Es la segunda vez que los tribunales fallan en contra de esta concesión tras el recurso de los ecologistas
Ben Magec avisa que se opondrán a la implantación de más elementos ajenos a la naturaleza del lugar, como el TMT, la Red Cherenkov o el Telescopio Solar Europeo
Terreno donde se instalaría el TMT. Foto de Grecia Falcón.
El Juzgado de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha declarado nula la concesión de monte de utilidad pública al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT), estimando el recurso presentado por Federación Ecologista Canaria Ben Magec.
Los ecologistas consideran que han sido “las prisas y complacencia del Cabildo Insular con el IAC las que de nuevo han propiciado un procedimiento administrativo chapucero plagado de vicios de nulidad”.
“Al juzgador”, según indica la Federación Ecologista en un comunicado, “le ha bastado uno de ellos, el fraude de Ley, para invalidar la concesión. El resto de fundamentos jurídicos de nuestra demanda, los relacionados con la legalidad urbanística y medioambiental los haremos valer si el Cabildo presenta recurso de apelación o si tramitase por tercera vez una concesión para la construcción del TMT en este espacio natural protegido”.
La concesión ahora anulada es la que el Cabildo Insular tramitó en 2019 tras la anulación por parte del mismo Juzgado de la anterior concesión de suelo para el TMT de 2017. “Por tanto, ya es la segunda ocasión en que la Justicia falla en contra del interés del Consorcio TIO, promotor del TMT, de contar en La Palma con un lugar alternativo a la montaña hawaiana Mauna Kea, que es la ubicación preferente y donde cuenta con todos los permisos administrativos y judiciales, pero con una fuerte oposición social determinada a impedir su construcción”.
La sentencia, según los ecologistas, vuelve a poner al TMT en la “casilla de salida desde el punto de vista administrativo ya que, al ser la concesión de monte público una autorización que se requiere previamente a cualquier otra, todo lo que se haya aprobado posteriormente en base a la concesión anulada sería igualmente inválido. Creemos que los cinco años que ha perdido el consorcio TIO en La Palma debería hacerle reflexionar sobre la estrategia arrogante y poco respetuosa que han llevado tanto en Hawái como en Canarias, envalentonados con los apoyos institucionales y despreciando los argumentos de la oposición al TMT”.
“TIO -añade Ben Magec- ya sabía en 2016 que su proyecto contraviene todas las normas urbanísticas y medioambientales que protegen la zona, pero prefirieron confabularse con el IAC y las administraciones para modificar las leyes en su propio interés, al más puro estilo de la corrupción urbanística. Para desactivar todas las normas de protección añadieron una disposición de dudosa constitucionalidad en la Ley del Suelo de Canarias de 2017, una disposición que, para colmo de la ineptitud, han incumplido en la concesión anulada, según establece la sentencia”.
La Federación afirma que la determinación de las asociaciones ecologistas de Canarias aglutinadas en Ben Magec en defender el patrimonio natural y cultural de las cumbres de La Palma tiene unos fundamentos jurídicos y científicos muy sólidos. “Creemos que el área el Roque de Los Muchachos, zona de conservación prioritaria de la Red Natura 2000 y zona periférica de protección del Parque Nacional Caldera de Taburiente, ha alcanzado ya niveles de urbanización impropios de este paisaje emblemático, rico en biodiversidad y yacimientos arqueológicos”, subraya y avisa que “nos opondremos firmemente a la implantación de más elementos ajenos a la naturaleza del lugar, como el TMT, la Red Cherenkov o el Telescopio Solar Europeo.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
palmeroestrangi
La sentencia está clara, eso sí, luego los listillos construyen dónde les da la gana y las bocas calladitas (algunas por interés particular pienso).
Leer más
ramosjg
Respecto a lo que se dice aquí, de que estos telescopios no ofertan trabajo de calidad o beneficio económico, aunque yo de este tema lo justo, es lógico pensar que sí atrae dinero: impuestos, personal cualificado que vive y gasta aquí y viene y cobra de fuera, y súmese los trabajos indirectos: limpieza, transporte, mantenimiento, mensajería -piezas-, mayor exposició de La Palma ante el mundo y que siempre es interesante que la isla sea un referente en un campo científico.
Leer más
GALVA
No hay sitio para la chatarra ( así llaman los kankus a los recintos científicos) ni para el pino y el matorral…
Amen de tener una contaminación lumínica increible…
No.No van ni a evaluar poner una instalación cohntiyica ahí….Ni de broma…Montañitas.
Leer más
Teide
Sirinoke te explicaría lo de que lo quieren poner en el cielo de La Palma por lo limpio que es y la escasa contaminación lumínica pero claro… Aparte de que ya lo sabes y lo único que haces es ladrar … Pues no tendría mucho sentido
Leer más
sirinoke
En las cumbres de Gran Canaria no hay sitio para la CHATARRA, pero si esos mamotretos fueran tan “referentes” y tan prometedores, estate seguro que NO estarían en La Palma, alguien los habría pillado antes de que llegaran aquí.
Leer más
Bruma rastera
Me alegro de esta sentencia, aunque no comulgue mucho con los ecologistas, ojalá sea firme, se cargaron toda la ganadería en las cumbres para dar lugar a telescopios y cercados de hierros y malla metálica que más bien parecen gallineros y todavía quieren seguir llenando la cumbre de más cacharros y chatarra que a la isla solo le va a producir contaminación del suelo, no hace mucho se publicó una especie de ley que prohíbe subir de noche al monte a partir de los 1500 metros de altura para no molestar a los observatorios en sus horas nocturnas de trabajo, como si los montes y las cumbres fuesen de ellos, en fin que vuelvo a repetir que me alegro mucho de ese fallo a favor de los ecologistas, que ya bastante chatarra tiene una de las cumbres más espectaculares del mundo
Leer más
AZERO
Dicen que la zona del Roque forma parte de la red Natura 2000, pero hay un exhaustivo informe de SEO Bird Life que dice que la implantación del TMT no ocasionaría problemas para la fauna de las cumbres palmeras. Pero eso no lo dicen.
Dicen que se opondrán a la implantación de elementos ajenos a la naturaleza del lugar, pero acaban de construir el Centro de Visitantes con restaurante, tienda y edificios anejos de cristal y hormigón que no parecen formar parte de la naturaleza del lugar ¿han dicho algo?
Dicen defender el patrimonio natural de las cumbres de La Palma ¿Y el resto de la isla? porque también se han hecho muchas barbaridades y no recuerdo ninguna defensa de Ben Magec.
Hablan de la zona periférica de protección del parque nacional, pero la parcela donde se proyecta el TMT está FUERA de esa zona de protección mencionada.
Dicen muchas cosas (lo que quieren, cuando quieren, donde quieren o cuando conviene según a quien)
Leer más
GALVA
Hay algunos “canarios”, como dicen los viejos, que no pueden “presumir de telescopios…
Aquí donde estoy ahora, en Tenerife, suelen decirlo….
😉
Leer más
GALVA
Pues la Ciencia es universal y debe seguir…
Victoria pírrica…Solo tienen que tramitar la concesión siguiendo ESCRUPULOSAMENTE LA LEY…
Eso es por enchufar asesores jurídicos por su adscripción política….
Y nos olvidamos de Kankus, Budistas,Neoguanchistas y demás fauna OOOOOOMMMMM…Oscurantistas y alienados varios.
Leer más
sirinoke
Qué suerte tenemos en La Palma que nos la quitan de las manos.
A ver qué va a hacer la población de las otras islas donde no hay telescopios, de que van a vivir?
No sé si será verdad, pero ” se rumorea” que hay ya muchos canarios que se quieren venir a vivir a nuestra isla por las condiciones del cielo y porque “tener” telescopios da mucha categoría.
Las cifras del paro son importantes pero mirando al cielo como que se nos olvida…
Leer más