Cuatro fallecidos por ahogamiento, una bañista menor de edad en estado crítico y cinco heridos más de distinta consideración, es el trágico balance registrado en apenas 48 horas en las costas canarias, según indica la plataforma para la prevención de accidentes acuáticos ‘Canarias, 1500 Km de Costa’. Se trata, seguramente, del fin de semana más trágico en muertes por sumersión acaecidas en el Archipiélago en los últimos quince años.
“En todos los casos, la imprudencia ha sido el denominador común, ya que los bañistas se habían introducido en el agua cuando era patente el fuerte oleaje, las corrientes y el viento, en medio de una alerta activada por el Gobierno de Canarias por fenómeno costero adverso, con olas de hasta cinco metros”, ha manifestado el promotor de esta plataforma, Sebastián Quintana, quien pide máxima precaución en la costa también para hoy, ya que se activa alerta naranja en Canarias por olas de hasta seis metros.
Precisamente, en el 80% de los accidentes acuáticos que acaban en muerte, el bañista se había introducido en el agua con un patente mal estado del mar. Es la primera causa de muerte por sumersión en todo el mundo.
“Mayoritariamente, las víctimas mortales implicadas en los incidentes del pasado fin de semana eran extranjeras, al menos en tres de los episodios mortales”, añadió, al tiempo que subrayó que “las costas canarias no son peligrosas”.
“Disponemos de los mejores servicios de emergencias y salvamento del mundo, pero todo depende, al final, de la responsabilidad y a conducta personal. El desconocimiento y una mínima cultura de la prevención conduce a cometer negligencias e imprudencias por pura inconsciencia”, señaló el periodista experto en prevención acuática.
Los escenarios de los incidentes mortales producidos el pasado fin de semana, fueron en las islas de El Hierro, Tenerife, Fuerteventura y La Gomera. Gran Canaria contabilizó un bañista, que sufrió lesiones de carácter moderado.
Otro de los factores comunes ha sido el entorno donde se produjeron los accidentes: piscinas naturales y en zonas de costa rocosa. “Se convierten en auténticas trampas mortales para el bañista desconocedor del comportamiento de las corrientes en estos espacios”, dijo el experto divulgador para la prevención de ahogamientos.
“Se confían, convencidos que el fuerte oleaje que se origina tras el perímetro de la piscina, en mar abierto, los tiene resguardados y a salvo. En ese instante se desata el drama”, añadió Quintana.
El experto desveló que las estadísticas que elabora la plataforma arrojan que “el balance de los últimos tres meses contabilizados en piscinas naturales, charcos y pocetas es de cinco personas fallecidas, una crítica y 2 más heridos, tres de éstas localizadas en la isla de El Hierro”.
Otro elemento común detectado por la plataforma y que queda corroborado en los accidentes acuáticos desatados este fin de semana, es lo que denomina el síndrome del ´héroe equivocado’, “cuando la persona está en apuros en el agua, pide auxilio y su allegado se lanza para rescatarlo. El final suele acabar con doble fallecimiento”. Sucedió ayer en La Gomera, con una niña alemana que ahora se debate entre la vida y la muerte. El adulto, seguramente su padre o familiar cercano, perdió la vida. Una circunstancia muy parecida se produjo en el caso del Charco del Palo, en Bajamar Tenerife, el pasado sábado.
El ahogamiento es un fenómeno mundial. “Es la tercera causa de muerte no traumática en todo el planeta”, según la OMS. La ONU lo cataloga como “un problema de salud pública de primer orden en todo el mundo”, de ahí que haya instado a los gobiernos nacionales a aprobar leyes y normas, así como activar campañas masivas de concienciación para la prevención.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs