El total de llamadas al 112 por violencia machista procedentes de La Palma en septiembre fue de 72, casi el doble que en el mismo mes del año pasado en el que se recibieron 39 llamadas, lo que supone un crecimiento del 84% –el volcán entró en erupción el 19 de septiembre–.
La media de llamadas en la isla estaba este año en 43 –32 el mes más bajo y 54 el mes de más llamadas–.
En el acumulado del año hasta el mes de septiembre, las llamadas de emergencia pasaron de 130 el año pasado a 206, lo que supone un incremento de casi el 60% y también aumentaron las llamadas de urgencia en un 25% y las de información se mantuvieron –62 en 2020 y 63 en 2021–.
Sobre el incremento en la isla, la directora del ICI, Kika Fumero, argumenta que “lamentablemente” es un hecho habitual, ya que “todo estrés social y toda tragedia colectiva lleva consigo un incremento de la violencia de género, siempre y en todo lugar”.
Así, comenta que tanto la pandemia como el confinamiento, a la que se suma ahora en la isla la erupción del volcán, “son situaciones dramáticas, hay familias que están viviendo una tragedia perdiéndolo todo, y en este contexto, donde hay un germen de violencia, estalla, y donde hay violencia y malos tratos, se intensifica”.
Este servicio de atención telefónica se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 1-1-2, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.
Según el último informe generado por el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género SAMVV-112 hasta el mes de septiembre de este año, en toda Canarias hay un repunte de 8 puntos en las llamadas de emergencia, las que suponen situaciones de peligro inminente para la vida, bienes o derechos de las personas.
Entre los meses de enero y septiembre de 2021 este servicio, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), recibió un total de 11.477 llamadas de las que 7.667 (67% del total) fueron de emergencia. Durante el mismo periodo del pasado año, las alertas por emergencia representaron un 59% del total.
En el análisis de los datos mes a mes, es la época estival (julio, agosto y septiembre) el periodo con mayor incidencia.
En caso de emergencia por violencia de género, además de llamar al 112, cualquier mujer que se sienta amenazada o persona de su entorno, puede pedir auxilio en las farmacias a través del protocolo ‘Mascarilla-19’.
En caso de precisar información o asesoramiento puede llamar al 016 o consultar el recurso más cercano a su lugar de residencia en la Guía Red de Apoyo sobre servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Canarias, en la web dalaalarma.com o en la aplicación móvil Redvican.
En cuanto al tipo de violencias, cerca de la mitad de las llamadas (48%) se referían a violencia no física y el 42% fueron violencia física. El resto fueron llamadas de coordinación o violencia no definida.
EL 72% DE LOS AGRESORES FUERON LA PAREJA O EXPAREJA
El 44% de llamadas (5.279) fueron realizas por la propia víctima, el 29% (3.390) por alertantes accidentales, el 16% por instituciones y el 6% por familiares, y el resto fueron realizadas por otros servicios.
En cuanto a la edad de las víctimas, 122 afectaban a menores de 18 años, 2.441 a mujeres de 18 a 35 años, 2.818 a mujeres de 35 a 55 años y 765 a mayores de 55.
Por islas, el mayor número volumen de llamadas procedía como es habitual de las islas capitalinas, 4.612 desde Gran Canaria y 4.942 desde Tenerife.
CANARIAS, LA COMUNIDAD CON LA TASA MÁS ALTA DE LLAMADAS AL 016
De acuerdo a los datos que arroja el boletín estadístico de agosto 2021 de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género publicado el pasado lunes, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años al Servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género 016, la registra Canarias (542,5), seguida de la Comunidad de Madrid (475,6).
Por provincias, la tasa más alta de llamadas es en Santa Cruz de Tenerife (560,2), seguida de Las Palmas (525,8).
De las 522 llamadas recibidas desde Canarias al 016 en el mes de agosto, el 75% era de la propia víctima, casi el 20% fueron realizadas por familiares o personas allegadas, el 6% eran otras personas sin relación previa con la víctima.
Respecto al mismo mes del año pasado, aumentaron las llamadas realizadas desde Canarias en un 22%.
En cuanto al servicio telefónico ATENPRO, al finalizar el mes de agosto, 992 mujeres residentes en Canarias estaban de alta en el servicio, dato que supone 112 más que en agosto de 2020.
Canarias es la tercera comunidad, después de la Comunidad Valenciana y de Asturias, con la tasa más alta de usuarias de alta en este servicio (1.031) cuando la media estatal es de 785.
La tasa en Canarias la sube el gran número de casos activos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (665) lo que hace una tasa de 1.427, mientras que en Las Palmas hay 327 casos activos (una tasa de 659).
El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.
Pueden solicitar el servicio las víctimas de la violencia de género que no convivan con la persona o personas que les han sometido a maltrato y participen en los programas de atención especializada.
Para darse de alta deben acudir a los servicios sociales de su ayuntamiento.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Cualquiera
Pues si por tú trabajas en el hospital, dices que tenías la obligación de llamar a la guardia civil cuando ingresan a mujer por malos tratos y no lo hacías cuando ingresa un hombre, por lo mismo, tu eres el culpable de lo mismo que críticas.
Leer más
Teide
Que sí cualquiera que te sabes el código penal y la lec, enhorabuena, pero yo te digo lo que se hace en el hospital
Sí sirinoke, ese es el protocolo, o lo era hace 2 años, y el hombre ese dormía en el calabozo esa noche.
Leer más
sirinoke
Un detallito, Teide: cuando venía una mujer aquejada de haber sufrido violencia de género, obligatoriamente tenían que llamar a la guardia civil, pero si venía un hombre no actuaban igual, se le preguntaba si quería que llamarán a guardia civil … Eso es legal?
Yo creía que siempre que llegara alguien con lesiones se llamaba a la guardia civil.
Leer más
Cualquiera
Teide, o no enteras o mientes a propósito, siempre hay que dar parte cuando hay lesiones, da lo mismo hombre, que mujer.
La Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) obliga a los médicos a rellenar el parte de lesiones si hay sospecha de que puedan deberse a una agresión o infracción criminal.
Y no importa el deseo de la víctima al respecto.
El parte de lesiones tiene una importancia capital como prueba en posibles situaciones de violencia. Si se llega a abrir un procedimiento penal sobre un tercero, este documento puede generar prueba y ser uno de los soportes de sentencias condenatorias.
Leer más
laverdaduele
La diferencia es q es el juez el que decide si es falsa o no, no un guardia civil
Leer más
Teide
Trabajé en urgencias varios años y puedo asegurar que cuando venía una mujer aquejada de haber sufrido violencia de género teníamos la obligación de llamar automáticamente a la guardia civil y el “”””maltratador”””” ese día dormía en un calabozo, y cuando venía un hombre, que venían menos pero muchos más de lo que la gente se cree, le preguntábamos si llamábamos a la guardia civil y la mayoría nos decía… Para qué? Si no van a hacer nada… Y lo he comentado con compañeros de universidad y todos me dicen que en sus curros hacen lo mismo
Leer más
VedV
jajajaja ilusos
Leer más
Cualquiera
Artículo 456.
1. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:
1.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.
2.º Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.
3.º Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara un delito leve.
Leer más
Cualquiera
La denuncia falsa es un delito contra la administración de justicia y si se pude denunciar
Leer más
VedV
esta noticia no se la crre ni irena montera
Leer más