cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Manuel Abrante destaca la agilidad de la Consejería de Agricultura para dar respuesta a las pérdidas de los plataneros de La Palma

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por la isla de La Palma Manuel Abrante destacó este miércoles, en el Parlamento de Canarias, la agilidad con la que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias está trabajando para dar respuesta a las pérdidas que está ocasionado en el sector platanero la erupción volcánica de La Palma.

En concreto, el parlamentario puso en valor la contundencia con la que la consejera del área, Alicia Vanoostende, respondió a la pregunta planteada por el Grupo Socialista sobre las medidas que se van a implementar para ayudar al sector platanero de La Palma, garantizando que todas las pérdidas del sector serán cubiertas. Asimismo, valoró los primeros pasos que el Gobierno canario está realizando para anticipar con fondos propios los primeros 10 millones de euros en ayudas.

Para Abrante, las consecuencias de la erupción del volcán suponen “un drama absoluto”, ya que amenaza con destruir la zona con mayor producción de plátanos de Canarias, la comprendida entre los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, y que representa el 50% de la producción total de la isla de La Palma.

Añadió que el plátano “supone el 43% de las 6.943 hectáreas de la superficie agrícola de la isla y genera la mitad del PIB de todo el sector primario; además, un tercio de los empleos dependen directa o indirectamente de la industria del plátano”.

Además, de las pérdidas provocadas por la lava, el diputado socialista destacó el impacto que está teniendo también la ceniza en las fincas, arañando sus frutos e impidiendo que cumplan con los estándares europeos para su comercialización. Una situación que, según explicó “está provocando una merma del 20 o 30% de los rendimientos en algunas zonas”.

En este sentido, señaló que “el volcán y sus cenizas tiñen de negro el futuro del plátano de La Palma y, por ende, el de Canarias, puesto que la producción de dicha isla representa un tercio del total del Archipiélago”, apuntó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad