cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El CIT Tedote pide auxilio al mercado turístico para evitar graves daños en la economía de La Palma

La entidad muestra su solidaridad con los damnificados por el volcán y tras la caída de reservas recuerda que “una forma útil de ayudar a los palmeros y a su economía, es viajar, alojarse y consumir en la isla”

Núcleo turístico de Los Cancajos. Archivo.

El Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote, lanza un llamamiento a los tradicionales mercados emisores de La Palma, indicando que “una forma útil de ayudar a la isla y defender el futuro de sus habitantes es visitarla con responsabilidad ante este momento, alojarse y consumir en ella para evitar la debacle de la economía”. De no ser así, advierten desde la patronal turística, el golpe para el turismo, sumado a los daños del sector productivo del plátano, con la suma del 75% del PIB insular, podría ser irreversible.

Desde el CIT Insular Tedote expresan su solidaridad con los damnificados por el volcán, más de 700 familias sin hogar, que confían en recibir cuanto antes las ayudas y el acceso a viviendas tras ver sus barrios y todos sus bienes desaparecidos en el recorrido de las coladas volcánicas.

La patronal turística advierte que “la pérdida de muchas explotaciones plataneras, la ralentización de la actividad económica, y los bajos niveles de ocupación de las instalaciones hoteleras y extrahoteleras, en torno al 15% y con una clara tendencia a la baja en los próximos meses, nos obliga a reaccionar de forma contundente, exponiendo los despidos, la recuperación de los ERTE para decenas de trabajadores e incluso la posibilidad de cierre de alojamientos hoteleros y extra hoteleros, resultado de la recesión en la llegada de turistas y en la cancelación masiva de reservas.

Agencias de viaje, empresas de ocio activo, negocios de restauración, coches de alquiler y el tejido comercial, ven amenazada su actividad en unos momentos de enorme complejidad para La Palma, tras la erupción del volcán y los graves daños que ha provocado en más de 274 hectáreas de la comarca oeste.

Insisten desde el CIT Insular Tedote en que “el turismo es clave porque de forma directa e indirecta muchas familias viven de esta actividad y es parte del mecanismo para recuperar el consumo en Los Llanos de Aridane, en El Paso y Tazacorte, además de el resto de la Isla, que no puede permanecer impasible frente a la parálisis de la economía sin la llegada de turistas”.

El presidente del CIT insular Tedote y Asdetur, Óscar León, explica que “las Juntas Directivas de nuestras entidades, hemos acordado ante esta grave situación, conscientes de que la prioridad absoluta son las familias que han perdido su hogar, exponer la necesidad urgente de evidenciar la grave situación económica y la pérdida de empleos que este escenario podría provocar para el conjunto de la economía palmera, resentida durante un año y medio por la pandemia, y ahora en peligro por la cancelación permanente de reservas tras el duro golpe del volcán”.

Desde el CIT Insular Tedote recuerdan que “la isla de La Palma es un destino seguro, atractivo y especialmente necesitado de la llegada de turistas, afectado directamente en unas 270 hectáreas y con zonas de exclusión en tanto no termine la emergencia volcánica, lo que en su conjunto representa como mucho a un 15% del territorio insular”.

“Estas razones nos llevan a explicar que la mejor forma de ayudar a La Palma, es elegirla como destino, alojarse y consumir en sus establecimientos. Esa elección de viaje, apostando por la Isla Bonita, es la única forma de evitar cientos de despidos y los ERTE, además del cierre de establecimientos de toda tipología en el sector servicios”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad