Es la segunda vez que los tribunales fallan en contra de esta concesión tras el recurso de los ecologistas
Ben Magec avisa que se opondrán a la implantación de más elementos ajenos a la naturaleza del lugar, como el TMT, la Red Cherenkov o el Telescopio Solar Europeo
Terreno donde se instalaría el TMT. Foto de Grecia Falcón.
El Juzgado de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha declarado nula la concesión de monte de utilidad pública al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT), estimando el recurso presentado por Federación Ecologista Canaria Ben Magec.
Los ecologistas consideran que han sido “las prisas y complacencia del Cabildo Insular con el IAC las que de nuevo han propiciado un procedimiento administrativo chapucero plagado de vicios de nulidad”.
“Al juzgador”, según indica la Federación Ecologista en un comunicado, “le ha bastado uno de ellos, el fraude de Ley, para invalidar la concesión. El resto de fundamentos jurídicos de nuestra demanda, los relacionados con la legalidad urbanística y medioambiental los haremos valer si el Cabildo presenta recurso de apelación o si tramitase por tercera vez una concesión para la construcción del TMT en este espacio natural protegido”.
La concesión ahora anulada es la que el Cabildo Insular tramitó en 2019 tras la anulación por parte del mismo Juzgado de la anterior concesión de suelo para el TMT de 2017. “Por tanto, ya es la segunda ocasión en que la Justicia falla en contra del interés del Consorcio TIO, promotor del TMT, de contar en La Palma con un lugar alternativo a la montaña hawaiana Mauna Kea, que es la ubicación preferente y donde cuenta con todos los permisos administrativos y judiciales, pero con una fuerte oposición social determinada a impedir su construcción”.
La sentencia, según los ecologistas, vuelve a poner al TMT en la “casilla de salida desde el punto de vista administrativo ya que, al ser la concesión de monte público una autorización que se requiere previamente a cualquier otra, todo lo que se haya aprobado posteriormente en base a la concesión anulada sería igualmente inválido. Creemos que los cinco años que ha perdido el consorcio TIO en La Palma debería hacerle reflexionar sobre la estrategia arrogante y poco respetuosa que han llevado tanto en Hawái como en Canarias, envalentonados con los apoyos institucionales y despreciando los argumentos de la oposición al TMT”.
“TIO -añade Ben Magec- ya sabía en 2016 que su proyecto contraviene todas las normas urbanísticas y medioambientales que protegen la zona, pero prefirieron confabularse con el IAC y las administraciones para modificar las leyes en su propio interés, al más puro estilo de la corrupción urbanística. Para desactivar todas las normas de protección añadieron una disposición de dudosa constitucionalidad en la Ley del Suelo de Canarias de 2017, una disposición que, para colmo de la ineptitud, han incumplido en la concesión anulada, según establece la sentencia”.
La Federación afirma que la determinación de las asociaciones ecologistas de Canarias aglutinadas en Ben Magec en defender el patrimonio natural y cultural de las cumbres de La Palma tiene unos fundamentos jurídicos y científicos muy sólidos. “Creemos que el área el Roque de Los Muchachos, zona de conservación prioritaria de la Red Natura 2000 y zona periférica de protección del Parque Nacional Caldera de Taburiente, ha alcanzado ya niveles de urbanización impropios de este paisaje emblemático, rico en biodiversidad y yacimientos arqueológicos”, subraya y avisa que “nos opondremos firmemente a la implantación de más elementos ajenos a la naturaleza del lugar, como el TMT, la Red Cherenkov o el Telescopio Solar Europeo.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Richardlp
Por favor, cuanto empleo crea el astro físico para los palmeros? Cero. Y el coste ambiental es insostenible.
Las estrellas no pueden seguir llevandose la mayoría del dinero público canario en investigación,porque esa investigación tiene poca o nula utilidad para los canarios. Necesitamos investigación médica contra el cáncer, investigación que favorezca el desarrollo agrícola, las energías renovables, los productos marinos.
Leer más
idafe
No sé quienes son los dirigentes de estos colectivos ecologistas, pero los de algunos grupos que conozco, son urbanitas, funcionarios o con la vida resuelta por sus padres. Saludos.
Leer más
Ahora faltan los comentaristas del PP y de VOx, diciendo: “vayánse para Venezuela y para Cuba, ecologistas izquierdosos de m….”
O el del siniestro Gonzalo Pascual, consejero del Psoe palmero, otro ilustre vividor que, es cómplice de todas las ilegalidades urbanísticas de esta Isla, diciendo que no nos dejan desarrollar la Isla (y venderla al mejor postor)
Si doña Guataca, necesitamos empleo e inversión, pero dentro de la Legalidad, y que no se convierta la Isla en el vertedero en que se está convirtiendo, por nuestra propia culpa. El último ejemplo es el pasado incendio, por no tener limpias las zonas del Interfaz urbano-rural cercano a nuestras Viviendas.
Telescopios grandes y empleo si. Pero de acuerdo con la Ley.
Leer más
Guataca80
Invertir “en estrellas”… cuanta incultura denota tu comentario Richard. Se invierte en esto porque nuestra isla tiene unas condiciones perfectas para ello, si lo tuviera para otras cuestiones ya estarían los inversores dándose leches por conseguir operar aquí ¿no crees?. Estos organismos proporcionan trabajo de calidad para la isla, que es lo que hace falta ¿o mejor vivir del aire/paguitas? Hazme el favor… que hagan las cosas bien en el plano jurídico, pero nunca entenderé a los que se oponen a la creación de empleo, eso es progreso y no mantener una ladera con sus rastrojos autóctonos.
Leer más
ramosjg
Tiene que haber una conviviencia entre la urbanización excesiva, que anega la isla, y la necesaria situación de La Palma como referente astrofísico. Las chapuzas de la administración palmera nunca tienen consecuencias: nunca un cese, nunca una asunción de responsabilidades ni hablar de mejoras. Ahora quieren hacer un concierto de masas el 4 de septiembre en S/C cuando hace 15 días teníamos la UCI llena y han fallecido varias personas.
Leer más
AntonioLuz
Lo de siempre en La Palma, la enésima chapuza jurídica, el penúltimo fue lo del auditorio encargado al hermanísimo Martín Menis, ahora esto y asi per secula seculorum.
Leer más
Richardlp
Es una gran noticia para la Palma y los palmeros. Si el IAC cree que los montes palmeros son su urbanización particular está muy equivocado. Debemos preservar la riqueza de biodiversidad de la isla. Gracias a los ecologistas por su gran responsabilidad y coherencia.
Es hora de dejar de invertir tanto dinero público canario en estrellas y empezar a invertir en energías renovables, desarrollo sostenible, repoblación forestal, investigación agraria, investigación biomedica, en definitiva, en cosas útiles que necesitamos los canarios.
Leer más