cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Respaldo unánime del PSOE La Palma a la ejecución de la carretera de la costa en el Valle de Aridane

La ejecutiva del PSOE de La Palma ha respaldado por unanimidad la ejecución de la carretera de la costa, que el Gobierno de España financia y ejecuta para recuperar las comunicaciones en el Valle de Aridane afectadas por la erupción volcánica.

El PSOE de La Palma da un apoyo cerrado a esta intervención en el municipio de Tazacorte, que fue consensuada entre el Gobierno de España, Canarias, el Cabildo de La Palma y los tres ayuntamientos del Valle de Aridane, y que va a representar un salto cualitativo en las comunicaciones, contribuyendo de forma decisiva al desarrollo socioeconómico no solo de la comarca sino al conjunto de la Isla.

Durante la celebración de la ejecutiva, que fue la primera después del X Congreso del PSOE La Palma, se puso de manifiesto que el trazado de la vía se ha realizado de manera que no afecte a ninguna vivienda y a la menor superficie de cultivo de plátanos posible en la zona. En este sentido, recuerdan que los datos aportados por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias estiman que serán poco más de 3 hectáreas las que se verán afectadas por la vía.

“El diseño y la propuesta de trazado cumple con los principios que se marcaron desde que se ideó esta vía, como la mínima afección, por lo que se realiza con la máxima intervención sobre la colada y la vía preexistente; que no tocara ninguna vivienda, y la mínima afección en las explotaciones agrícolas existentes”, defiende el secretario general del PSOE La Palma, Anselmo Pestana Padrón, quien añade que la vía de la costa es la única alternativa a corto y medio plazo para recuperar las comunicaciones en esta zona con una carretera homologable.

“Estamos ante una carretera que es vital para la recuperación económica del Valle de Aridane y, por tanto, para el conjunto de la isla de La Palma”, destaca Pestana, quien recuerda que la inversión para esta vía asciende a 40 millones de euros aportados por el Gobierno que preside Pedro Sánchez.

“Nuestro compromiso es recuperar La Palma de la grave crisis que padece como consecuencia de la erupción volcánica y, para ello, los socialistas hemos defendido que este proceso de reconstrucción no nos debe regresar a como estábamos el fatídico 19 de Septiembre de 2021, sino a una Isla mejor, más sostenible y que ofrezca oportunidades de futuro para toda su población. Y una infraestructura como la carretera de la costa va en esa línea”, subraya el máximo dirigente del PSOE La Palma.

Durante la ejecutiva de los socialistas palmeros se puso de manifiesto el “compromiso absoluto” del Gobierno de España tanto en la gestión de la emergencia volcánica como en el proceso de reconstrucción de la Isla. “Jamás se había actuado ante una catástrofe en España con la celeridad, contundencia y compromiso como lo está haciendo el Ejecutivo central, con su presidente, Pedro Sánchez, al frente”, añade Pestana.

La ejecutiva lamenta que frente a la unidad ejemplar que están demostrando las instituciones para hacer frente a la crisis sin precedentes que sufre La Palma, haya alguna formación política que en lugar de contribuir al bien común de las palmeras y palmeros trate de “enredar y enmarañar la reconstrucción para sacar un supuesto rédito político que, estamos convencidos, se les volverá en contra”.

En este sentido, desde el órgano de dirección del PSOE La Palma lamentan la deriva que ha tomado Coalición Canaria ante obras de tanta trascendencia como la carretera de la costa y, en general, el proceso de reconstrucción de la Isla, “manteniendo un discurso que lejos de contribuir a la defensa del interés general solo trata de sacar tajada política”.

“Podemos entender que estén desnortados ante una acción de Gobierno tan eficaz y ágil en favor de las personas damnificadas por el volcán, en las antípodas de su forma de gestionar, pero pedimos que no confundan sus intereses políticos con los de la población de La Palma. Se han quedado solos y son voceros de sí mismos, por lo que les instamos a que vuelvan al consenso y traten de arrimar el hombro de una vez”, concluyen.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad