cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Los vecinos de Puerto Naos, El Remo y La Bombilla, sin fecha para regresar a sus casas por la alta cantidad de gases

Los expertos no son capaces de predecir cuándo podrá volver a ser habitada esta zona de la costa del Valle de Aridane

Puerto Naos. J.C.

La alta presencia de gases impide a los vecinos de Puerto Naos, La Bombilla y El Remo regresar a sus casas y negocios que poseen en la costa del Valle de Aridane. Una situación que genera angustia entre los habitantes de esta zona de la Isla, que tuvieron que evacuar sus domicilios y actividad empresarial por la erupción volcánica. Una angustia que se incrementa al no saber cuándo podrán retomar su vida ya que la ciencia no es capaz de estimar cuánto tiempo permanecerán en esta situación.

Este fue uno de los asuntos que se puso sobre la mesa en el encuentro celebrado el lunes en Los Llanos de Aridane, dentro del programa de participación ciudadana Revivir el Valle, según testimonios recogidos por este periódico de vecinos que participaron en esta cita.

El responsable de los TEDAX que operan en esta zona de la costa de Aridane midiendo los gases fue uno de los especialistas que participó en el encuentro, al igual que el vulcanólogo Stavros Meletlidis, del IGN. Ambos dieron cuenta de la alta presencia de gases, dióxido de carbono, en estos momentos en la zona y de la imposibilidad de ofrecer una fecha aproximada de cuándo podrá remitir esta situación.

Gases, que según se explicó en el acto, en el que los vecinos pudieron abordar esta problemática y otras relacionadas con la emergencia, se trasladan hacia el sur a través de las galerías y pozos que existen en la zona. Un gas que se absorbe en Puerto Naos a través de los pozos negros que existen en las edificaciones y las redes de saneamiento a las que están conectados.

La cantidad de gases que están saliendo a la superficie son muy altas y pueden representar un problema para la salud de las personas. Asimismo, descartaron que llenar de agua las canalizaciones contribuyera a desgasificar la zona, tal y como plantearon vecinos.

En el encuentro, que estuvo organizado por la consejera de Participación Ciudadana, Nieves Rosa Arroyo, y que seguirá con el resto de los barrios del Valle de Aridane en los próximos días, los vecinos también mostraron su preocupación por las comunicaciones por carretera, el riego y la necesidad de atender las explotaciones agrarias de la zona.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad