Agustín Rodríguez Fariña, un caminante incansable, en la ruta de los volcanes.
La la Isla de La Palma ha necesitado y siempre necesitará de nuevas ideas acordes con el momento en que se vive. Contar con alicientes reales, no promesas regaladas. Percatarse de que el futuro existe con sus pros y contras. Saber trabajar en equipo con ánimo. Y, además, siempre conservando su esencia medioambiental.
Pero, económicamente, salvo desde nuestra naturaleza, poco podemos realizar que sea competitivo (mejores precios y calidad): La Lejanía en el mar y la carencia de materias primas adecuadas es una realidad que tenemos que asumir. Casi todo hay que importarlo… De ahí surge un doble problema ambiguo:
Uno, anunciar políticamente a bombo y platillo que se va a iniciar tal o cual nuevo negocio o iniciativa fructífera que nos traerá algo de riqueza (puestos de trabajo), cosa que posiblemente terminará en la cesta de los papeles o, peor, en nuevas cargas no compensadas a nuestro presupuesto insular que, al fin y al cabo, va a ser nuestro bolsillo, aparte de añadir más desilusión. Lo más nefasto sería buscar opciones al precio de perder irreversiblemente nuestro principal recurso, el medio ambiente.
Pero éste no es intocable, si no seguiríamos viviendo en la selva. Aunque sí necesita respeto y conservación recuperable. Hay que encontrar el justo medio, como ya hemos mencionado en otros artículos.
¿Quién tiene que dar los primeros pasos previsores, sin tergiversar a la gente como un plan partidista?
Hay que investigar sin engañar ni engañarnos yendo al fondo de la realidad, aunque sea cruda, afinando dichas ideas. Por algo, libremente, a veces con sacrificio, algunos meritorios ciudadanos quieren dedicarse a eso mediante la política o los negocios.
El político (y no político) no lo sabe todo y muchas veces menos de lo que pensaba. Por ello se ven obligados a pagar a unos asesores capacitados que profesionalmente entiendan de la problemática que se les encarga, los cuales, se supone, dedican todo su tiempo y saber, para proponer y llevar a cabo soluciones factibles.
Por cierto a mucha gente le preocupa ver a algunos de ellos demasiado tiempo en las mesillas de los cafés cercanos a sus oficinas donde posiblemente, entre café y café y diálogo con quien pasa a su lado, les vienen las ideas más claras y fructíferas… etc. De todas maneras, a los ojos y comentarios del simple pueblo, que no es tan tonto como algunos creen, es un mal ejemplo.
Por otro lado, uno se pregunta: Si cualquier de nuestros altos organismos políticos tiene un personal propio cualificado, que se supone fue contratado en serias oposiciones a efectos de tener cubiertas sus necesidades ejecutivas e informativas (la burocracia), ¿para qué duplicar con asesores "de fuera"? En último caso, ¿es cierto, según comenta una mayoría, que muchas de esas asesorías representan un premio menor para aquellos que tanto trabajaron por el partido político propio pero no alcanzaron ni una pedrea en las elecciones periódicas? Sea como sea, es una cuestión muy seria que está minando la confianza de mucha gente y que, sobre todo, incorpora una carga no pequeña en el presupuesto general…
Explicar, aclarar con sinceridad…, es algo que muchos piden. Es más, si lo que estamos buscando es que surjan buenas ideas; ideas capaces de ser ejecutadas con resultados positivos, así como la cultura para mejor entendernos y dialogar, estimamos es un deber que todo ese entramado interior llegue al conocimiento del pueblo.
Es verdad que los de a pie generalmente esperamos a que sean los demás quienes nos resuelvan nuestros problemas, sin arrimar nosotros el hombro tanto en lo propio como en lo social. Eso significaría algo más que la facilona y cabreante crítica ininterrumpida, sin ofrecer opciones mejores, ni meditar causas de los conflictos.
Hay que considerar de qué bienes propios de la Isla podemos partir, y que reúnan las condiciones competitivas ya citadas: Tenemos nuestra naturaleza en que la palabra monotonía no existe; un clima envidiable relativamente sostenido casi todo el año; un cielo límpido, un mar… ¿Es que no nos va a servir para nada esa inmensidad desde sus posibilidades deportivas y una producción afín? Piénsese en que el pescado tiene cada día una mayor demanda. Búsquense, no como lo hace el método político, sino el comerciante eficiente, medios modernos que permitan un volumen comercial a bajos precios. Y, mucho ojo, la calidad, que sí la podemos tener, es su bien rentable. Ya hay también ejemplos encomiables.
Una fuerza motriz más barata como la de los saltos de agua en desniveles más acentuados (algunos contiguos, al alcance de la mano, despreciados). La fuerza energética del Sol y el viento que, si bien hoy día resulta un poco más cara, tiende a competir con las de las internacionales compañías que hoy nos aprietan en sus manos con el petróleo y electricidad (dinero este que se va al extranjero), cuyas circunstancias de permanencia, o ímpetus guerreros ajenos, bien pudieran impedir que nos llegue en algún momento. (Continuará).
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Cierto es que cualquier ejemplo que nos preceda en cuanto a conseguir la producción de energía limpia, nos puede servir de experiencia, pero yo sigo insistiendo en que no hay que buscarle las cinco patas al gato, y fijarse que aciertos y que errores se han ido cometiendo en Madeira, que ha avanzado bastante en este campo y contamos con dos ventajas seguras. Una, que es una isla muy parecida a La Palma, aunque necesite cuatro veces mayor producción que nosotros, y dos, que nos queda a un tiro de piedra doblando la esquina, poco más lejos que ir a Garafía.
Leer más
idafe
Yo creo que Gorona del Viento,es un proyecto que aunque caro es importante,porque servirá pasados unos años,con la experiencia conseguida ir a por por proyectos mejores y mas economico.Lo importante es empezar,pero no en La Palma donde está prohibido hacer algo..Saludos
Leer más
AntonioLuz
Si en el Hierro con apenas diez mil habitantes consiguieron dos horas de energía en la Palma conseguiremos diez minutos con el juguetito ecoloJeta de Gorona del Viento que costó un pastizal de millones de euros.
Leer más
escarabajo
trabajar en equipo señor es algo que aún aquí no se sabe como hacerlo…en muchas consejerías y concejalías han llegado ediles nuevos y se han encontrado gavetas vacias y muchos proyectos que estaban en marcha se han tenido que empezar desde cero de nuevo porque el nuevo responsable no sabe y no tiene informes de nada…eso ha pasado por ej con el tema de los residuos solidos que ya iba en marcha..algo tan importante…
hasta que no se tome conciencia y educación de esa colaboración por el bien común aquí no se hace nada…tengo esperanzas puesto que hay gente "nueva" en el cabildo pero cuesta y es lento muy muy lento mover esa maquina anquilosada de la política palmera.
Leer más
escarabajo
La isla de El Hierro ha sido un modelo energético este fin de semana en todo el mundo. Gorona del Viento ha mantenido a la isla con energías limpias durante 2 horas con un record mundial…si se quiere se puede…pero algunos no quieren.
Leer más
MONTE
Completamente de acuerdo con idafe.
Aquí algunos ejemplos:
Som energia. Una cooperativa eléctrica de energías renovables. 21.000 socios en toda España y creciendo.
https://www.somenergia.coop/es/
ECOILLA. Cooperativa de ganadería ecológica en Mallorca.
http://www.ecoilla.es/cooperativa_es.html
HORTEC. La primera cooperativa ecológica de Cataluña, desde 1991.
http://www.hortec.org/News/index/lang/es
THE CO-OPERATIVE. Grupo cooperativo inglés de alimentos,seguros, energía, servicios funerarios, etc. 216 millones de libras de beneficios el año pasado.
http://www.co-operative.coop/
MONDRAGON. El mayor grupo cooperativo del mundo, y son vascos. http://www.mondragon-corporation.com/
Leer más
idafe
En relación con la agricultura,el principal problema es poder suministrar a los hoteles,supermercados etc,productos durante todo el año,y uno o dos suministradores,por eso los proveedores siempre tienen,sean de canarias,la peninsula o donde la cosigan mas barata.Creo que una posible solución estaría en las antiguas cooperativas tomateras,que se organicen de nuevo,planifiquen plantaciones y que para empezar tengan acuerdos con cadenas de hoteles y supermercados ofreciendo en principio un suministro fiable de 20-30% de lo que se pueda cultivar y como no,un respaldo politico-economico para empezar.Saludos
Leer más
DOSDEMAYO
OK AZERO.
Leer más
AZERO
Muy interesante su aportación Sr. "Pintao" y también el texto del entrañable y "batallador" Sr. Fariña.
Tiene razón, Madeira es un ejemplo a seguir en muchas cosas: pequeñas centrales hidroeléctricas (no en vano durante todo el año fluyen al menos tres ríos gracias a que no se sobreexplotan para regadíos de plátanos u otros intereses particulares), mas de 120 km (que se dice pronto) de túneles que permiten una rápida comunicación sin que tantas carreteras afeen el paisaje, exquisito respeto al medio ambiente (a pesar de los teleféricos, perfectamente integrados) al entorno, y las tradiciones y cultura (las mujeres venden flores con el traje típico, se promociona muy bien el vino de madeira, etc) y todo ello en una superficie similar a la de La Palma.
¿Cual es el secreto?. Quizás uno de ellos es que el presidente de dicha comunidad madeirense ha permanecido en el cargo 37 años, lo que proporciona una perspectiva y experiencia muy convenientes, independientemente del partido al que pertenezca.
En cambio aquí……
Coaliciones y pactos de gobierno interesados y clientelistas, que se suceden unos detrás de otros, pendientes de los vaivenes, de las contrapartidas territoriales, de los repartos de poder y de toda clase de "batallas políticas", sin visión de futuro ni proyecto alguno, solamente preocupados de aferrarse bien al sillón y aparentar que hacen algo.
Así nos va.
Leer más
Pintao
Errata: "ha de ser posible"
Leer más