticada. Por desgracia, hay muchos de esos en esta isla y son la causa primera de su retraso palmario.
Leer más
Richardlp
Por repetir mantras que nos han impuesto, como que La Palma es la isla estupenda para la observación de las estrellas, estamos donde estamos: en el fondo del pozo. El IAC no tiene ningún derecho a seguir llevandose la mayoría del dinero canario para investigación, porque entre otras cosas su investigación tiene poca o nula utilidad para los canarios, que tenemos necesidades básicas mucho más apremiantes que descubrir nuevas estrellas.
Leer más
vico
De nuevo el astrofísico en primera página. Cuando echaron abajo el telescopio construido por los alemanes creí ingenuamente que había terminado todo pero…acababa de comenzar. Se han utilizado dos argumentos para vender estas instalaciones a los palmeros, uno el empleo cuando esto es falso, salvo el tiempo en que duren las obras de construcción de las infraestructuras y dos el papel puntero de la Palma en la investigación antronomica, otra falacia. Los palmeros han vendido el suelo por cuatro perras y no han obtenido sino más contaminación y alteración de sus espacios naturales. Dicen que el argumento de los hawaianos es que su montaña es sagrada…y la nuestra? La nuestra también. El Roque de los Muchachos recibe su nombre de las ceremonias iniciáticas que tenían lugar en este punto cuando los awara era dueños de su territorio y de su destino. Esto se demuestra fácilmente a través del registro arqueológico, pero este dato no tuvo la relevancia requerida porque nunca se llevó a cabo el plan especial de recuperación de este espacio propuesto en los años noventa y olvidado oportunamente en favor de un centro de interpretación promovido, años después, por el propio astrofísico con la colaboración de la administración. Pues de aquellas aguas estos lodos, un espacio que cumple los mismos requisitos solicitados para el paisaje cultural Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, es hoy una urbanización de cemento en la que trabajan unos científicos a los que importa un rábano -lo suyo son las estrellas- el entorno y la conservación de los recursos naturales y culturales que atesora, y un punto de reunión de turistas e Instagramers, que también van a lo suyo, amparados en el ejemplo dado por la administración y la población insular. Mucha suerte
Leer más
idafe
2014.
Leer más
idafe
Felixrod2024. Interesante información. Gracias.
Leer más