Arquitectos de la Isla plantean un ecobarrio en Las Norias y la regeneración urbana de La Laguna
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y el vicepresidente, Borja Perdomo, han mantenido una reunión con la decana del Colegio de Arquitectos de La Palma, Beate Dorothea Ricken, y un equipo de profesionales de la Isla que dieron a conocer dos proyectos que buscan dar respuesta habitacional al problema ocasionado por el volcán que entró en erupción el pasado año.
En este sentido, el presidente destacó la implicación del equipo de profesionales que han desarrollado dos proyectos que, conjuntamente, supondría la creación de 905 viviendas que darían respuesta a 3.500 personas del Valle de Aridane. “Esto es clave para poder avanzar hacia soluciones reales ante un problema en el que trabajamos desde el inicio de la emergencia para darle solución lo antes posible y mirando hacia el futuro”, explica el presidente.
“Contar con la implicación de un equipo de arquitectos de la Isla para ayudar en el proceso de recuperación de La Palma tras la erupción del pasado año es clave para poder poner sobre la mesa proyectos que nos hagan mirar hacia un futuro mejor para nuestro territorio”, expone el presidente.
En esta línea, Mariano Zapata, recuerda que, tras el ofrecimiento del Colegio de Arquitectos de la Isla para formar parte de la recuperación, se les pidió realizar un proyecto para establecer un barrio de vanguardia, respetuoso con el medioambiente, que cumpla con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Somos conscientes de las consecuencias que ha provocado el volcán, pero debemos tomar este hecho y darle la vuelta para convertirlo en una oportunidad para que nuestra isla se convierta en un ejemplo de resiliencia y avance hacia un futuro mejor para todos”, destaca el presidente.
Zapata pone de relieve “los dos proyectos ambiciosos que nos ha presentado el Colegio de Arquitectos que buscan dar una respuesta definitiva al problema de habitabilidad que nos ha dejado la erupción” y añade que el próximo paso será ver con Gesplan para ver cómo integrarlo en la planificación urbanística que se está analizando dentro del proyecto de Revivir el Valle.
Dos proyectos para dar respuesta al problema habitacional
Durante el encuentro, se presentaron los proyectos que buscan dar respuesta a los problemas habitacionales derivados de la erupción a través de la creación de viviendas, comercios y servicios, así como comercios y servicios, además de contar con la reserva de suelo para implantar actividades económicas como el turismo.
El primer proyecto consiste en un ecobarrio ubicado en la zona de Las Norias, en el que se pretende responder a las necesidades alojativas de 1.000 personas con la creación de 275 viviendas y la segunda propuesta se basa en la regeneración urbana de La Laguna, poniendo en marcha acciones de ordenación y estructuración que respetarán el uso o funcionamiento del suelo ya existente.
Este segundo proyecto engloba la creación de 630 edificaciones, entre vivienda colectiva y unifamiliares, que podrán acoger 2.500 nuevos residentes en la zona de La Laguna. Todo ello acompañado de la creación de infraestructuras sociales y de ocio, que no solo sirvan al núcleo urbano sino al resto de El Valle, ayudando a descongestionar servicios situados en la zona de Los Llanos de Aridane.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AntonioLuz
Y siguen los proyectos.
Leer más
escarabajo
Yo lo que veo sociologicamente imposible es que las personas afectadas quieran vivir en pisos. La forma de vida del valle es casa terrera con huerta y barbacoa si se puede…a estos vecinos no les gusta vivir en pisos que es lo que buenamente estan proyectando para sacarle rendimiento al escaso suelo en altura. La vivienda colectiva aunque sea nueva y de lujo no la quieren.
Muchos deberan acomodar sus necesidades a no vivir en casas como antes, pero veo poca tolerancia por su parte, he oido decir hasta que los enjaulan en pisos, siendo quizas mejores viviendas de mas calidad que la que el volcan se llevo. Queda por delante una guerra social con este asunto.
Leer más
EstudianteUni
La clase politica palmera no me genera la mas minima confianza, pero si es cierto que la reconstruccion debe aprovecharse para generar una zona de viviendas mas sostenibles, centralizar la vivienda priorizando edificios y no viviendas unifamiliares, concentrar los servicios, mejorar las redes de saneamiento y la depuración y reutilizacion de las aguas residuales, energias limpias,etc.
¿Se hará? lo dudo.
Leer más
LeonMarrero
El Colegio de Arquitectos y BLiK no se llevan nada bien. Toca elegir y ya se sabe hacia dónde tira Zapata. Amigos para siempre means you’ll always be my friend…
Leer más
Bermeja
Definitivamente nos toman por tontos, ¿En qué terrenos?, Yo tengo el mío bajo la lava, ni un céntimo he recibido, igual pretenden construir y no indemnizar ni naaa. Yaaaaas , esto ya es una murga. Para construir todas esas casas fantásticas hace falta mucho terreno, si no es en la lava ¿en donde?, A este paso entre lava, carreteras urbanizaciones fantasmas etc nos quedamos sin valle.
Leer más
AZERO
Suscribo lo de los cocodrilos.
Y lo de Baviera también, hace poco contemplé asombrado, en Munich, como canalizaban la fibra óptica en un barrio ajardinado con desniveles: por delante un operario con una pequeña pala taladradora abría una zanja, detrás a pocos metros otro extendía los cables y después entre dos tapaban, enladrillaban y reponían el césped.
En un solo día recorrieron 200 metros y quedó impecable. Aquí hubiesen tardado dos meses.
Eso es lo que vi con mis propios ojos.
Cocodrilos.
Leer más
SilvestreTornasol
¿En Las Norias? 🤔🤔🤔
Leer más
GALVA
Visto lo visto….
Yo le pagaría a los políticos del Lander de Baviera, para que gestionarán la recuperación de la crisis volcánica…
Y la mayoría de los que tenrmos,, servirían en un criadero de cocodrilos…..
Leer más
Astrazeneca
Opino que no saben gestionar de forma decente la isla ni lo que queda del municipio de Los Llanos, cada día está todo funcionando peor, vas a aparcar para comprar y no puedes porque hay zonas azules de pago (yo antes muerto que soltar un céntimo en un parquímetro), no puedes ir a Las Manchas sin dar media vuelta a la isla… y encima están proyectando hacer 900 viviendas más y acoger a 3.500 personas más cuando a fecha de hoy todavía no son capaces ni de abrir al público general las carreteras que están bloqueadas por la lava.
Los problemas no se solucionan con lágrimas de cocodrilo en los medios de comunicación ni contratando cuadrillas de limpieza cuando se acerca la fecha de las elecciones.
Leer más