cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Pevolca asegura que el final de la erupción no se producirá "ni a corto ni a medio plazo"

La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles) en la isla de La Palma continúa registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 17.774 toneladas diarias (valor subestimado) en el día de ayer, lo que indica que el final de la erupción no se producirá “ni a corto ni a medio plazo”.

Así lo ha indicado la portavoz del Comité Científico del Pevolca y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, quien ha recordado que para calcular el final de una erupción se utilizan varios parámetros, como la tasa de emisión de SO2, que tendría que estar en 100 toneladas diarias, e incluso menos, la deformación y el nivel de sismicidad, parámetros que en estos momentos no cumplen los requisitos para poder decir que el final de la erupción está próxima.

Con respecto a la colada que avanza hacia el noroeste y que ayer obligó a la evacuación preventiva en nuevas zonas de La Laguna, en el municipio de Los Llanos, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado de que está avanzando “muy lentamente” y ahora mismo está “perdiendo fuelle” en relación a la colada que está situada ligeramente más al sur, que se está moviendo a más velocidad (unos 50 metros por hora) y está acumulando el máximo de energía y empuje desde el centro de emisor.

Miguel Ángel Morcuende ha precisado que la colada que avanza hacia el noroeste no se encuentra todavía cerca de la zona evacuada y avanzó que si todo continúa como hasta ahora, es posible que “aborte” y “no vuelva a caminar”. El Pevolca seguirá a lo largo de esta tarde monitorizando y vigilando esta colada para ver si finalmente se detiene.

La superficie afectada por la lava hasta ayer martes se situó en 640,27 hectáreas, lo que supone 27,94 más que el día anterior, y la anchura máxima de la colada es de 1.770 metros, 250 metros más, debido al ensanchamiento causado por la colada que procede del noroeste.

Según datos del satélite Copernicus, un total de 1.541 edificaciones/construcciones han resultado afectadas por la lava, de las cuales 1.408 han sido destruidas y 83 están en riesgo. Por su parte, los datos del Catastro indican que hay 937 edificaciones efectivas afectadas, de las cuales 763 son de uso residencial, 83 de uso agrario, 45 de uso industrial, 22 de ocio y hostelería y 18 de uso público y otros.

Además, hay 280 personas albergadas en el Hotel Princess de Fuencaliente y el número de evacuados se mantiene en unas 6.000 personas, de las cuales la mayor parte están alojadas en segundas residencias o con familiares o amigos. Asimismo, de las personas que ayer fueron evacuadas, había 9 con movilidad reducida que han sido alojadas en establecimientos como el Hospital de Dolores.

Un isla segura

El director técnico del Pevolca ha vuelto a insistir, una vez más, en que la afección de la superficie de la isla por el volcán es de aproximadamente un 8%, lo que significa que hay un 92% del territorio que no está afectado directamente o que la afección es menor. Por ello, ha reiterado que La Palma es “una isla segura” y que, salvo en el Valle de Aridane, en el resto “la vida transcurre con normalidad”.

También ha querido dejar claro que el pescado que se faena en la isla y que está a disposición de sus habitantes es un “pescado de calidad, la misma que había antes de que erupcionara el volcán”. Además, ha puesto de manifiesto que La Palma es “una isla absolutamente estable”, por lo que “no hay ningún fenómeno que permita asegurar que la isla pueda tener en un momento dado una situación no deseable en cuanto a la estabilidad geológica”.

Miguel Ángel Morcuende ha resaltado la importancia de trasladar esta idea de normalidad y que La Palma “es segura, es estable y se pueden desarrollar actividades como el turismo y otras”, y que “hay montones de personas que dependen de estas actividades, por lo que un mal conocimiento de la situación provoca que estas personas entren en problemas económicos”.

De igual forma, volvió a repetir que el Aeropuerto de La Palma también está operando con “normalidad absoluta” y sólo tiene problemas cuando hay viento del oeste, que echa toda la ceniza sobre la pista.

Con respecto a la sismicidad, incidió en que el enjambre de sismos está localizado ligeramente al sur y al este de donde estuvo el enjambre inicial que dio lugar a la erupción. En este sentido, remarcó que a las profundidades a las que están sucediéndose los sismos, sin deformaciones visibles en otros puntos de la isla y con una deformación estabilizada en las inmediaciones del cono, sin fumarolas que denuncien otro probable peligro en otras zonas de la isla, indican que hay una “probabilidad baja” de que existan otros centros emisores en lugares que no sean las inmediaciones del cono.

Dictamen diario del comité científico

Según el dictamen diario del Comité Científico del Pevolca, la erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica (VEI, por sus siglas en inglés) se mantiene en 2.

El flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas, siguiendo trayectorias hacia el oeste y noroeste, dentro de la zona de exclusión actual. La distancia del frente de esta colada lávica al mar es del orden de 200 m.

Siguen observándose grandes bloques arrastrados por la colada de lava más al norte y siguen activos los centros de emisión del cráter y se confirma la reactivación de uno de los flancos sureste del cono principal. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales (emisiones visibles de gas) dentro de la zona de exclusión.

El frente del delta lávico (fajana) continúa prácticamente inactivo. La estimación del volumen total emitido hasta el día 10 del piroclasto de dispersión es de entre 8 y 9 millones de m3.

La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática. La altura de columna de cenizas y gases medida hoy, así como su dispersión, alcanza los 3.000 metros.

Se prevé que continúe el viento débil y en las próximas horas se prevé el giro de viento de componente norte a este en niveles entre 1.500 a 4.000 metros. La disposición esperada de la nube de cenizas y dióxido de azufre (SO2) será hacia el oeste desde el foco eruptivo, por lo que las zonas más afectadas por la caída de cenizas serán el oeste y el sur de La Palma. La disposición esperada del penacho es favorable para la actividad de los aeropuertos canarios y las condiciones meteorológicas previstas son favorables desde el punto de vista de la calidad del aire. A partir de los días 15 y 16 se prevé la entrada de una masa de aire continental y seca que desplomará la altura de la base de la inversión térmica y la hará más acusada, por lo que las condiciones meteorológicas serían desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire.

La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran, además, terremotos situados a profundidades superiores a 20 km. En las últimas 24 horas ha aumentado la amplitud de la señal de tremor. La magnitud máxima observada ha sido 3.9 mbLg y la intensidad máxima fue III-IV EMS. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. Las deformaciones en las estaciones más cerca del centro eruptivo no muestran ningún patrón significativo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad