cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Afectados por el volcán exigen a las administraciones que "estén a la altura" y den soluciones ya

“Cinco meses después hay personas que no tienen ayuda económica ni solución habitacional”

La post erupción del volcán de Cumbre Vieja está siendo dura y los nervios están a flor de piel. Hay afectados, y no son pocos, que se sienten abandonados y no escuchados por la administración. Y medio centenar de ellos, convocados por Iniciativa Ciudadana, se concentraron este jueves con pitos y pancartas y ante una importante vigilancia policial enfrente del Cabildo de La Palma para exigir una mejor gestión de la reconstrucción y soluciones inmediatas a su situación tras el volcán. Una situación que Alexis Hernández, portavoz de Iniciativa de Apoyo Ciudadana de Afectados por el Volcán de Isla de La Palma, declaró que no es buena.

Hernández, que lamentó que no hubiera acudido más gente a este acto reivindicativo, señaló que hay personas afectadas por el volcán que no han recibido ayudas ni respuesta de la administración.

“Cinco meses después del inicio de la emergencia volcánica hay personas que no tienen ningún tipo de ayuda económica, sin soluciones habitacionales, que están viviendo en casa de familiares, compartiendo viviendas entre dos y tres familias, haciendo turnos para ir al baño, para comer. Que esto esté sucediendo en pleno siglo XXI en el primer mundo es lamentable; la administración está trabajando, no digo que no, pero necesitamos un trabajo acorde a la emergencia que tenemos para dar una solución lo antes posible a las personas afectadas”.

La Iniciativa de Apoyo Ciudadana nace, recordó Alexis Hernández, de personas para dar ayuda a personas. “Somos afectados, damnificados, sin ningún respaldo ni económico ni político detrás de nosotros” y “estamos aquí porque necesitamos soluciones reales para problemas reales que ha generado el volcán de Cumbre Vieja y que a día de hoy no se han dado”.

“Ese es el motivo por el que estamos aquí y por el que vamos a seguir saliendo a la calle regularmente para exigirle a las administraciones que estén a la altura, que nos den soluciones, porque es lamentable que se esté hablando de compensarnos con 60.000 euros por la pérdida de nuestras viviendas para resolver nuestra situación habitacional”, algo que consideran insuficiente.

Críticos con la administración

Desde Iniciativa se han mostrado críticos con la “nefasta” gestión de la reconstrucción, por parte de las administraciones y en especial del Cabildo que, según han denunciado en un comunicado, “continúa con su campaña de ninguneo a los afectados forzando a los vecinos a movilizarse y a organizar talleres de limpieza o bien organizar quedadas para ayudarse mutuamente para la limpieza de sus casas, cuando por parte de las autoridades nos han abandonado a nuestra suerte”.

Por otro lado, también ha cuestionado tanto al Gobierno Central como al Gobierno de Canarias que “siguen haciendo caso omiso a los requerimientos de información dirigidos a que aporten los informes técnicos de los últimos cinco años del Instituto Geográfico Nacional e INVOLCAN, junto con los mapas de riesgo volcánico realizados en los años previos, y que pueden suponer la base técnica que permita la reclamación patrimonial a ambas administraciones, ya que tras la lectura de diferentes informes y estudios publicados, se constata que desde octubre del 2017 se esperaba una más que previsible e inminente erupción volcánica en La Palma, justo en la zona donde finalmente el 19 de septiembre de 2021 explotó el volcán”.

“Resulta inaudito- aseguran desde Iniciativa- que en las revistas de referencia internacional los expertos publicasen estudios científicos que avalaban una futura erupción como así sucedió cuatro años antes, y que la administración no alertase a sus ciudadanos con el objetivo de salvaguardar sus bienes muebles, y asegurar los inmuebles”. “Hoy asistimos a las bienaventuranzas y parabienes de la ciencia en nuestro país por cómo se ha gestionado la catástrofe, mientras que ni  INVOLCAN, ni el PEVOLCA, ni los ayuntamientos, ni el Cabildo de La Palma o el Gobierno de Canarias prestaron ni un solo minuto de atención a preparar al ciudadano para la más que posible erupción”. Ahora, dicen desde Iniciativa, “constatamos que actuaron de forma irresponsable, y de ello se deriva una más que probable responsabilidad patrimonial del patrimonio perdido”.

La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil “no se ha cumplido ni en cuanto a la información, ni la prevención, alerta o formación de la población del Valle de Aridane aun siendo conocido por estos informes públicos, que desde el año 2017 se han producido nueve enjambres sísmicos que anunciaban la llegada del volcán. Pero, además, las administraciones no hicieron caso a los científicos. Recientemente se ha conocido el estudio publicado en la Revista Nature en la que los científicos se manifestaban preocupados por los enjambres sísmicos de los años 2017 y 2018 y que alertaban de “un riesgo importante para la economía y los ciudadanos” de La Palma, y nuevamente las autoridades ni se inmutaron”, denuncian.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad