cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Bruselas ve "justificado" que los agricultores de La Palma reciban un nivel "comparable" de ayudas europeas

Un momento de la visita.

La Comisión Europea cree “justificado” que los agricultores de La Palma afectados por la erupción del volcán reciban en los próximos años un nivel “comparable” de ayudas a cargo del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) por tratarse de “circunstancias excepcionales”.

Es la respuesta de Bruselas a la demanda que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado este lunes en el marco del encuentro de responsables del Agricultura de los Veintisiete, según han informado fuentes comunitarias a Europa Press.

España ha incluido en el orden del día de la reunión un punto sobre el impacto de la erupción del volcán de La Palma y, en concreto, pedía al Ejecutivo comunitario que no se exija en los próximos años que el 70% del producto sea puesto a la venta para poder recibir las ayudas del POSEI.

Durante el encuentro, los representantes de la Comisión Europea han asegurado al ministro que las modificaciones previstas en el programa POSEI para 2022 para que los productores afectados reciban un nivel de apoyo “comparable” a años anteriores parece “justificada” por las “circunstancias excepcionales”.

Además, las mismas fuentes apuntan el régimen del POSEI permite introducir modificaciones “excepcionales” en casos como el de La Palma, así como que los servicios de Agricultura de la Comisión Europea están analizando el borrador enviado en este sentido por las autoridades de Canarias.

En la misma línea, Bruselas también ha recordado a España que el programa de Desarrollo Rural de Canarias en el marco de la PAC ofrece “algunas posibilidades” entre las que se encuentra la opción de financiar totalmente con ayudas europeas aquellas inversiones para restaurar la tierra de producción agrícola dañada por desastres naturales.

Ya fuera del marco de la PAC, el Ejecutivo comunitario ha sugerido a España hacer uso del fondo de solidaridad, pensado precisamente para responder a desastres naturales, aunque está esta posibilidad solo está abierta hasta el 12 de diciembre, doce semanas después desde el inicio de la erupción.

Por último, Bruselas señala España tiene la posibilidad de utilizar recursos de su propio presupuesto para ayudar a los productores afectados por el volcán para compensar el daño sufrido y también conceder ayudas públicas sin necesidad de obtener el permiso de las autoridades comunitarias si no superan los límites establecidos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad