La recuperación de las vías de comunicación sepultadas por las coladas es uno de los asuntos que más preocupan, y en concreto la conexión entre La Laguna y La Norias para llegar a Puerto Naos.
En relación con la apertura de esta vía, el presidente del Cabildo, Mariano Hernández, ha adelantado hoy, durante una comparecencia del Grupo de Gobierno para hacer balance del trabajo realizado desde la finalización de la erupción, que el próximo lunes en la reunión del comité asesor del Plan Insular de Emergencias de La Palma, Peinpal, se presentará la propuesta de trazado de la vía que, señaló, será provisional entre La Laguna y Las Norias, para atravesar la colada entre el lado norte y el lado sur, y que es una de las principales demandas de vecinos, agricultores y de la isla.
El vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, recordó que el cruce de La Laguna es una “prioridad” de comunicación entre los dos bordes de la colada. Y sobre la propuesta de trazado que se llevará el lunes al Peinpal, dejó claro que el que se defina no va a ser fácil, “los estudios así lo marcan, las temperatura de las coladas en esa zona son bastante elevadas todavía, pero vamos a arrancar próximamente con la idea de no parar hasta poder comunicar la Laguna con Puerto Naos”.
“Va a hacer una actuación difícil”, insistió, “estamos hablando de que en la zona de Todoque las coladas tienen una altura de 30 metros, los informes científicos nos dicen que las temperaturas siguen siendo altas, por lo que es posible que ese nuevo trazado alternativo se pegue mucho más a la costa, que por el que discurría la carretera antiguamente, debido a la presencia de tubos volcánicos”.
Perdomo agregó que se adoptarán todas las medidas de seguridad necesarias y que la idea es empezar a trabajar por los dos frentes de la colada, para que “podamos tener en cuestión de unos meses esa carretera provisional por encima de las coladas mientras se ejecuta la de la costa”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Tevasasalvarr
69ers desde ahora mismo se hace obligatorio, obligatoria y obligatore , tanta tontería cansa con el lenguaje inclusivo, inclisive,inclusiva tonteria,tonterie , tonterio , payaso,payasa,payase jaja, jojo,jeje
Leer más
Richardlp
Tres meses de pérdida de tiempo. La Transvulcania y el Love festival si los tienen ya organizados. Cuestión de prioridades…
Leer más
Bermeja
Falsas promesas. a corto plazo no interesa abrir pistas carreteras o lo que sea para no pasar el agua del valle hasta no rentabilizar las desaladoras. Han sido muchos millones que tenemos que pagar, como mucho la de hoyas-remo, para justificar la necesidad de las desaladoras para la zona alta de exclusión. A seguir por fuencaliente hasta que lo crean oportuno.
Leer más
cpalmera
De sentido común es esa la obra prioritaria y de emergencia para comunicar Puerto Naos, Las Manchas y Jedey y es más, que se haga de tierra, de arena o como sea, provisional y cruzamos a pie, en burro, en camello, en guagua, en camión militar, lo que sea mientras se trabajan en las definitivas y por favor, que no tengan un trazado tan terrorífico como el proyectado en la de La Costa que se van a cargar entre 50 y 60 fanegadas de suelo productivo porque a algunos se les ocurre que tenemos que cambiar de modelo económico a golpe de turista y ladrillo
Leer más
69ers.
¡Ya estamos y estamas con micromachismos de “afectados”, de “trazado”, de “terreno”, etc. ! ¿Cuándo se obligará a usar el lenguaje inclusivo en estos y estas foros y forofas?
Leer más
Nitrofoska
Como uno de tantos afectados, me gustaría saber cuando El Cabildo, va a definir e incluir esa vía de acceso que una Las Manchas- Jedey, con El Valle, tan necesitada como todas, pero de la que nunca he oído hablar. Quizás esté igualmente incluida en ese trazado Laguna Las Norias con Puerto Naos, pero no se menciona en ninguna parte.
Sabemos de las prioridades de Puerto Naos, los accesos a las tierras de cultivo, a ese vergel que se construyó durante muchos años, de las pérdidas económicas que han representado. Si bien Las Manchas-Jedey no es ningún enclave del sector primario, ni turístico, si tiene las mismas necesidades de subsidencia y servicios básicos-esenciales como el resto de afectados y algunos de forma dramática. Habitar en un lugar aislado en todos los sentidos, lo convierten en pueblos fantasmas.
Sabemos igualmente de las dificultades y condiciones necesarias para realizar esos trabajos, sin embargo, da a veces la impresión de querer conservar ese paisaje negro, feo, maldito, pues no es más que eso, un “terreno” estéril muy feo y maldito, destructor, donde algunos quieren ver en sus tubos volcánicos y figuras caprichosas parte de un arte maravilloso, abstracto, bello y que pudiese ser fuente de turismo. ¡Por favor!
Leer más