Es la segunda vez que los tribunales fallan en contra de esta concesión tras el recurso de los ecologistas
Ben Magec avisa que se opondrán a la implantación de más elementos ajenos a la naturaleza del lugar, como el TMT, la Red Cherenkov o el Telescopio Solar Europeo
Terreno donde se instalaría el TMT. Foto de Grecia Falcón.
El Juzgado de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha declarado nula la concesión de monte de utilidad pública al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT), estimando el recurso presentado por Federación Ecologista Canaria Ben Magec.
Los ecologistas consideran que han sido “las prisas y complacencia del Cabildo Insular con el IAC las que de nuevo han propiciado un procedimiento administrativo chapucero plagado de vicios de nulidad”.
“Al juzgador”, según indica la Federación Ecologista en un comunicado, “le ha bastado uno de ellos, el fraude de Ley, para invalidar la concesión. El resto de fundamentos jurídicos de nuestra demanda, los relacionados con la legalidad urbanística y medioambiental los haremos valer si el Cabildo presenta recurso de apelación o si tramitase por tercera vez una concesión para la construcción del TMT en este espacio natural protegido”.
La concesión ahora anulada es la que el Cabildo Insular tramitó en 2019 tras la anulación por parte del mismo Juzgado de la anterior concesión de suelo para el TMT de 2017. “Por tanto, ya es la segunda ocasión en que la Justicia falla en contra del interés del Consorcio TIO, promotor del TMT, de contar en La Palma con un lugar alternativo a la montaña hawaiana Mauna Kea, que es la ubicación preferente y donde cuenta con todos los permisos administrativos y judiciales, pero con una fuerte oposición social determinada a impedir su construcción”.
La sentencia, según los ecologistas, vuelve a poner al TMT en la “casilla de salida desde el punto de vista administrativo ya que, al ser la concesión de monte público una autorización que se requiere previamente a cualquier otra, todo lo que se haya aprobado posteriormente en base a la concesión anulada sería igualmente inválido. Creemos que los cinco años que ha perdido el consorcio TIO en La Palma debería hacerle reflexionar sobre la estrategia arrogante y poco respetuosa que han llevado tanto en Hawái como en Canarias, envalentonados con los apoyos institucionales y despreciando los argumentos de la oposición al TMT”.
“TIO -añade Ben Magec- ya sabía en 2016 que su proyecto contraviene todas las normas urbanísticas y medioambientales que protegen la zona, pero prefirieron confabularse con el IAC y las administraciones para modificar las leyes en su propio interés, al más puro estilo de la corrupción urbanística. Para desactivar todas las normas de protección añadieron una disposición de dudosa constitucionalidad en la Ley del Suelo de Canarias de 2017, una disposición que, para colmo de la ineptitud, han incumplido en la concesión anulada, según establece la sentencia”.
La Federación afirma que la determinación de las asociaciones ecologistas de Canarias aglutinadas en Ben Magec en defender el patrimonio natural y cultural de las cumbres de La Palma tiene unos fundamentos jurídicos y científicos muy sólidos. “Creemos que el área el Roque de Los Muchachos, zona de conservación prioritaria de la Red Natura 2000 y zona periférica de protección del Parque Nacional Caldera de Taburiente, ha alcanzado ya niveles de urbanización impropios de este paisaje emblemático, rico en biodiversidad y yacimientos arqueológicos”, subraya y avisa que “nos opondremos firmemente a la implantación de más elementos ajenos a la naturaleza del lugar, como el TMT, la Red Cherenkov o el Telescopio Solar Europeo.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Martelero
Pacopepe, no me ha entendido del todo. Ahí ves al “amego” Mohamed VI, qué desde que se enteró que cerca de Canarias hay minerales preciados, ya quiere echarle la zarpa pero, ¿Ves al “amego” interés por los telescopios de canarias? ¿Hay interés suficiente del “amego” de reclamar Canariasa por los mamotretos?
No, “amego”.
Leer más
AZERO
Se siguen echando en falta las opiniones y epatantes comentarios de CuevaLacarreta (o algo parecido).
Eran las más geniales y descacharrantes, casi dadaístas.
Leer más
3399
Si las cosas no se hacen a derecho, es corrupción. Esto demuestra la corrupción generalizada en las licencias de obras de todo tipo, muelles, carreteras, centrales eólicas, hoteles, campos de golf y un largo etc de casos. Todo a espaldas de la población para el beneficio de unos pocos.
Leer más
GMD
aqui todo terreno para poner el mamotreto ese luego uno quiere hacer una casa y te piden hasta los pelos del culo. A saber, todavía ando esperando saber qué beneficio común y no de 4 nada más tenemos los palmeros por tener tanta cúpulas allá arriba….yo no tengo beneficio alguno, al contrario me tienen la calle a oscuras porque le molesta la luz de mi farola al guiri estelar
Leer más
laverdaduele
Con los estudios q hay hechos de q no afectaría ni a la fauna, flora, ni interferencia en nada, estar a favor de ésta sentencia es de ser un amargado y envidioso… Made in la Palma
Leer más
Mala noticia
Leer más
croqueta
Aquí solo comentan rojos? Qué grima
Leer más
sirinoke
Idafe: No todos los palmeros opinamos NO a todo: unos están a favor del plátano y otros de un cultivo sostenible, unos están a favor de la viña y otros del olivo, unos han vivido cómodamente aquí y otros NO, se han tenido que marchar buscando lo que aquí no encontraron. NO todos opinan NO a todo.
Y por qué tengo que darte soluciones para convencerte y que vuelvas? Vive donde quieras pero no te parezca mal que alguien se queje de lo que tú no
estás viviendo porque te queda lejos.
Leer más
Pacopepe
Si Martelero. El Rey de Marruecos les daría el Atlas completo con montañas de más de cuatro mil metros de altitud pero no se olvide de la calima. El polvo sahariano arrastran partículas nocivas que emiten las centrales térmicas y refinerías del propio Marruecos, Argelia y Túnez, que por cierto, tambien llegan a Canarias.
Leer más
amparo
Pero porqué necesitamos tanto salvapatrias de fuera de la Palma?, cuando van a parar de increpar?. Ya está bien de que se nos quiera salvar la vida ,estos fenómenos ecologetas quieren que sigamos viviendo de las subvenciones del plátano y sirviendo cervezas y camarones de por vida .Váiganse por ahí .
TMT si, EST si.
Leer más